Cae una banda que estafó a 225 personas en ventas de pellet

DS
-

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos personas e investiga a otras siete.

Cae una banda que estafó a 225 personas en ventas de pellet

La Guardia Civil de Segovia ha dado por finalizada la denominada operación '@BOCEWOODS', iniciada el pasado mes de marzo, con un total de dos personas detenidas y otras siete investigadas como presuntas autoras de delitos de estafa informática, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Para cometerlos, según una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno en Segovia, se hacían valer de una página web fraudulenta, www.lenaypellets.com, en la cual ofrecían pellets a precios muy atractivos y engañaban a multitud de personas por todo el territorio nacional.

La forma de pago que disponía la página era mediante transferencia bancaria, por lo que tras realizar el pago desde dicha página, y pasados unos días sin recibir el pedido realizado, los perjudicados se intentaban poner en contacto con la supuesta página mediante correo electrónico y no obtenían respuesta alguna.

A raíz de la investigación y posterior detención de una persona en el mes de marzo de este año como presunto autor de los hechos, el Equipo de Investigación Tecnológica (E.D.I.T.E) perteneciente a la Unidad orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J.) de la Guardia Civil de Segovia y el Equipo@ de la Compañía de Sepúlveda (Segovia), continuó con la investigación al detectarse la existencia de más personas perjudicadas por esta estafa. En total 225, de los que 77 interpusieron denuncia.

De la información recopilada, se pudo comprobar que tras dicha página web existía un grupo criminal perfectamente organizado y especializado en el que en el eslabón más bajo se encontraban las conocidas 'mulas', las cuales eran las encargadas de mover el dinero obtenido de la estafa.

Los integrantes de este grupo criminal creaban cuentas bancarias en bancos que operan en Internet y con sede en países de la UE para transferir parte del dinero obtenido de la estafa y con ello dificultar la investigación. La Guardia Civil asegura que estafaron más de 70.000 euros.

La investigación ha culminado con la desarticulación de este grupo criminal. Las últimas detenciones se produjeron el pasado mes de septiembre. El Instituto Armado ha detenido a dos personas, en las provincias de Huesca y Barcelona, y otras siete personas de entre 40 y 60 años, de las provincias de Barcelona, Valencia y Gran Canaria han sido investigadas.