Cruz Roja asiste en un día a más de 100 inmigrantes

Europa Press
-

Salvamento atiende desde la noche del jueves a más de un centenar de personas llegadas en patera a las costas de Almería, algunas de ellas en complicado estado de salud

Llegada de los inmigrantes al puerto de Almería - Foto: EFE

Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja en Almería han atendido desde la noche de este pasado jueves a más de un centenar de personas rescatadas de pateras en aguas próximas a Almería, algunas de ellas en situación de "especial dificultad" tras seis días a la deriva.

El coordinador provincial de Cruz Roja Española en Almería, Francisco Vicente, ha explicado que se han efectuado un total de once intervenciones hasta la mañana de este viernes, algunas especialmente delicadas ante el "sufrimiento" y "desgaste" que presentaban los ocupantes de las infra embarcaciones, quienes además precisaron atención sanitaria.

Vicente ha agradecido en este sentido la labor del voluntariado a la hora de atender a las personas llegadas al puerto pesquero de Almería tras las actuaciones efectuadas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo, toda vez que siguen "activos" ante la posibilidad de atender nuevas llegadas de pateras.

En este sentido, fuentes del Salvamento Marítimo han indicado a Europa Press que se ha movilizado la Salvamar Spica a través del centro de coordinación de Almería después de que un buque mercante avisara del rescate de 15 personas de origen magrebí --12 varones, dos mujeres y un menor-- a unas 20 millas al sureste del faro de Mesa Roldán, en Carboneras.

Ha sido el propio buque el que ha rescatado a los ocupantes de la patera sobre las 7,55 horas ante las peticiones de auxilio realizadas. La embarcación de Sasemar se dirige a la zona para realizar el trasbordo de los ocupantes de la patera y llevarlos al puerto de Almería.

Durante la jornada de este jueves, la Salvamar Spica rescató a diez personas de una patera inicialmente avistada por un buque mercante en aguas de Alborán. Tras el rescate de estas personas, para lo cual también se movilizó un helicóptero Helimer, han sido trasladadas al Puerto de Almería.

En paralelo, la Guardia Civil rescató a otras once personas que navegaban a otra patera, mientras que un helicóptero de la Marina Francesa avistó el cadáver de una persona flotando en el agua. Por el momento, desde Salvamento Marítimo no se han movilizado medios para la búsqueda de cuerpos en el mar.