CyL confía que la vacuna de Janssen acelere la inmunización

SPC
-

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que mejorará la cobertura de vacunados ya que solo precisa de una dosis y la logística que implica es más sencilla, al conservarse entre dos y ocho grados

El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de la rueda de prensa telemática celebrada ayer. - Foto: Ical

Castilla y León y su Ejecutivo tienen volcadas sus esperanzas en la vacuna frente al covid-19 de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, que ya ha enviado su solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que la Comisión Europea permita su uso en la Unión Europea. Unas esperanzas fundadas en que su llegada al mercado pueda acelerar la campaña de vacunación y ampliar considerablemente la cobertura de inmunizados, ya que precisa sólo de una dosis y la logística que implica es más sencilla, ya que se puede conservar entre dos y ocho grados. 

Así lo explicó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien valoró que permitirá mejorar la vacunación, aunque insistió en que para llevar a efecto una vacunación masiva en la Comunidad se necesitaría la llegada de 150.000 dosis semanales y ha precisado que para ello ya existe una relación de trece puntos presentados por la titular autonómica en las Cortes la pasada semana.

Durante su intervención  en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Casado precisó que casi 100.000 personas, 99.643, han recibido ya las dos dosis de la vacuna frente a la covid-19 en Castilla y León. La titular sanitaria hizo un repaso por sectores y detalló que los servicios sanitarios de la Comunidad han administrado 306.302 dosis, lo que se traduce en que el 87 por ciento de las personas institucionalizadas han recibido ya los dos pinchazos; el 93 por ciento el primero. Por otra parte, el 76 por ciento de los trabajadores sociosanitarios ya están inmunizados y el 99 por ciento ya ha recibido la primera dosis; mientras que en el caso de los sanitarios la cifra baja hasta el 38 por ciento de los tiene la pauta completa, aunque el 83 por ciento ya cuenta con una vacuna. Además, el 14 por ciento de los mayores de 80 años  de la Comunidad ya tiene la pauta completa, y el 39 por ciento una dosis.

Sin fecha

Casado prefirió ser cauta sobre y no hacer pronósticos sobre fechas, a la espera del número de vacunas que lleguen a la Comunidad. En todo caso, reiteró que para que empiece la vacunación masiva la Comunidad tendrá que recibir una media de 150.000 dosis a la semana, momento en el que entrarán a funcionar los 13 puntos en los que se trabaja, con capacidad para vacunar a 30 personas por hora y por línea, que podrían reforzarse con puntos satélite.

Otra semana sin Moderna

Por otra parte, la Comunidad recibió esta semana, en el marco de la undécima remesa, 66.580 vacunas frente a la covid-19, correspondientes a dosis de Pfizer-BioNTech (39.780 unidades) y de AstraZeneca-Universidad de Oxford (26.800). La Junta informó en un comunicado que de nuevo no se reciben dosis de Moderna, tras el anuncio realizado por la compañía fechas atrás sobre esta situación, por ajustes en su sistema productivo. La distribución de las vacunas es la siguiente: Ávila, 6.710 vacunas; Burgos, 9.550; León; 10.650; Palencia, 5.210; Salamanca, 8.180 Segovia, 5.210; Soria, 4.510; Valladolid, 11.350; y Zamora, 5.210.