Las tropas rusas abandonan la central nuclear de Chernóbil

EFE
-

Ucrania confirma que las fuerzas militares del Kremlin "excavaron trincheras en pleno Bosque rojo, por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad"

Las tropas rusas abandonan la central nuclear de Chernóbil

Tropas rusas que tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil e instalaciones de la zona de exclusión de la planta abandonaron la zona hacia Bielorrusia, según el regulador ucraniano Energoatom, que indicó que algunos soldados permanecen todavía en la zona.

"Los ocupantes, que tomaron la central nuclear de Chernobil y otras instalaciones en la Zona de Exclusión, marcharon en dos columnas hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia", agregó la fuente en Telegram.

Energoatom explicó, sin embargo, que permanece "un pequeño número de invasores en la estación".

El regulador ucraniano confirmó además que las tropas rusas levantaron "fortificaciones" y excavaron trincheras "en pleno Bosque rojo, el más contaminado de toda la Zona de Exclusión" en torno a la central nuclear.

"Por lo tanto, no sorprende que los ocupantes recibieran dosis significativas de radiación y entraran en pánico ante el primer signo de enfermedad. Y se manifestó muy rápidamente. Como resultado, estalló casi un motín entre los militares", agregó Energoatom.

La fuente ucraniana, sin embargo, no confirmó que soldados que hubieran recibido altas dosis de radiación hayan sido trasladados a Bielorrusia para recibir tratamiento, un comentario que circuló este jueves en redes sociales sin verificar de manera independiente.

Esta misma semana, el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, afirmó que la situación de radiación en Rusia es "estable" después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de la planta de Chernóbil, ocupada por Rusia en los primeros días de la campaña militar.

La central nuclear de Chernóbil tras el accidente de 1986, el más importante de la historia en este tipo de energía, no está operativa, pero todavía requiere tareas de control, análisis y vigilancia.

El ejército ruso ocupó la central, situada al norte de Kiev, el pasado 24 de febrero y ha sido motivo de preocupación, junto al resto de centrales nucleares en Ucrania, para el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ya que el personal que trabajaba allí quedó retenido sin posibilidad de descansar.