scorecardresearch

Vehículos de gas para la recogida y limpieza en Segovia

DS
-

El Ayuntamiento recibe las primeras unidades de las 18 que prevé incorporar. Se esperaban hace más de un año, pero la falta de una gasinera los estaba retrasando

Vehículos de gas para la recogida y limpieza en Segovia

El Ayuntamiento de Segovia ha comenzado a traer los primeros vehículos de gas natural comprimido para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Se esperaban desde hace más de un año, pero la inexistencia de una gasinera los ha retrasado hasta ahora.

La alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora, visitaban este lunes la parcela anexa al parque de maquinaria (instalaciones de la empresa concesionaria), donde recientemente finalizaba precisamente la construcción de la gasinera que abastecerá a estos nuevos vehículos.

"La nueva flota ha empezado a trasladarse ante la inminente puesta en marcha de esta estación de repostaje. En estos momentos se están ultimando los trámites administrativos para el uso de estas instalaciones. Por el momento, ya hay disponibles 10 camiones", precisa el Ayuntamiento en un comunicado.

El servicio contará con un total de 18 vehículos de gas natural comprimido. Entre ellos figuran 10 recolectores de recogida (6 de carga lateral, 3 de carga trasera, 1 de carga superior y 1 caja abierta de 5 metros cúbicos). Se incorporan también 2 lavacontenedores (1 para carga lateral y 1 para carga trasera), 3 cisternas de baldeo y 3 vehículos de otros tipos de recogida (1 punto limpio móvil y 2 de caja abierta).

Estos 20 vehículos de GNC se suman a los 22 eléctricos que ya fueron incorporados al servicio. "Con esta flota, la Concejalía de Medio Ambiente reafirma su apuesta por una mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental, lo cual era uno de los principales objetivos marcados con la puesta en marcha del nuevo servicio", añade el Ayuntamiento en su comunicado.

Una vez empiecen a funcionar la gasinera y los nuevos vehículos, habrá un periodo de transición durante el cual la plantilla del servicio realizará una formación para el manejo de este tipo de vehículos. Habrá además un periodo de prueba de unas semanas en el que los camiones nuevos de gas funcionarán junto a los antiguos, antes de la incorporación definitiva de los primeros al servicio de recogida de residuos.

La nueva estación cuenta con una zona de almacenamiento y otra de repostaje, con un total de 8 surtidores de gas natural comprimido. Se ha establecido una red de saneamiento separativa en la parcela, con una red de pluviales que recogerá el agua procedente de la marquesina de la zona de los nuevos surtidores, así como una red de lixiviados con un depósito separador de hidrocarburos.

La zona del taller se ha adecuado para adaptarla a los nuevos vehículos de GNC, mediante un nuevo cerramiento que separa las oficinas con respecto a dicha zona. También se han instalado sistemas de extracción de aire y detección de gases.

Con relación a la protección contra incendios, se han establecido diversos tipos de extintores (ABC 6 kg, ABC 12kg y de CO2) en el taller, en la zona de repostaje y en la zona de recarga de vehículos eléctricos. Se ha instalado también un sistema de detención automática en la zona de taller.