Naturpellet: Combustible ecológico hasta en el envase

DS
-

Esta empresa segoviana, protagonista en la producción de biomasa desde hace más de un lustro, comercializa sus artículos en sacos de papel.

Naturpellet: Combustible ecológico hasta en el envase - Foto: Eduardo Margareto/ Ical

La situación actual del mercado de los combustibles fósiles, con el precio del gas natural y de los derechos de emisión de CO2 disparados, y la dirección de las políticas de ayudas en la Unión Europea hacia la reducción de emisiones y la implantación de energías renovables, sitúan a la biomasa como una de las alternativas energéticas más apetecibles. Para canalizar esa posible demanda se encuentra preparada la empresa segoviana Naturpellet, que desde su inauguración hace siete años se ha convertido en una de las compañías de referencia en la producción de combustibles de madera. En su caso, además, el proceso es ecológico hasta en el envasado.

En Naturpellet, todo el diseño del proceso de fabricación está planteado para minimizar el consumo energético. A través de la colocación de cribas de selección se reduce la carga de los molinos instalados y se colocan otros de menor capacidad y consumo. Esas prácticas sostenibles se extienden también al empleo de un horno de combustión de alta eficiencia que usa como combustible biomasa y también a la utilización de un sistema de secado por trómel, con recirculación de gases, que propicia la disminución de las necesidades energéticas y generación de humos. Esta compañía segoviana cuenta con las certificaciones de calidad DIN Plus, PEFC, Calidad Mar Rural de Pinares y BeSafe.

«En nuestra identidad está cualquier tipo de objetivo de desarrollo sostenible. Es nuestro ADN no solo por el pellet, que es un combustible totalmente ecológico, ensergía asequible, renovable, sostenible. Además somos el único productor de España que envasa su pellet en saco de papel, con lo cual llevamos la sostenibilidad hasta el final, hasta el envase», destaca la directora comercial y de Comunicación de Naturpellet, María José Tapia. Esta empresa está enclavada en pleno corazón del Mar de Pinares y hunde sus raíces en el aserradero Pallet Tama, su empresa matriz. Su proceso de aprovechamiento sostenible forestal implica a toda la cadena. Desde el aprovisionamiento de madera en el monte hasta la fabricación de pellet a partir de los subproductos generados en el propio aserradero.