Nevada récord de esta temporada en el puerto de Navacerrada

SPC
-

El centro de España registra una de las mayores nevadas de abril en 20 años

Problemas de circulación a causa de la nieve en El Espinar. - Foto: Fotografías cedidas por Javier Figueredo / ICAL

El tiempo invernal de estos días supone uno de los mayores episodios de nevadas en el centro de la península -concretamente en el Sistema Central- de este siglo, con acumulaciones que han alcanzado ya los 36 centímetros en el puerto de Navacerrada, récord de esta temporada.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que zonas de 13 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas están este miércoles avisadas por nieve. Esta situación ocurre en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Castellón (interior), Cuenca (serranía), Granada (Guadix y Baza), Guadalajara (Parameras de Molina y serranía), Huesca y Navarra (Pirineo), Jaén (Cazorla y Segura), Lleida (valle de Arán), Madrid (sierra), Segovia (Sistema Central), Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo) y Valencia (interior norte).

Esas nevadas se producen este miércoles en el entorno de los principales sistemas montañosos de la península a partir de unos 1.000 a 1.200 metros de altitud. "En el Sistema Central y alrededores están siendo bastante copiosas", señaló Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

Por ejemplo, la estación de la Aemet situada en el puerto de Navacerrada -a 1.894 metros de altitud- ha acumulado 36 centímetros de nieve nueva desde la tarde de este martes hasta el mediodía de este miércoles. "Constituye el mayor espesor de nieve de toda la temporada en ese observatorio", añadió Del Campo.

También ha nevado y ha cuajado en capitales de provincia como Ávila y Segovia. "La nieve no es desconocida por estas fechas en las principales cordilleras españolas ni tampoco en capitales de provincia como las mencionadas, donde nieva aproximadamente dos días en promedio cada mes de abril e incluso es posible en esas capitales y en las montañas de nuestro país ver la nieve en mayo", indicó Del Campo.

Según Del Campo, "lo que ya no es tan habitual para estas fechas es la intensidad de las nevadas, puesto que las acumulaciones han sido muy importantes en el puerto de Navacerrada, pero, en general, a partir de unos 1.200 metros es posible que estas acumulaciones de nieve superen los 15 centímetros en 24 horas en buena parte del Sistema Central de la provincia de Segovia".

"Es posible, por lo tanto, que estemos ante uno de los episodios de nevadas más intensos de los últimos 20 años en el entorno del Sistema Central para estas fechas. Estamos entre mediados y finales de abril, y no es habitual que nieve tanto ya a estas alturas del año", apostilló Del Campo.

Las nevadas también están siendo inusualmente copiosas para la época del año en el Pirineo aragonés, en puntos del norte del Sistema Ibérico norte, zonas de la provincia de Teruel y los sistemas penibéticos, sobre todo en Granada.

"Puede continuar nevando a lo largo del día en el Sistema Central, aunque, en principio, con menor intensidad y con una subida de la cota de nieve. Seguirá haciéndolo a lo largo del miércoles y también durante la madrugada del jueves en el entorno del Sistema Ibérico, donde la cota de nieve permanecerá en torno a 1.000 o 1.200 metros en la madrugada del jueves y esa cota irá subiendo ya a lo largo del día hasta más de 1.600 metros, al tiempo que cesan las precipitaciones", concluyó Del Campo.