Sale a venta forzosa el edificio del antiguo Hotel Victoria

D. A.
-

El proceso se inició en 2017 y deriva ahora en un concurso para su adjudicación a un comprador que aspire a recuperarlo después de más de 30 años cerrado

El antiguo Hotel Victoria avanza hacia su venta forzosa

Casi cinco años después de anunciar la decisión de someter a venta forzosa el edificio del antiguo Hotel Victoria, el Ayuntamiento de Segovia aprobaba este jueves el pliego de condiciones de un concurso para adjudicar este inmueble colindante precisamente con la Casa Consistorial y sin uso desde 1989. Sale con un precio base de 1,2 millones y si surge algún interesado, después de invertir una importante cantidad en consolidar lo poco que le queda y reconstruir todo lo que le falta, podrá darle un uso residencial (viviendas), orientarlo hacia equipamiento cultural, social o sanitario... Opor supuesto, volver a convertirlo en hotel, como ya lo fue casi todo el siglo XX incluso en tiempos de Antonio Machado, que durmió allí al inicio de su etapa segoviana.
El Ayuntamiento inició el proceso de venta forzosa, durante la etapa de Alfonso Reguera como concejal de Urbanismo, por considerar que los propietarios incumplían deberes urbanísticos de conservación, aunque estos no piensan igual precisamente. Alegan que querían construir viviendas y que las discrepancias con Urbanismo se centraban «en el 10% del proyecto», pero en lugar de intentar apurar opciones de llegar a un acuerdo, se optó por este procedimiento cuyo desenlace aún está por conocerse, pasados ya más de tres décadas desde el cierre del viejo hotel.

Tal y como apuntaba el jueves el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa, la Ley de Urbanismo de Castilla y León 5/1999 prevé la figura de la venta forzosa "en aras a la conservación de inmuebles catalogados y de interés histórico por el incumplimiento de los deberes urbanísticos que corresponden a la propiedad del inmueble". El solar sobre el que se ubica la edificación tiene forma irregular con dos accesos, el principal con fachada a la Plaza Mayor, la única que se conserva en pie, y el secundario, por la calle Valdeláguila. El inmueble, en origen del siglo XVI, ha sufrido diferentes reformas a lo largo de la historia. Fue palacio renacentista y posteriormente se adaptó como parte del antiguo Convento de Mínimos, antes de transformarse en un alojamiento hotelero, el recordado Hotel Victoria, en las primeras décadas del siglo XX. Asimismo, "la edificación presenta un precario estado de conservación. Únicamente se mantienen aquellas partes estructurales que se obligó a conservar por su valor histórico", añadieron las mismas fuentes municipales. "De hecho, se han llevado a cabo diversas obras de emergencia, ejecutadas con carácter subsidiario, ante la existencia de un peligro inminente de derrumbe. En consecuencia, se trata de un edificio catalogado del que se conservan restos de muros, sótanos y patios que precisa obras generales de restauración y rehabilitación".

La parcela tiene forma geométrica irregular y dispone de una superficie de 842 metros cuadrados. La superficie total construida es de 1.822,60 metros cuadrados, distribuidos en planta sótano (185,58 m2), planta baja (497,60 m2), planta primera (671,17 m2), planta segunda (414,40 m2) y planta tercera (53,85 m2)

Foto antigua de la entrada al Hotel Victoria, cedida por Tomás Rascón Bravo.Foto antigua de la entrada al Hotel Victoria, cedida por Tomás Rascón Bravo.

 

Usos posibles en el edificio

La parcela se encuentra dentro del Área de Calificación Residencial Compatible con Terciario que establece el PEAHIS. La zona residencial compatible con terciario incluye las áreas de suelo urbano que, aun siendo de carácter residencial, presentan un alto índice de actividad comercial real o potencial. El uso característico permitido es el residencial, en categorías unifamiliar, colectiva o apartamentos. También es posible destinar el edificio al completo, tanto el uso terciario de alojamiento hostelero, como al uso de equipamiento de carácter educativo cultural, sanitario o social, siempre y cuando se justifique la capacidad de acogida de la edificación para esos usos en la Memoria de Idoneidad Técnica.

Partidas de mus en el Hotel Victoria. Los torneos navideños se celebraron entre 1976 y 1989. Partidas de mus en el Hotel Victoria. Los torneos navideños se celebraron entre 1976 y 1989. - Foto: Nicolás Rascón Bravo

La valoración del inmueble se fijó en el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 11 de octubre de 2017 en la cantidad de 1.224.991,59 euros. En cuanto a los criterios de adjudicación se llevará a cabo mediante la aplicación de un único criterio, el de la oferta económica más alta, siendo rechazadas aquellas ofertas que no igualen o no superen el presupuesto base de la licitación. El adjudicatario del concurso tendrá la consideración de beneficiario de la expropiación, y el propietario tendrá la condición de expropiado.

En caso de que el concurso quede desierto, el Ayuntamiento puede optar por la expropiación del inmueble o por la adjudicación directa a un interesado, pudiendo rebajar el precio hasta un 25 por ciento. El plazo de presentación de ofertas será de 15 días naturales, desde la publicación de los Pliegos de condiciones que rigen la adjudicación en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Segovia alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público disponible en el siguiente enlace (https://contrataciondelestado.es).