Peatonalizaciones, más carril bici y Segovia Central en 2023

D. A.
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El Ayuntamiento de Segovia sumará 3,2 millones a los 3,4 que recibirá de fondos UE para restringir más el tráfico, peatonalizar el eje Marqués del Arco-Daoiz y crear itinerarios ciclistas por Nueva Segovia y Ciudad y Tierra, entre otras medidas

Uno de los controles de acceso de tráfico se situará en el entorno de la plaza del Conde de Cheste.

Catorce años han pasado desde que el Ayuntamiento aprobó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que contempla cerrar el recinto amurallado al tráfico privado no residente, salvo excepciones como ciertas visitas a familiares que vivan allí, entre otras. Y ocho años hace de la primera vez que se consignaron partidas para reurbanizar el principal eje turístico de la ciudad, el que une la catedral con el alcázar por Marqués del Arco, La Merced y Daoiz. Ambos proyectos acumulan por tanto gran retraso, pero ahora, curiosamente, se van a llevar como 'premio' el impulso de unos fondos europeos que, además, obligan a definir calendarios, y por supuesto cumplirlos, para no perder las ayudas concedidas.

La convocatoria la lanzó el Ministerio de Transportes para facilitar diversos tipos de inversiones en materia de movilidad, incluidas las relativas a la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones (tráfico restringido) antes de 2024 en los municipios de más de 50.000 habitantes. Y según la resolución provisional de la convocatoria publicada esta semana, el Ayuntamiento recibirá una ayuda de 3,4 millones que, al mismo tiempo, le exigen aportar 3,2 con cargo a las arcas municipales.

La principales acciones que se subvencionan están relacionadas con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en las 48 hectáreas del recinto amurallado, que se conciben como algo parecido al modelo de 'Madrid Central'. Destaca la instalación de controles de acceso de vehículos, con autorización de paso para los de 'cero emisiones', entre otras excepciones; la eliminación de aparcamientos junto a edificios monumentales, que ya se anunció hace más de cuatro años; o la reurbanización completa del eje citado Marqués del Arco-La Merced-Daoiz, que pasará a ser de preferencia peatonal. El Gobierno municipal también quiere reurbanizar el paseo de San Juan de la Cruz, ya que se prevé como principal vía de salida de la ZBE, aunque esta obra no ha obtenido ayuda de momento (la resolución del Ministerio es provisional y está sujeta a revisión).

Por otro lado, se pondrá en marcha un sistema de gestión del tráfico del resto de la ciudad, a través de medios telemáticos, para poder derivar el flujo de vehículos en tiempo real a zonas sin atascos y aparcamientos públicos o privados, tal y como recordaba el jueves la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, que presentó los detalles de la iniciativa junto con su homóloga de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, y el portavoz del PSOE, Jesús García Zamora, también en calidad de alcalde accidental ante la ausencia de Luquero «por una cuestión privada».

El Ayuntamiento también recibe fondos para costear el itinerario ciclista que ya está en ejecución (el que unirá Nueva Segovia con el hospital pasando por Constitución, entre otras vías), pero ahora se confirma que podrá ampliarse con extensiones por los barrios de Nueva Segovia y Comunidad de Ciudad y Tierra, al tiempo que se conectará con el carril bici que ya existe en la carretera de La Granja.

Pasa parecido con los ascensores urbanos de San José, que ya dan servicio desde el pasado noviembre y es ahora cuando reciben subvención, lo cual permitirá al Ayuntamiento aprovechar ese dinero para costear una parte del presupuesto de este programa que debe correr de su cuenta.

En cuanto a los plazos establecidos en las bases de la convocatoria, antes de que acabe el próximo mes de abril deberían publicarse ya los concursos para adjudicar las obras o servicios subvencionados; y antes de diciembre, la asignación de al menos el 60% del importe de estas acciones. Todas tienen que estar terminadas al 100% a 31 de diciembre de 2024; y la Zona de Bajas Emisiones, en 2023.