El PSOE pide a Diputación "transparencia" con los fondos UE

DS
-

Reclama a través de una moción que el Gobierno de la institución provincial publique en la web las solicitudes que presente a ayudas del plan de resiliencia así como la resolución de concesión, desarrollo y justificación de dichos proyectos

Imagen de archivo de miembros del Grupo Socialista de la Diputación, durante un pleno.

El Grupo Socialista en la Diputación presentará en el Pleno de este jueves tres mociones exigiendo a la institución provincial la redacción de una memoria sobre la externalización de servicios y mayor transparencia en cuanto a los proyectos que presenta para optar a fondos europeos. Además, se instará a la Diputación a pedir a la Junta un fondo de ayudas a autónomos, pymes y familias para hacer frente a la subida de precios de la energía; y una línea de ayudas a ayuntamientos para instalar hidrantes y bocas de riego.

En la primera de las mociones, el Grupo Socialista exige a la Diputación "la redacción de una memoria con la relación de contratos de servicios públicos que externaliza, así como su vigencia", informó el viceportavoz socialista, José Antonio Mateo. "Pero también es necesario un compromiso de la institución provincial para estudiar y vigilar los pliegos para las nuevas licitaciones con suficiente antelación, previo al vencimiento de los contratos, para evitar prórrogas innecesarias".

"Los contratos cuya duración se extiende notablemente en el tiempo, caen en el riesgo de que queden total o parcialmente obsoletos dado que las necesidades o las características de la provincia cambian y, por ello, es preciso redactar un nuevo pliego acorde a las nuevas condiciones. Para evitar estas circunstancias y conseguir que el cumplimiento de los contratos se fiscalice como se debe, desde el Grupo Socialista proponemos que se redacte esta memoria", expuso.

Por otra parte, Mateo enfatiza que "el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, ofrece oportunidades de desarrollo de proyectos de transformación de primer nivel de importancia para nuestra provincia, gracias a los 140.000 millones de euros que recibirá España hasta 2026".

"En aras de la transparencia, consideramos imprescindible que la Diputación publique en su página web las solicitudes que presente a estos fondos, así como la resolución de concesión, desarrollo y justificación de dichos proyectos", incidió.

En otra moción, el Grupo Socialista propone que la Diputación alce la voz ante la Junta de Castilla y León para "que habilite, de manera inmediata", un fondo con una consignación mínima de 400 millones de euros para la convocatoria de ayudas directas destinadas a paliar el aumento del precio de combustibles, gas y electricidad, dirigido a autónomos, pymes, familias y comunidades de propietarios.

"En un contexto tan complicado como el actual, marcado por el incremento de la energía y la inestabilidad provocada por la guerra en Ucrania, consideramos esencial, además, que la Junta establezca un Plan de Incentivos fiscales a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural", señaló el portavoz socialista, Máximo San Macario. Estos incentivos irían destinados a personas físicas cuya residencia habitual esté en zonas rurales; a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales; traslado de vivienda habitual al medio rural; autónomos y empresas que establezcan o mantengan inversiones en el medio rural; para incentivar especialmente la contratación de mujeres y jóvenes en el medio rural; y sufragar el coste de acceso a los servicios públicos esenciales, especialmente a las residentes de manera efectiva en municipios rurales.

"Estas medidas beneficiarían a 10.746 pymes segovianas, 14.231 autónomos de toda la provincia y más de 62.300 hogares", destacó.

"En nuestra moción, instamos a la Junta a aumentar, en los nuevos presupuestos para 2023, un 25 por ciento la participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad, toda vez que el Gobierno de España ha aumentado en ese porcentaje la financiación a la Junta", enfatizó San Macario.

La propuesta socialista incluye además que los fondos a recibir por las entidades locales no sean condicionados y que, en aras de la "equidad" que contempla el Estatuto de Autonomía, la Junta contemple un fondo específico para las zonas más deprimidas demográficamente.

Finalmente, el Grupo Socialista instará a la Diputación a habilitar una línea de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a instalar hidrantes o a adaptar aquellos con los que ya cuentan para que estén homogeneizados en toda la provincia.

El diputado David Gutiérrez recuerda que "a últimos de septiembre, los ayuntamientos de la provincia recibieron una carta de Diputación en la que se les pedía un inventario de hidrantes de incendios y bocas de riego y su estado de conservación". En dicho escrito, la Diputación señala el tipo de hidrante que es necesario tener.

"Consideramos que, una vez se haya recabado la información demandada, la Diputación dispondrá de un estudio adecuado en el que se identifique a aquellos núcleos de población que carecen de los hidrantes de incendios aptos para ser usados en posibles futuras intervenciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la provincia", argumentó Gutiérrez. "Para que todos los municipios puedan contar con esta infraestructura básica, consideramos que es necesario facilitarles la financiación necesaria o bien proceder a su instalación directa por parte de la Diputación".

"Ya que la Diputación ha solicitado una subvención de 3,9 millones de euros a la Junta para la puesta en marcha del SEPEIS, es lógico que la institución provincial ayude a los ayuntamientos en la instalación de estos dispositivos", concluyó.