Pollán convoca la Mesa que desbloquea la investidura

SPC
-

Las reuniones se celebrarán ese jueves para fijar la convocatoria de la sesión plenaria en la que se debatirá y votará la investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, que podría celebrarse el 11 de abril

Última reunión de la Mesa de las Cortes celebrada el pasado 28 de marzo. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha convocado la reunión de la Mesa de la Cámara y Junta de Portavoces para el jueves, 7 de abril, con objeto de determinar la fecha de la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, conforme al acuerdo entre PP y Vox para conformar un gobierno de coalición, que se puede celebrar el próximo lunes.

Según acaban de informar los servicios de prensa parlamentarios, la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces se reúnen para dar cuenta de la tramitación de dicha propuesta y convocar la sesión plenaria en la que se debatirá y votará la investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León del procurador Alfonso Fernández Mañueco.

Así, este jueves a las 9,30 horas está convocada la Mesa de las Cortes y media hora después la Junta de Portavoces, para fijar la sesión, que, conforme a los plazos de 24 y 48 horas, se puede desarrollar, el lunes 11 de abril.

La convocatoria de los órganos de las Cortes desbloquea una situación que se ha prolongado durante casi tres semanas, después de que el pasado 18 de marzo Pollán propusiera a Fernández Mañueco como candidato a la Presidencia de la Junta por contar "con la mayoría suficiente".

La investidura se desarrollará así después de que el PP haya celebrado su congreso y elegido a Alberto Núñez Feijóo como presidente. El nuevo líder popular afirmó esta mañana que existe un acuerdo firmado de manera "solemne y por escrito" entre PP y Vox, que está cumpliendo Fernández Mañueco, y que deben cumplir los socios de la coalición.

La fecha de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco estaba pendiente desde que el pasado 18 de marzo fuera propuesto como candidato por reunir "la mayoría suficiente", como explicó el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. La propuesta se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el 22 de marzo.

Ante el retraso, todos los partidos de la oposición han reiterado que urge la celebración de la investidura para que tome posesión el nuevo gobierno de coalición, ya que el Ejecutivo actual, solo con los consejeros del PP, está en funciones desde el pasado 20 de diciembre en que el presidente convocó elecciones y las Cortes quedaron disueltas.

Los nuevos socios de Partido Popular y Vox presentaron y firmaron un acuerdo de 11 ejes y 32 acciones el pasado 10 de marzo tras la constitución de las Cortes. La Presidencia de la Cámara recayó en el procurador de Vox por León Carlos Pollán, como siempre reclamó la formación de Santiago Abascal.

Fue poco después, como es preceptivo, cuando el presidente del Parlamento celebró la ronda de consulta previa con los portavoces de los grupos y partidos para proponer el candidato a la Junta. El 18 de marzo propuso a Alfonso Fernández Mañueco y el día 22 se publicó en el Boccyl.

Celebrado ese trámite, el Reglamento de las Cortes no determina ningún plazo para la convocatoria del pleno de investidura. Sin embargo, los grupos pueden pedir al presidente que convoque la Mesa y Junta de Portavoces. Es la propuesta que registró la semana pasada el Grupo Socialista, sin que hasta ahora haya sido atendida.

En estas semanas, ha existido un apagón informativo por parte de los negociadores de PP y de Vox. Únicamente el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en declaraciones en alguno de los actos públicos, ha manifestado que estaba a la espera de que ambos partidos rematen su acuerdo.

Vox, que señaló que había puntos sobre el desarrollo del acuerdo de gobierno, hizo público la semana pasada el nombre de sus tres consejeros: Gonzalo Santonja (Cultura), Mariano Veganzones (Industria y Empleo) y Gerardo Dueñas (Agricultura). Además, Juan García-Gallardo, conforme al pacto, ejercerá la vicepresidencia.