¡Feliz Día del Acueducto!

DS
-

¡Feliz Día del Acueducto! - Foto: Rosa Blanco

Hoy, 11 de octubre, celebramos que hace 138 años nuestro monumento más internacional fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Una Real Orden de 11 de octubre de 1884 declaró al Acueducto de Segovia Monumento Histórico Artístico Nacional, un reconocimiento de máxima categoría en la legislación española que ponía en evidencia la excepcionalidad del monumento segoviano, su prestigio y su gran valor patrimonial.

Poco después, en 1887, una Real Orden del Ministerio de Fomento ordenó que se entregara el Acueducto al Ayuntamiento de Segovia que, desde entonces, se preocupa de su conservación. Precisamente, la alcaldesa de Segovia y concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, insistió ayer en la necesidad de consensuar las administraciones "todas las actuaciones que se hagan" en el Acueducto al ser "un monumento sensible", que está "en buen estado de conservación". Siguen a la espera de la respuesta de la Junta a la propuesta de convenio del consistorio y el Ministerio de Cultura para crear un órgano de gestión del Acueducto y poder aprovechar los 100.000 euros ya previstos en los PGE 2023. Clara Martín confió en que con este convenio se puedan abordar las actuaciones de forma conjunta por las tres administraciones porque el Acueducto es un monumento de titularidad municipal pero es "insignia" de Segovia, Castilla y León y de toda España.

Con motivo de la celebración del 138 aniversario de su declaración como Monumento Histórico Artístico Nacional, Clara Martín remarcó que el Acueducto "está bien y vigilado" y están viendo las actuaciones que son necesarias en el "monumento más veterano de la ciudad", que aunque está "en buen estado de conservación" como así lo dicen todos los organismos, sí es necesario "una conservación preventiva y un seguimiento mucho más exhaustivo". Como ejemplo, la alcaldesa hizo referencia a la zona medieval entre la plaza de Díaz Sanz y el desarenador de San Gabriel. "Somos conscientes que necesitan una mejora, una recuperación, porque no ha sido objeto de rehabilitación desde hace más de 100 años".