Avanza la modificación de la ley de senadores

SPC
-

UPL-Soria Ya vota en contra de la toma en consideración, pese a decir que lo harían a favor, junto con Ciudadanos

Votación en el pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La proposición de ley, presentada por PP y Vox, por la que se regula el procedimiento de designación de Senadores representantes de la Comunidad de Castilla y León avanza en su tramitación con su toma en consideración a favor con los votos de ambos socios de gobierno y la abstención de PSOE, Podemos y Por Ávila, mientras que en contra lo hicieron UPL-Soria Ya y Ciudadanos.

El cambio se produce para evitar el bloqueo en la designación de los candidatos propuestos, según expusieron Raúl de la Hoz (PP) y Carlos Menéndez (Vox), en referencia al veto del PSOE a la elección del 'popular' Javier Maroto, ya que en la actual ley la votación es en bloque.

Sin embargo, la votación de toma en consideración no reflejó lo argumentado por los ponentes, ya que el socialista Luis Briones, muy critico al calificar de "marotazo" el texto y sentenciar que no "contaran con ellos", se abstuvo; mientras que Ángel Ceña (UPL-Soria Ya) ofreció el "sí" para enmendar la PPL, y acabaron votando en contra. Francisco Igea si anunció el rechazo al cambio planteado.

Arrancó Raúl de la Hoz con el caso de Miquel Iceta, que cumplía todos los requisitos, no pudo ser senador por el voto en contra de los independentistas, se llevó al Tribunal Constitucional y tres años más tarde da la razón al PSOE, para destacar que es el mismo modelo de Castilla y León.

En base a esa sentencia, De la Hoz manifestó que el parlamento ratifica a los candidatos propuestos siempre que cumplan con los requisitos e insistió en que el Constitucional deja claro que no cabe "la oportunidad política" para oponerse a los propuestos por los grupos, que votan en bloque, con el actual modelo.

Como explicó el 'popular', la modificación cambia el voto en bloque por el individual y subrayó que no es un modelo nuevo porque así existe en comunidades como Galicia, Cantabria, Andalucía o Castilla-La Mancha.

El portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, explicó que la reforma se plantea porque su partido votó a favor pero condicionado a impulsar una modificación de la ley de selección de senadores para evitar "un uso partidista y torticera de las instituciones" por parte del PSOE, votando en contra de su propuesta para evitar que saliera el 'popular' Javier Maroto.

En el turno para fijar posición, Francisco Igea (Cs) desveló que Fernández Mañueco le planteó la candidatura de Ignacio Cosido, a lo que su grupo se opuso por su presunta implicación en un caso de corrupción, por lo que estimó que con el cambio propuesto se puede votar "a cualquiera" para ser senadores por la Comunidad. También, rechazó que Vox se atribuya la paternidad del cambio en la ley.

Por su parte, Pablo Fernández (Unidas Podemos) criticó que "cualquier persona, con cero votos" pueda ser senador autonómico, lo que calificó de "desprecio" a las Cortes y que no vean la política como herramienta para ayudar a la gente, sino como "un vehículo para lucrarse de ella".

Enfado del PP

El procurador de UPL-Soria Ya Ángel Ceña abogó por que sean de la Comunidad los que representen a las Cortes de Castilla y León, como recoge en la norma catalana y valenciana, calificó de interesante que antes de la elección se pueda interpelar a los candidatos y anunció el voto a favor para poder enmendar el texto.

"No han buscado el consenso de los grupos de la oposición", lamentó Luis Briones (PSOE), que consideró que existen asuntos más urgentes para los ciudadanos que el cambio en la ley de senadores. "Es esto lo más importante para ustedes". "Lo más importante para ustedes son los cargos", apostilló.

Briones criticó que se elimine la mayoría absoluta y se pueda elegir "a cualquiera, con el número de votos que sea, es un dislate", calificó de "tomadura de pelo" que la comparecencia de los senadores se plantee como voluntaria. "Un marotazo, es lo que están haciendo aquí por el enfado del PP con la elección de un señor de Álava", argumentó.

"Es que no tiene el PP otras personas que le puedan representar en el Senado", se preguntó, a la vez que criticó que Vox ha quedado para "cambiar y santificar las fiestas de Castilla y León". "No cuenten con el PSOE para este circo", zanjó.

Cambios

Así, se plantea una única votación secreta a realizar en el Pleno de las Cortes por medio de papeletas en la que consten el nombre y apellidos de los candidatos que corresponden a los grupos parlamentarios. Los procuradores se puedan pronunciar marcando con una cruz a aquellos candidatos a los que quieran dar su voto, de tal modo que los candidatos serán designados senadores con independencia del número de votos válidos que obtengan. 

Por otro lado, la designación debe efectuarse en el plazo máximo de sesenta días contados a partir de la fecha de constitución de la nueva Cámara, no de un mes como ahora. 

Los senadores designados por la Comunidad de Castilla y León podrán voluntariamente comparecer ante la Comisión de Reglamento para informar sobre temas relacionados con la actividad parlamentaria.