254 marroquíes empleadas en tareas agrícolas

D.S.
-

La Comisión de Flujos hace balance de la experiencia piloto por la que se formalizaron contratos laborales de trabajadores extranjeros para campañas agrícolas de 2019 y analiza su actividad para el próximo año.

Lirio Martín durante la rueda de prensa - Foto: D.S.

Un total de 254 trabajadoras marroquíes fueron contratadas para campañas agrícolas con la experiencia piloto de la Comisión de Flujos Migratorios Laborales.

La Comisión de Flujos se ha reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno para hacer balance de la experiencia piloto por la que se formalizaron contratos laborales de trabajadores extranjeros para campañas agrícolas de 2019 y analiza su actividad para el próximo año.

Forman parte de la comisión la Subdelegación del Gobierno, Asaja, UPA COAG, UCCL, UGT, CCOO, VIFASE, FEMP, Ecyl, SEPE, Inspección de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social, la Oficina de Extranjería y Guardia Civil.

254 marroquíes empleadas en tareas agrícolas 254 marroquíes empleadas en tareas agrícolas

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, explicó, hoy en rueda de prensa, que “el sistema de migración utilizado en esta iniciativa pionera de contratación en el mercado laboral ajeno a la UE se basa en expedir visados temporales que habilitan para trabajar en España, con el posterior retorno obligado al país de origen cuando termina la campaña agrícola”.

La propuesta se trasladó a la Dirección General de Migraciones (DGM) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que acogió la medida de forma favorable y planteó que los trabajadores deberían ser de origen marroquí, por ser el país con el que se han suscrito convenio e instrumentos de colaboración preferentes en materia de migración.

De esta forma, se desarrolló una prueba piloto con ofertas de empleo a trabajadoras marroquíes con experiencia en la recogida de la fresa en Huelva. Así, se simplificarían los trámites administrativos, ya que no tendrían que desplazarse a Marruecos a realizar la selección de personal, ni organizar salidas desde aquél país, puesto que estas gestiones se realizan desde la oficina de empleo marroquí.

Finalmente, se registraron seis expedientes administrativos y se autorizaron el desplazamiento de un total de 295 trabajadoras, aunque se fueron 254 las que llegaron a la provincia (el resto no se presentaron y una no fue seleccionada), lo que supondría el diez por ciento de los trabajadores desplazados para el sector agrícola:

El primer expediente se aprobó para la localidad de Fuente el Olmo de Fuentidueña, entre el 15 de junio y el 25 de agosto.

Posteriormente se tramitaron tres expedientes para el periodo del 10 de julio al 30 de octubre, en las localidades Chañe, Navalmanzano y San Martín y Mudrián.

Por último, se realizó la tramitación acumulada de dos nuevos expedientes entre el 20 de septiembre y el 30 de diciembre para la localidad de Chañe.

Mientras, el origen de la mayor parte de los trabajadores desplazados para tareas en el sector agrícola de la provincia procede de Rumanía, el 90 por ciento. Y también se produce la llegada de trabajadores extranjeros desde otros puntos de la geografía nacional en procesos de migración interna originados por las distintas campañas agrarias.

Teniendo en consideración que en los meses de enero a mayo, los meses de menor actividad, el número de trabajadores extranjeros de alta en el Régimen Especial Agrario (REA) en Segovia se sitúa en torno a los 900, y se alcanza la cifra de 3.425 con fecha 30 de septiembre, “por lo que podemos indicar que la cifra de trabajadores desplazados este año para la participación en las labores agrícolas de temporada se ha situado en torno a los 2.500 trabajadores”, señaló la subdelegada.

 

Algunas conclusiones

Mayo-junio: Se aprecia que cuando comienza la estación de verano en 2019 la demanda más significativa se produce de trabajadores procedentes de Mali con tasas por encima del 90%.Junio-julio: Durante el mes de julio la mayor variación relativa en la afiliación se origina con origen de procedencia en Marruecos y Rumanía (tasas cercanas al 60%).

Julio-agosto: En el mes de agosto disminuyen todas las afiliaciones de trabajadores lo que significa que no hay una alta demanda relacionada con ninguna campaña concreta.

Agosto-septiembre: Se evidencia que en estas fechas se producen las campañas del régimen agrario más significativas en la provincia de Segovia, especialmente para los trabajadores rumanos.

Septiembre-octubre: Una vez finalizadas la estación de verano y por lo tanto la demanda estacional de las campañas vinculadas a trabajadores del régimen agrario, se aprecia una disminución notable en los cuatro países, con una incidencia muy profunda en los procedentes de Rumanía, de donde disminuyen dos de cada tres trabajadores de los afiliados en el anterior mes.

La Subdelegación del Gobierno en Segovia retomó en febrero pasado la Comisión de Flujos Migratorios Laborales en campañas agrícolas de temporada.

El objetivo de la comisión, que se ha reunido de nuevo esta mañana en la Subdelegación, reside en asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales en el sector agrario. La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración suscribió en julio de 2006 convenios para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada con ASAJA, COAG, UPA, CCOO, UGT, FEMP y la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas y Plantas Vivas. En abril de 2008 se constituyó en Segovia la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, y se reunió en tres ocasiones.