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Segovia pierde 7 Avant de lunes a viernes respecto a 2020

David Aso
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Renfe da por restablecida la oferta precovid «al 100%», pero cubre con Alvia o AVE horas que antes eran de Avant, y aun así se pierden tres en sentido Madrid-Valladolid

Trenes de alta velocidad en la estación de Segovia.

«Renfe recupera el próximo domingo todas las frecuencias Avant entre Valladolid, Segovia Guiomar y Madrid Chamartín, volviendo al mismo número de servicios que componían esta oferta antes de la pandemia», informaba el ente público ferroviario el pasado 4 de marzo, a modo de recordatorio de una comunicación anterior (del 17 de febrero), en alusión al «restablecimiento» de líneas a partir del 6 de marzo. «El servicio Avant de Alta Velocidad en este corredor pasará del 87,6% de circulaciones que tiene en la actualidad a volver a recuperar el 100%», añadía. «Esto implica que los 127 servicios semanales que tiene ahora aumentarán hasta completar la oferta con 145 viajes por semana». En la práctica, sin embargo, las cuentas no terminan de salir, tal y como advierten desde la plataforma de usuarios de AVE de Segovia.

Tomando como referencia el panel de frecuencias en días laborables, antes de la pandemia en Segovia paraban 22 trenes procedentes de Valladolid con dirección hacia la capital de España de lunes a jueves; y efectivamente, justo en este mes en el que se cumplen dos años de la suspensión del servicio por la pandemia, Renfe ha recuperado esa misma cifra, pero con matices muy gruesos. Cambia tres Avant que salían de Guiomar a las 11.59, 16.44 y 17.04 horas, concretamente, por tres Alvia concentrados en los últimos 40 minutos de servicio de la estación, a las 21.23, 21.37 y 21.39. En horarios completamente diferentes, por tanto; con billetes mucho más caros (el coste puede llegar a triplicarse) y sin opción de adquirir plaza con abonos Avant. De esta forma, en sentido Madrid se baja de 17 a 14 frecuencias disponibles en días laborables con abonos o billetes Avant; y aumentan de cinco a ocho las frecuencias Alvia o AVE que no se pueden usar en condiciones de media distancia.

En cuanto a los trenes procedentes de Madrid con parada en Segovia y continuación hasta Valladolid, Guiomar disponía de 25 trayectos de lunes a jueves y 26 los viernes (salvo festivos) antes de la pandemia, cifras que ahora se quedan en 22 y 23. Y el recorte vuelve a centrarse fundamentalmente en los servicios de media distancia, dado que se pierden los que salían de Guiomar a las 12.40, 15.55 y 19.40. Cerca de esos horarios se han puesto trenes Alvia pero, como es habitual, sin opción de uso con abonos, y con unos precios que llegan a triplicar los de los Avant.

Segovia pierde 7 Avant de lunes a viernes respecto a 2020Segovia pierde 7 Avant de lunes a viernes respecto a 2020Tal y como apunta JuanFrancisco García desde la plataforma de usuarios de AVE de Segovia, los horarios de Avant que han desaparecido de Guiomar se corresponden con servicios que tenía Zamora y que le han quitado porque ahora vienen como AVE o Alvia y pasan de largo. «Al final no pasaría nada porque nos quitaran alguno, pero lo suyo sería que entonces nos dejaran volver a subir en ellos con abonos Avant, o que habilitaran plazas en otros que pasan a horas parecidas y sólo funcionan como AVE o Alvia». De hecho, la plataforma ya reivindicaba esa fórmula hace más de dos años para ampliar la oferta de frecuencias: «Entonces el Ministerio decía que no era viable, e incluso ilegal porque la UE podía considerar que se incurría en competencia desleal, pero lo acaban de hacer en Cuenca hace sólo unas semanas (se anunció el 15 de febrero), y además no por satisfacer una petición de sus usuarios, sino por iniciativa del propio Ministerio», lamenta. El truco para salvar esa posible traba legal se ha limitado a la firma de un convenio por el que Ayuntamiento de Cuenca, Diputación y Junta de Castilla-La Mancha pagan esas plazas pero, al mismo tiempo, reciben subvención estatal por esa misma cuantía, por lo que, en la práctica, no deja de ser el Gobierno central el que financia esta opción para beneficio de esa Comunidad y agravio a Castilla y León.

TRENES QUE VUELVEN. Por otra parte, la plataforma segoviana valora que se recupere el primer tren que salía de Madrid con destino a Segovia y Valladolid y los últimos en ambos sentidos, «pero Renfe ha tardado dos años, demostrando poca sensibilidad con unos servicios que eran muy importantes para quienes necesitaban llegar a sus trabajos a primera hora o volver a casa a última».

Los usuarios insisten además en dos reivindicaciones de antes de la pandemia que no han sido atendidas: un servicio que permita llegar a Madrid no más tarde de las 7.00 y otro para salir de la capital española al menos una hora más tarde que con el último que hay ahora, el que parte de allí a las 21.30.

Segovia pierde 7 Avant de lunes a viernes respecto a 2020Segovia pierde 7 Avant de lunes a viernes respecto a 2020Asimismo, está por verse qué sucede con la flexibilidad de los abonos Avant.En condiciones normales, los de diez viajes caducan a los ocho días (o a los diez en la modalidad para estudiantes), y los de 30 a 50 viajes en 30 días, plazos que se ampliaron a 20 y 60, respectivamente, por la pandemia. La plataforma valora tal excepción por cómo el teletrabajo ha reducido la necesidad de viajar y pretende que se mantenga sine die pero, en principio, el 30 de junio se acaba. Está por verse qué sucede finalmente, y en próximos meses, ésta apunta a ser una de las principales preocupaciones de un colectivo que, redondeando, representa a unos 1.200 usuarios (900 entre Segovia y Madrid y 300 del tramo con Valladolid), cifra que no dejaría de crecer con más oferta horaria.