'Carmen Mola' recibirá el Matahombres 2023 de Zamarramala

ICAL
-

Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero que firman bajo el pseudónimo de 'Carmen Mola' recogerán el alfiler. El título de Ome Bueno y Leal recae en la periodista de TVE Macarena Bartolomé, y la pregonera será Samantha Vallejo Nájera

El colectivo de escritores 'Carmen Mola' recibiendo el Premio Planeta en 2021 - Foto: Europa Press

Los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero que firman bajo el pseudónimo 'Carmen Mola', que se alzaron con el Premio Planeta con su novela 'La bestia', recibirán el Matahombres  de de Oro 2023, según han anunciado hoy las alcaldesas de Zamarramala, Cristina Mateo María y Berta Mateo Velasco. 

El título de Ome Bueno y Leal recayó en la periodista de TVE Macarena Bartolomé, y la pregonera será la hostelera y jurado de Masterchef, Samantha Vallejo Nájera. Los premios se entregarán el día grande de la fiesta de Santa Águeda, en este barrio incorporado de Segovia, el domingo 5 de febrero.   

Zamarramala celebra la fiesta de Santa Águeda desde 1227. Sus alcaldesas de este año, Cristina Mateo María y Berta Mateo Velasco, fueron las encargadas, junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, de explicar los pormenores de los actos, en especial, lo que ocurrirá el domingo 5 de febrero, en la plaza de las Alcaldesas, a partir de las 11.30 horas, con la procesión y posterior misa cantada.

El 'Matahombres de Oro', un alfiler clavado en un tronco de madera, símbolo de esta fiesta zamarriega, será recogido por los tres autores que están detrás de las novelas firmadas por 'Carmen Mola', Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que son un éxito de ventas. La primera fue 'La novia gitana', convertida recientemente en serie de televisión. Fue la primera aventura de la inspectora Elena Blanco, a la que siguió 'La red púrpura' y, la más reciente, 'La Nena'.

Carmen Mola también tiene en su haber, para los autores de estos libros a seis manos, el Premio Planeta 2021, con 'La Bestia'. Este fenómeno editorial y audiovisual también ha sido reconocido por las alcaldesas de Zamarramala con este alfiler que usaban antaño las mujeres para evitar a los hombres que, con sus gestos, les incomodaban en los bailes. 

La cronista parlamentaria de TVE desde 2014, la periodista segoviana Macarena Bartolomé Lobo, recibirá el título de 'Ome Bueno y Leal'. Las alcaldesas recordaron que fue galardonada con el premio 'Montse Oliva' a la mejor cronista parlamentaria de 2021, que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), por el trabajo diario que realiza desde la Cámara Baja.

En cuanto al pregón de la fiesta, este año será pronunciado por la conocida jurado de Mastechef, Samantha Vallejo-Nájera, que cuenta con un gran vínculo con la provincia de Segovia, en especial con la villa de Pedraza, donde también tiene un negocio de hostelería, en la plaza Mayor, además de ser la propietaria de una empresa de catering para eventos. Tras el pregón de Samantha Vallejo-Nájera, será el turno de la quema del pelele.

En este mismo acto, del domingo 5 de febrero, serán nombradas Aguederas Perpetuas y Honorarias, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Segovia, Sara Dueñas, así como dos mujeres vinculadas al Patronato del Alcázar, sanitaria y empresaria de profesión, Marta Soler Vigil y Susana Marote Ramos.

Cristina Mateo recordó lo emocionante que es, como alcaldesas de la fiesta de este año, compartir los detalles de estos días, organizados junto al Concejo de Aguederas, para seguir manteniendo intacto el espíritu de esta tradición tan arraigada que "pone en valor el papel de la mujer", así como "la fuerza y valentía de las zamarriegas", como "mujeres empoderadas" a lo largo de tantas generaciones.

A modo de cuento, con un bello relato, Berta Mateo describió a los asistentes al acto, en el Centro Cívico Pinilla, el sentir de una zamarriega en el día grande de la fiesta, cómo pueden llegar a convivir hasta tres generaciones, preparándose para este evento, en el que no falta el ingrediente gastronómico. "El chorizo cociendo a fuego lento y ya preparado el arroz con el leche", remarcó.

También recordó la alcaldesa en su relato la importancia de la vestimenta para las aguederas, como el manteo rojo escarlata filigrana y abalorios en negro azabache, que lucirán "con toda felicidad", aunque el día les traiga frío o nieve, así como el legado de las más mayores, que atesoran cada uno de los momentos de la fiesta. Cristina y Berta acudieron a este acto ataviadas como manda la tradición, con unos vistosos tocados negros y mantón de manila. 

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, les animó a vivir cada instante de esta fiesta, como protagonista que serán en el primer fin de semana del mes de febrero. Martín será la encargada de entregarles el Bastón de Mando de la ciudad, cumpliendo con la tradición, el jueves 2 de febrero, en el Ayuntamiento.

A este acto acudieron la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial, José Mazarías; los concejales del equipo de Gobierno, Jesús García Zamora, Alberto Espinar y Andrés Torquemada; el portavoz del PP, Pablo Pérez, y los concejales del PP, Azucena Suárez, Marco Costa, Silvia Pasarón; así como el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, entre otros cargos públicos.