Carriedo pide al Gobierno simplificar trámites del autoconsumo

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda defiende que desde 2019 se han tramitado 7.666 instalaciones fotovoltaicas propias y vaticina que se agotarán los 76 millones en subvenciones

Carriedo pide al Gobierno simplificar trámites del autoconsumo - Foto: Rubn Cacho ICAL

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, reclamó hoy al Gobierno central la simplificación de la burocracia para las instalaciones de autoconsumo energético fotovoltaico, mientras defendió que desde 2019 se han tramitado 7.666 instalaciones de este tipo en la Comunidad para una potencia global de 134 megavatios. Al respecto, el procurador socialista José Luis Vázquez, acusó a la Junta de tener los servicios territorios "colapsados" y de "no estar preparada para su gestión y trámites", por lo que pidió a Carriedo la contratación de personal extra, al menos tres veces más, para poder llegar a tiempo, antes del 31 de diciembre de 2023, y no perder las ayudas de los fondos Next Generation dirigidos a este fin, informa Ical.

Carriedo destacó el "firme compromiso" con el impulso de instalaciones de autoconsumo energético y puso como ejemplo que a finales de 2020 se reguló la mesa de autoconsumo. Además, recordó que se tramitaron 240 instalaciones en 2019; 560 en 2020; 1.700 en 2021 y 5.100 en 2022. En total, 7.666.

Sobre las ayudas, el consejero respondió que la Junta "las ha duplicado", pues a los Fondos Next Generation para este objetivo, que alcanzaban los 38 millones de euros en Castilla y León, la Junta ha solicitado, continuó Carriedo, un fondo adicional para multiplicar por dos las cantidades iniciales asignadas, hasta 76 millones. "Estamos convencidos de dar destino total a esta subvención, porque para eso queremos que se incremente. Pero pedimos simplificar. Los socialistas siempre son muy especialistas en crear más burocracia y más trámites a los ciudadanos. Las cosas podrían ser más sencillas y es lo que proponemos a todos ustedes", lanzó el consejero a Vázquez.

Por último, el procurador socialista advirtió de que "faltan diez meses" y "nuestra gente va a perder la última oportunidad, pero no porque el plazo acabe este año, sino porque a ustedes les ha sobrado incompetencia y arrogancia". Comentó que a pesar de la "excelente capacidad" de los empleados públicos, es "materialmente imposible" tramitar los más de 76 millones de euros para este concepto, "porque falta personal para poderlo hacer".