Los abogados tildan de "gravísima" la situación por la huelga

DS
-

Apuntan un perjuicio "prácticamente irreparable" para la ciudadanía.

Los abogados tildan de "gravísima" la situación por la huelga - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Segovia ha calificado de "gravísima" la situación generada por la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, que se prolonga ya desde hace más de un mes. En un comunicado, los abogados segovianos han recordado que los paros han provocado "una paralización casi por completo de todas las actuaciones", han denunciado la falta de previsión a la hora de notificar los juicios, vistas o declaraciones suspendidas y han pedido a las partes en conflicto que realicen "un esfuerzo importante" para desconvocar la huelga "y garantizar que el derecho a la justicia como derecho fundamental de mantenimiento de un orden social no pueda verse truncado por más tiempo en riesgo de infracción del derecho a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de nuestra Constitución".

La huelga de los LAJ -antiguos secretarios judiciales- ya ha obligado a suspender centenares de actuaciones judiciales y mantiene retenidos miles de euros de pagos de pensiones, indemnizaciones, rentas o deudas. Para el Colegio de Abogados, que no entra a valorar los motivos y las circunstancias de los paros, el perjuicio es "prácticamente irreparable" para la ciudadanía, "que nada tenemos que ver con esta situación de conflicto", y está impidiendo el desarrollo normal de la abogacía. También piden que "en caso de producirse suspensión de actuaciones se nos avise con tiempo suficiente para evitar desplazamientos, gastos, inconvenientes y horas de trabajo, en respeto a nuestro trabajo y profesionalidad y tanto a los profesionales como al resto de las personas afectadas".

Los LAJ reclaman la adecuación salarial comprometida por el Ministerio de Justicia y poder negociar sus propias condiciones laborales. "Por último, y con respeto a cualquier posición en este conflicto, los abogados y abogadas de Segovia seguiremos cumpliendo con nuestra obligación atendiendo a los ciudadanos en sus legítimas demandas ante la Justicia o ante cualquier otro ámbito de actuación, en el firme convencimiento de que nuestro trabajo y profesionalidad resultan indispensables para una sociedad más justa y solidaria", concluye su comunicado la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Segovia.