Sale completa la Procesión de los Pasos tras cuatro años

D.S.
-

Será retransmitida en director por La 8, a partir de las ocho y media de la tarde

Sale completa la Procesión de los Pasos tras cuatro años

La Procesión de los Pasos de la Semana Santa de Segovia, declarada de Interés Turístico Nacional, sale hoy completa, después de cuatro años, los dos últimos por la cirsis anteriores, pero los anteriores debido al tiempo, que solo en 2018 dio tregua para que salieran algunas cofradías, mientras que otras se quedaban en la Catedral.

Las diez cofradías, hermandades y feligresías ya han llevado las imagenes conlas que desfilan en la Catedral, aunque en el caso de San Andrés, con el Cristo Yacente, de Gregorio Fernández, que permanece todo el año en el primer templo segoviano. Esta mañana los últimos traslados fueron los del Santo Entierro de la Cofradía de los Gascones y el Cristo de San Marcos.  En total saldrán en procesión 14 pasos ante una expectación inusitada, como se ha podido comprobar estos días, tanto de los segovianos como de los visitantes que han llenado literalmente la ciudad.   

Segovia cuente con una imaginería de gran valor patrimonial, desde el Cristo de los Gascones, el más antiguo de los que salen en procesión, del siglo XII, al yacente de Gregorio Fernández, del siglo XVII, de la misma época que el Cristo de San Marcos,   la Soledad y el Cristo en su Última Palabra del escultor segoviano Aniceto Marinas,  realizadas en 1930 y 1947, el Cristo de las Enagüillas, una obra anónima del siglo XVI, de la misma época que la imagen de la Dolorosa que acompaña el barrio de Santa Eulalia.

Sale completa la Procesión de los Pasos tras cuatro añosSale completa la Procesión de los Pasos tras cuatro años

Los orígenes de la Semana Santa de Segovia se documentan a partir del siglo XVI con las cofradías de hermanos de luz y flagelantes. Posteriormente diferentes grupos escultóricos se sumarían a la Procesión de los Pasos de la mano de los gremios segovianos relacionados con el oficio de la lana. Esta manifestación religiosa vivió su etapa dorada en los siglos XVII y XVIII y poco a poco con la llegada del siglo XIX comenzaron  un período de aletargamiento que casi las hace desaparecer. Fue el obispo don Julián Miranda Bistuer en 1907 quién impulsó la recuperación de los pasos y la creación de nuevas cofradías con los nuevos gremios asentados en la ciudad adquiriendo para ello siete pasos de la Escuela Catalana. Una nueva etapa se abría para la Semana Santa de Segovia que se mantiene en la actualidad.

Sale completa la Procesión de los Pasos tras cuatro años
Sale completa la Procesión de los Pasos tras cuatro años

Entre las novedades del programa de este año, destaca la recuperación del Sermón de las Siete Palabras que ha sido ofrecido, esta mañana, por el obispo de Segovia, César Franco, en la iglesia de San Miguel. un hito en el programa litúrgico que surgió de la misma Diócesis y que el presidente de los cofrades segovianos, Víctor García, agradece y califica como "muy importante porque ayuda a potenciar el plano litúrgico y de unidad de los fieles segovianos".