Las peñas de San Lorenzo quieren comprar una plaza portátil

A.M.
-

La Asociación Cultural de Peñas formará grupos de trabajo para gestionar la adquisición de un coso propio que les evite pagar alquiler y declarar las fiestas de Interés Turístico Regional

En primer plano, espacio donde se coloca la plaza de toros en el barrio de San Lorenzo. - Foto: Rosa Blanco

La Asociación Cultural de Peñas del Barrio de San Lorenzo, apoyada por la Asociación de Vecinos  'La Parrilla', va a plantearse dos retos en su próxima asamblea, este 10 de febrero, como son la creación de sendos grupos de trabajo que estudien la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla yLeón, que tienen lugar los primeros días de agosto con motivo de la festividad de este  santo a quien dieron muerte asándole en una parrilla, que se celebra cada 10 de agosto.

La tarea la afrontará la nueva comisión, tras la incoporación de nuevas peñas, que se presentará en la misma asamblea, dando a conocer, además, las fechas de todos los festejos correspondientes a este año de 2023. 

El presidente de la Asociación de Vecinos, Félix Maroto, comparte la idea de buscar esta declaración con el fin de «proteger las fiestas, que cuenrtan con gran tradición, y sus encierros, los únicos que se celebran en España en una capital de provincias, junto con Pamplona, Soria yGuadalajara», que comenzaron a calebrarse en 1987, por lo que los próximos cumplirá la trigésimo sexta edición.   

Además de destacar el hecho de que «son unas fiestas que soportamos los mozos del barrio, con unos 150.000 euros de presupuesto, de los que el Ayuntamiento de Segovia nos aporta unos 8.000», Maroto destaca que se trata de festejos «donde existe un auténtico espíritu de convivencia y de ayudarnos unos a otros,  suponiendo un punto de encuentro de año en año y de acogida a todo aquel que venga a visitarnos». 

Haciendo hincapié en que es la Asociación de Peñas quien se encarga de las fiestas, Maroto entiende que hay que buscar profesionales que se encarguen de elaborar la documentación precisa y los antecedentes históricos para su presentación ante la Administración Autonómica y lograr la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León. 

El otro grupo se centará en ver la posibilidad de adquirir una plaza de toros portátil para no tener que pagar por su alquiler, anualmente, unos 9.000 euros, por lo que se podría garantizar su amortización a corto plazo. Según Maroto, «nos permitiría montarla y desmontarla cuando nos hiciera falta y terminaría por ahorrar dinero al barrio». Según el presidente de la Asociación de Vecinos, tienen el compromiso del Ayuntamiento de la capital de poder utilizar el espacio donde se instala el coso taurino, que el resto del año se emplea como aparcamiento. 

La de la Comisión de Peñas no será la úinica asamblea que se celebre este mes de febrero en el barrio de SanLorenzo porque la Asociación de Vecinos 'La Parrilla' también ha convocado a sus socios para finales de este mes, habiendo incluido en el orden del día la renovación de la junta directiva. 

Inicialmente, Félix Maroto prevé presentarse a la reeleción, para continuar un mandato más. había renovado por otros dos años en marzo de 2021, cuando la asociación contaba con 752 socios. 

La organización vecinal comienza a mover sus actividades, de acuerdo con Maroto, quien avanza la celebración de la jornada de degustación de productos del cerdo, el inicio de los trabajos para conformar el programa de las 'Noches de música en el atrio de San Lorenzo',  y el reciente lanzamiento del Certamen de Poesía Huerta de San Lorenzo. Su mayor satisfacción es que el trabajo se compensa con la aceptación que tienen las convocatorias.