El Estado comienza a desmontar remontes en Navacerrada

DS
-

Los primeros desmantelados están en el Pinar de Valsaín y en el monte Guarramillas y se encuentran "abandonados desde hace décadas", según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Estado comienza a desmontar remontes en Navacerrada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del organismo autónomo Parques Nacionales, ha comenzado a desmontar varios remontes de esquí en el Pinar de Valsaín y en el monte Guadarramillas. El desmantelamiento se enmarca en el programa piloto para la activación económica sostenible de los municipios del entorno del puerto de Navacerrada, promovido por el propio Parques Nacionales.

También prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en los municipios próximos, la diversificación del uso público mediante la dotación de centros de interpretación del parque nacional, el acondicionamiento de sendas y rutas interpretativas, el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa el parque nacional o la demolición de antiguas edificaciones abandonas en el puerto de Navacerrada. Buena parte de estas actuaciones cuenta ya con los respectivos proyectos en distintas fases de tramitación y calendario de ejecución establecido entre este último trimestre de 2022 y 2024, y serán financiadas con fondos europeos.

Así lo ha subrayado el Ministerio en una nota de prensa en la que remarca además que el mencionado programa piloto busca "promover la economía local, la movilidad sostenible, un turismo histórico, de naturaleza y de deporte, así como la rehabilitación del puerto y su entorno". El desmantelamiento de remontes, demandado por diferentes colectivos de montaña y conservacionistas, según destaca el Gobierno, comienza cuando aún continúa abierto un proceso judicial para determinar qué administración es la competente en la declaración de extinción o caducidad de la concesión de la estación de esquí de Navacerrada.

El Estado comienza a desmontar remontes en NavacerradaEl Estado comienza a desmontar remontes en Navacerrada

Esta laguna ha sido aprovechada por la empresa que explota las instalaciones para seguir abriéndolas. Los remontes ahora desmantelados se encuentran "abandonados desde hace décadas", según el Ministerio, que remarca que los principales beneficiarios del programa para la activación económica del entorno de Navacerrada serán Navacerrada y Cercedilla (Comunidad de Madrid) y el Real Sitio de San Ildefonso.

El Estado comienza a desmontar remontes en Navacerrada
El Estado comienza a desmontar remontes en Navacerrada