El CES apoya al Tercer Sector para que gane influencia

SPC
-

La plataforma podrá incluir asuntos a abordar en el orden del día de la institución, contribuir a la preparación de informes y reforzará el carácter participativo del Consejo Económico y Social

Foto de la reunión celebrada ayer en el CES. - Foto: Ical

El Consejo Económico y Social (CES) y la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León trabajarán de forma conjunta para mejorar la calidad de vida de las personas de la Comunidad. El presidente del CES, Enrique Cabero, y el de la plataforma, Juan Pérez Sánchez, suscribieron ayer un protocolo de colaboración para el estudio conjunto y la preparación de informes y propuestas. Este acuerdo tendrá una vigencia de un año, aunque se podrá prorrogar.

«Queremos ampliar nuestra colaboración, tener presencia en sus proyectos y contribuir a que sus diagnósticos y propuestas se recojan en las políticas públicas y en el marco normativo de Castilla y León, además de hacer posible que la sociedad conozca más la actividad del Tercer Sector en la Comunidad, que resulta decisiva para evitar la pobreza y la exclusión social, y para que funcione nuestro sistema democrático y de libertades», recalcó Cabero.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector recalcó en declaraciones recogidas por Ical que el acuerdo «puede ser extraordinariamente útil», principalmente después de que la irrupción de la pandemia haya «hecho ver las costuras a todos». «Derechos que parecía que habían llegado para quedarse se están conculcando, las personas en riesgo de exclusión aumentan de forma clara, y somos un actor necesario para que, en colaboración con la administración, nuestra acción pueda llegar a todo el tejido social tan necesitado», afirmó.

Según explicaron, el CES y las organizaciones que conforman la Plataforma del Tercer Sector (Cermi, Eapn, Once, Cruz Roja Española, Cáritas, Plataforma de la Infancia y Plataforma del Voluntariado) llevan mucho tiempo colaborando, desde la creación en 2013 del Grupo de Enlace con la Sociedad Civil. 

Con el convenio suscrito, según apuntó Cabero, la colaboración se amplía hasta cobrar «una dimensión y extensión importante», incluyendo novedades como la apertura de la posibilidad de que la plataforma pueda proponer puntos y asuntos en el orden del día del grupo de enlace.