El Grupo Socialista pide un programa de vivienda social

D.S.
-

El Grupo Socialista de la Diputación de Segovia insta a la institución a poner en marcha un programa de vivienda social para jóvenes

El Grupo Socialista pide un programa de vivienda social

El Grupo Socialista de la Diputación presentará en el Pleno de este jueves dos mociones instando a la Diputación, en primer lugar, a establecer un programa de vivienda social para jóvenes en nuestra provincia, mediante la construcción de viviendas sociales a bajo coste o rehabilitación de viviendas de titularidad pública; y en segundo, a catalogar y digitalizar la documentación de los archivos municipales con el fin de crear un Archivo Digital de la provincia de Segovia.

En la primera de las mociones, el Grupo Socialista insta a la Diputación a establecer un programa de vivienda social para jóvenes en la provincia, mediante la construcción de viviendas sociales a bajo coste o rehabilitación de viviendas de titularidad pública.

El diputado socialista Borja Lavandera, remarca que "la falta de oportunidades laborales, las dificultades de acceso a una vivienda y los problemas de servicios básicos como la sanidad o el transporte, son algunas de las principales causas de la migración de jóvenes segovianos a otras provincias. Además, la migración de jóvenes hacia las ciudades ha acentuado el proceso de envejecimiento de la población rural".

"Lograr que los jóvenes apuesten por vivir en el medio rural generaría un aumento en la demanda de bienes y servicios de proximidad, lo que podría fomentar el emprendimiento y la creación de empleo. Así mismo, los jóvenes pueden introducir nuevas tecnologías e innovaciones, lo que podría ayudar a modernizar las actividades económicas tradicionales; al establecerse en el mundo rural, podrían involucrarse en prácticas agrícolas y ganaderas más sostenibles y respetuosas con nuestro medio natural, manteniendo y reformando así nuestro sistema primario y productivo, en la que el enclave natural de nuestro entorno es un gran valor añadido", remarca Lavandera.

En este sentido, el diputado socialista recuerda que "el derecho a la vivienda es un derecho fundamental que tiene implicaciones importantes para la dignidad humana y la calidad de vida de las personas; y que es responsabilidad de los poderes públicos y otros actores relevantes, trabajar para garantizar que este derecho se cumpla".

"El acceso a la vivienda es un factor clave para que los jóvenes se establezcan en las zonas rurales y es importante que existan políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda, tanto en términos económicos como en términos de infraestructura", enfatiza.

"Por ello, nuestra propuesta contempla también instar a la Diputación a crear una línea de ayudas a cooperativas para la construcción de viviendas colectivas en zonas rurales y fomentar la rehabilitación de viviendas en estos entornos a través de subvenciones que favorezcan el asentamiento de jóvenes en el mundo rural", concluye.

Digitalización de archivos

En relación a la segunda moción, el diputado socialista Pablo Torrego, remarca que "contamos con archivos estatales, provinciales, eclesiásticos y privados que albergan valiosa documentación, pero los grandes custodios de la memoria de nuestros pueblos, y por tanto de nuestra provincia, son los archivos municipales".

"Los documentos históricos municipales aportan una información realmente valiosa del pasado y, salvo excepciones, la mayoría de los archivos municipales cuentan con muchas lagunas y deficiencias en su organización y conservación, lo que impide tener una visión general del volumen documental que albergan", enfatiza.

Por este motivo –continúa Torrego- "es fundamental invertir en la conservación y difusión de este importante material, mediante un programa de catalogación, digitalización y difusión del patrimonio documental de los municipios de nuestra provincia".

En este sentido, la propuesta socialista contempla un primer paso de catalogación de la documentación de cada archivo municipal, "comenzando por los municipios con mayor riesgo de despoblación, debido a su falta de recursos y el peligro de la pérdida de su memoria que ello conlleva", remarca el diputado socialista.

Digitalizar la documentación histórica para su mejor conservación y mantenimiento es el segundo ítem de la moción socialista. "Fundamentalmente este trabajo debe dar prioridad a los documentos más antiguos e importantes, buscando como objetivo disponer en formato digital los documentos anteriores al siglo XX. La digitalización permite que la consulta del documento físico sea más limitada, lo que proporciona un mayor nivel de conservación", subraya.

Finalmente, Pablo Torrego defiende la necesidad de crear un Archivo Digital de la provincia de Segovia en línea. "Una página web que desde Diputación vincule con los ayuntamientos donde se haya desarrollado el proyecto, con todos los asientos de la documentación tratada, así como los documentos digitalizados (al menos los de mayor entidad) y que cuente con motores de búsqueda que permitan su integración en el espacio provincial a fin de que estén conectados y puedan servir para investigadores en su trabajo y ciudadanos interesados en nuestra historia", concluye.