Los partidos exigen explicaciones a Sánchez sobre el Sáhara

EFE
-

Formaciones de izquierda y de derecha piden la comparecencia del presidente en el Congreso, a quien Yolanda Díaz acusa de actuar con "opacidad" e "incoherencia", para aclarar el cambio histórico no consensuado en la política internacional del Estado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Partidos políticos de izquierda y de derecha exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones en el pleno del Congreso de los Diputados sobre el giro que ha dado el Ejecutivo en su posición frente al Sáhara Occidental y su apoyo a Marruecos, que ha molestado tanto a la oposición como a sus socios de Gobierno.

Hasta 13 partidos de diferente signo político (PP, Cs, ERC, EH Bildu, PNV, JxCAT, PDeCAT, BNG, CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria) han solicitado la comparecencia de Sánchez en el Congreso.

Todos ellos han coincidido en que la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, prevista para este miércoles no es suficiente.

Unidas Podemos es el único grupo parlamentario que no ha registrado todavía ninguna iniciativa vinculada al nuevo respaldo que ha dado el Gobierno español a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.

Mientras llegan las comparecencias, el PP y ERC han modificado sendas preguntas para la sesión de control que celebra el Senado este martes con la intención de que Albares ofrezca explicaciones urgentes en sede parlamentaria.

Los senadores del PP quieren saber si el ministro considera que el Gobierno ha actuado adecuadamente en su nueva posición sobre el Sáhara, mientras que los de ERC preguntarán por los motivos que justifican el cambio de posición del Gobierno.

A lo largo de la mañana, muchos han sido quienes se han cuestionado el cambio de rumbo de España en este asunto.

Así la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente de actuar con "opacidad" e "incoherencia" en el viraje de la posición española, aunque ha descartado por completo abandonar el Ejecutivo de coalición por este motivo.

Díaz ha asegurado que no comparte "ni las formas" ni "el fondo" de esta decisión adoptada sin contar con Unidas Podemos incumpliendo "el mandato de país" pese a que, en un Gobierno de coalición, "los asuntos de fondo se dialogan entre las partes".

También la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha exigido a su socio socialista que "cuide la coalición del Gobierno" después de un nuevo choque por el cambio sobre el Sáhara, aunque, de momento, no ha planteado ninguna medida pese a que el partido "está molesto" por "un giro injustificable" frente a las resoluciones de la ONU, el propio programa electoral del PSOE y los acuerdos del Gobierno de coalición.

Por contra, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado favorable, ya que hay "muy buenos acuerdos" de migración con Marruecos "que hay que seguir extendiendo" y se necesita "mucha colaboración" para evitar la inmigración irregular y la trata de personas.

También el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien fue embajador en Marruecos, se ha mostrado favorable al cambio de política, ya que "está en línea con lo definido en 2007 y 2008".

Planas también ha destacado la importancia de tener relaciones de confianza con ese "país vecino" y se ha mostrado convencido de que la nueva posición española no debe ir en "detrimento" ni generar problema en la relación con Argelia.

De distinta opinión son los comunes, que han pedido a Sánchez que "no ponga en riesgo" el Gobierno de coalición adoptando "medidas unilaterales".

Así, el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha valorado muy negativamente la decisión porque "ha faltado al gobierno de coalición, a su propio programa electoral (del PSOE) y, a lo más preocupante, al derecho internacional".

El cambio de postura de España en favor de Marruecos y el restablecimiento de las relaciones con el país vecino ya se ha hecho notar con el anuncio de que los vuelos de repatriación de marroquíes llegados en pateras a Canarias se retomarán este martes, después de casi un año de parón.

También desde las islas, el secretario general de Coalición Canaria (CC) y senador autonómico, Fernando Clavijo, ha preguntado al presidente si "en algún momento la estabilidad de Canarias ha peligrado" en relación a Marruecos "y no han dicho nada".

Para Clavijo, la decisión unilateral del Gobierno vulnera "todos los tratados y acuerdos internacionales", en referencia al Sahara Occidental, y ha exigido conocer la carta íntegra que envió Sánchez al rey de Marruecos, pues le parece "sorpresivo y alarmante" que en ella se aluda a Canarias.

"Ahora entendemos el oscurantismo y la falta de transparencia", ha aseverado Clavijo, quien no entiende que se "ceda a Marruecos algo que no es de Marruecos" y "a cambio de nada".