El Ministerio concede 146.100€ en ayudas a festivales de cine

SPC
-

La cuantía total de las ayudas concedidas para la organización de certámenes cinematográficos asciende a 1,31 millones

El Ministerio concede 146.100€ en ayudas a festivales de cine - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), concedió ayudas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante 2022, entre las que destacan la concedida a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por 100.000 euros. Otros certámenes que han obtenido apoyo son el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), el Certamen de Cortos de la Ciudad de Soria y la Muestra Internacional de Cine de Palencia.

Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la cuantía total de las ayudas incluidas en esta convocatoria asciende a 1,31 millones. Se han concedido ayudas a 64 entidades promotoras de festivales y certámenes cinematográficos entre los que también se encuentran el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival DocsBarcelona, el D'A Film Festival Barcelona 2022 o ABYCINE-Festival y Mercado Cine Independiente.

Los 64 promotores destinatarios de las ayudas dedicarán especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como especial dedicación a películas de animación, documentales y cortometrajes. Gracias a los fondos del Plan de Recuperación, las ayudas cubren gastos de digitalización y sostenibilidad de los festivales beneficiarios.

Estas ayudas corresponden a la primera convocatoria que realiza el ICAA con nuevos criterios de valoración, tales como la contribución de los festivales y certámenes a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, a la captación y formación de nuevos públicos, y a la inclusión de personas con discapacidad.