Las bodegas se lanzan a la venta online para salvar la caída

P. Velasco
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Los consejos reguladores de Ribera del Duero y Rueda ya han puesto en marcha herramientas para la promoción, mientras que Bierzo se sumará el 1 de junio

Las bodegas se lanzan a la venta online para salvar la caída - Foto: Alberto Rodrigo

Las bodegas de Castilla y León, uno de los principales sectores agroalimentarios de la Comunidad, se enfrentan a una de sus peores crisis. Con bastante stock en sus almacenes por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) debido a la crisis sanitaria del coronavirus, prevén una de las mejores vendimias de los últimos años que volverá a llenar sus barricas de vino para el que deben buscar una salida. Ante esta situación, muchas empresas vitivinícolas han visto en la venta ‘online’ su mayor esperanza para dar salida a sus caldos.
Sin embargo, la realidad ha puesto en evidencia que muy pocas estaban preparadas para afrontar esta ‘nueva normalidad’ en la que el acceso al vino pasa porque el cliente disponga de él en su propio domicilio. Los grandes grupos sí contaban con página web y canal de venta ‘online’, pero las empresas familiares y pequeños proyectos han tenido que adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos, y más si se tiene en cuenta que la mayor parte del vino que se produce en Castilla y León está amparado bajo una denominación de origen, por lo que su salida habitual es la hostelería frente a un menor volumen que se destina a la alimentación.
Los consejos reguladores de las principales denominaciones de la Comunidad han puesto en marcha diferentes medidas para paliar esta situación y facilitar la salida de sus vinos a las bodegas, incluso los de más alta gama. De esta forma, Ribera del Duero o Rueda ya han puesto en marcha herramientas para facilitar la venta ‘online’, mientras que Bierzo prevé lanzar su proyecto a partir del 1 de junio y Cigales tiene una campaña en redes sociales para aumentar el consumo del vino.
«No todas las bodegas habían previsto tener que poner en marcha de manera tan inmediata la estructura de la venta ‘online’», explica Miguel Sanz, director general de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que recuerda que hay que tener en cuenta que el principal canal de los vinos de esta DO es el sector de la hostelería, con un poco más del 50% de la producción, «incluso muy por encima estaba la venta directa en bodega».
Ante la nueva situación generada por la covid-19 se tuvieron que buscar «fórmulas rápidas» para facilitar el acceso al vino del consumidor. «La acogida ha sido muy buena y las bodegas han hecho un gran trabajo», señala. El éxito se nota en que desde el inicio de esta campaña, a principios de mayo, se ha pasado de 108 empresas vitivinícolas a las más de 250 actuales.
Sanz destaca que lo más interesante de esta iniciativa es que se pueden encontrar todo los vinos que se comercializan: «Vinos que antes sólo podían consumirse en restaurantes o bares, algunos ni siquiera se podían adquirir en el canal de alimentación, vinos muy especiales de muy pequeña producción, ediciones limitadas, vinos elaborados con uva de parajes especiales, rosados, tintos y también blancos de albillo mayor».
La oferta es muy amplia e incluye promociones especiales, incluso algunas destinadas a apoyar causas solidarias. El objetivo, como indica Miguel Sanz, es «dar voz y protagonismo a todas las bodegas con sus iniciativas y dirigirse también al sector de la hostelería mandando un mensaje de apoyo». «Se van a poner en marcha otras muchas iniciativas que iremos descubriendo poco a poco. Siempre con un doble objetivo: apoyar a nuestras bodegas y recordar lo importante y necesario que es el sector hostelero», añade.
Otras denominaciones

Ribera del Duero no es la única que se ha lanzado a la venta ‘online’. Rueda se sumó hace unos días a esta herramienta y puso a disposición de los consumidores un acceso desde la web del consejo regulador. «El sector del vino está viviendo una situación sin precedentes y debemos adaptarnos a nuevos canales de distribución, afirma Carmen San Martín, presidenta de la DO Rueda.
Desde la Denominación de Origen Bierzo, su presidenta, Misericordia Bello, adelanta que llevarán a cabo una iniciativa similar a partir del 1 de junio. «La venta ‘online’ es una realidad y se debería desarrollar más ese canal, aunque no va a suplir las ventas en otros, sí va a ayudar mucho», recalca.
Cigales, Toro o León también han puesto en marcha iniciativas para impulsar el consumo de sus vinos, aunque desde Toro indican que cada bodega está realizando su propia labor y está zona vitivinícola se está viendo menos perjudicada al destinar la mayor parte de su producción a la exportación. Mientras en León, con muchas empresas de carácter familiar, han apostado por las plataformas regionales y provinciales.