IU critica la gestión en la Fundación Torreón de Lozoya

DS
-

La organización critica que sigan al frente de la antigua Fundación Caja Segovia los responsables del acuerdo con Bankia, y lamenta que el PSOE designe unilateralmente a la representante municipal en el Patronato de la Fundación

Torreón de Lozoya - Foto: DS

Izquierda Unida ha hecho público su malestar por que al frente de la Fundación Torreón de Lozoya – antigua Fundación Caja Segovia - aún sigan algunos de los patronos que aprobaron un perjudicial acuerdo con Bankia en julio de 2017, como su presidente Javier Reguera o su vicesecretario Rafael Ruiz.

En una nota de prensa, la formación política señala que el acuerdo de 2017 también supuso la retirada de la fundación como acusación particular en el llamado 'caso Torreón', lo que provocó el sobreseimiento de la causa. Esto libró a varios miembros de PP y PSOE de sentarse en el banquillo, entre ellos el actual presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

La firma de dicho acuerdo "provocó un grave daño patrimonial a la sociedad segoviana en su conjunto, ya que el patrimonio de Caja Segovia se adquirió gracias a los ahorros de los segovianos y segovianas que tenían allí su dinero. Además, esta firma evitó que se juzgasen posibles delitos de administración desleal, ya que el caso fue sobreseído ante la ausencia de acusación particular".

IU considera que no deben seguir dirigiendo la fundación quienes llegaron a ese acuerdo con Bankia, "cediendo parte del patrimonio de la caja y favoreciendo que no fuesen juzgados quienes hipotecaron el edificio que ahora da nombre a la fundación", y señala que el Ayuntamiento de Segovia "no debe avalar esa gestión que tanto daño ha producido a la ciudadanía de Segovia, que pidió que se hiciese justicia en todo momento". "La desaparición de Caja Segovia a la vez que el consejo de administración hipotecaba el Torreón y concedía prejubilaciones millonarias a los directivos generó mucha indignación a la sociedad", señala la coalición.

Por otra parte, IU reprocha al PSOE su "falta de transparencia" por la designación de Ana Sanjosé como patrona de la fundación en representación del Ayuntamiento de Segovia, una decisión "unilateral del PSOE que se tomó sin pasar por Pleno, sin diálogo ni transparencia" a la que se oponen. Así, precisan que "todas las elecciones a órganos que correspondan al Ayuntamiento como institución deben ser aprobadas por el Pleno y que sea un concejal elegido por las urnas quien represente a la institución".