Trescasas pide la apertura del consultorio médico

D.S.
-

Los portavoces del PSOE, PP y Centrados suscriben una declaración institucional

Trescasas pide la apertura del consultorio médico

Ante la situación que vive desde hace 194 días el Consultorio Local de Trescasas, de cierre de la consulta médica desde que se decretó el estado de alarma, los portavoces de los tres grupos representados en el pleno del Ayuntamiento de Trescasas, queremos manifestar el apoyo a los vecinos de nuestro municipio a la reivindicación de la apertura y restauración del normal funcionamiento del centro médico.

Durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19 , el municipio de Trescasas y la corporación en su totalidad, actuó guiado por dos principios : la defensa de la salud de nuestros vecinos y la lealtad institucional, colaborando de lleno y desde el “minuto 0” con el resto de administraciones provinciales, regionales y estatales. 

Por ese motivo comprendimos que la concentración del personal de salud en centros de referencia, como medida provisional, podría contribuir a mejorar el manejo de la situación para la mejor gestión de las medidas sanitarias referentes a la pandemia.

Lo que no entendimos, ni entendemos en ningún caso, es que se derivaran a los pacientes de Trescasas a La Lastrilla, municipio con el cual no tenemos comunicación directa y habiendo otros centros abiertos, a escasos 2 km.

Por eso lamentamos que, tras este compromiso de colaboración, y una vez insaturados en la nueva normalidad, Trescasas siga teniendo su consultorio médico cerrado para visitas del facultativo, solamente visitado de forma ocasional por la enfermera y un pésimo funcionamiento de la cita previa.

Esta situación supone el incumplimiento del compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León , ya que en un comunicado trasladado al Ayuntamiento de Trescasas el pasado 24 de Junio, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia comunicaba que se atendería bajo cita previa en el consultorio de Trescasas a todo aquel que lo necesitara. Tres meses después de este comunicado la situación sigue igual, sin consulta de medicina.

Esta situación está generando un claro inconveniente y desatención para los casi 1.200 vecinos de Trescasas, sobre todo a los vecinos de mayor edad, sin contar a la población estival que este año se ha incrementado sustancialmente.

Por todo lo anteriormente expuesto los portavoces de los grupos políticos representados en este ayuntamiento, solicitan a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y por ende a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, lo siguiente:

Que se retomen las consultas diarias de medicina en el Consultorio Local de Trescasas sin más dilación.

Qué se mejore la cita previa con un teléfono habilitado y exclusivo para este municipio, y no uno genérico en el cual se hace imposible conseguir una cita.

Que se habilite a través de la página web y aplicaciones móviles del Sacyl la posibilidad de solicitar cita previa de forma telemática para nuestro consultorio.