Economía refuerza su estructura para la llegada de fondos UE

SPC
-

La Consejería de Fernández Carriedo creará un nuevo servicio, que contará con un jefe de servicio, ocho técnicos y dos puestos de personal laboral

Carlos Fernández Carriedo comparece tras el Consejo de Gobierno. - Foto: R. Cacho (Ical)

La Consejería de Economía y Hacienda modifica su estructura orgánica para «asegurar y reforzar» la ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea, con los que impulsar la recuperación económica de la Comunidad.

En concreto, el consejero Carlos Fernández Carriedo informó al Consejo de Gobierno sobre la modificación de la Dirección General de Presupuestos y Estadística para mejorar la adecuada capacidad administrativa que se exige por la normativa comunitaria en el ámbito de la gestión de fondos europeos.

Además, para potenciar la ejecución de los fondos europeos se creará un nuevo servicio, que estará dotado con un jefe de servicio, ocho técnicos y dos puestos de personal laboral, como señalaron a Ical fuentes de la Junta.

El objetivo financiero de Castilla y León es recibir un total de 12.800 millones de euros procedentes de fondos europeos, tanto por la vía de los Next Generation EU, como por el Marco Financiero Ordinario. Así, el Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU –del que Castilla y León aspira a recibir, al menos, 5.000 millones de euros– impulsará la transformación digital, el desarrollo sostenible y reto verde, objetivos que coinciden con la estrategia de modernización que está llevando a cabo la Junta, y que incluye la cohesión económica, social y territorial de la Comunidad, avanzando en el desarrollo rural y el reto demográfico.

La Junta de Castilla y León, para acometer las reformas que permitan la recuperación y reactivación económica y superar los efectos de la crisis, aseguró que está abordando la gestión de los fondos desde la coordinación y la participación. De ahí, la creación de la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea con el objetivo de optimizar la coordinación en la gestión de los fondos europeos, a lo que se suma la elaboración del documento de 'Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León' y la constitución de tres mesas sectoriales –empresarial, científico-tecnológica y de coordinación con las corporaciones locales– para establecer un foro estable de información y participación respecto a los principales hitos y objetivos estratégicos en aplicación de los fondos europeos EU.