Moscú no descarta un posible encuentro entre Biden y Putin

EFE
-

Lavrov asegura que EEUU no ha planteado "ninguna propuesta seria" entre los dos mandatarios y rechaza las afirmaciones de Washington sobre las reticencias rusas a sentarse en la mesa de negociaciones

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en 2021 - Foto: MAXIM SHIPENKOV MAXIM SHIPENKOV

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, negó hoy "propuestas serias" de negociación de Estados Unidos para el arreglo del conflicto en Ucrania.

"Escuchamos declaraciones de funcionarios estadounidenses (...) que afirman que están totalmente abiertos a las negociaciones con Rusia, abogan por el arreglo político de la situación en Ucrania, pero Rusia es tan mala que rechaza las propuestas de entrar en contacto", dijo Lavrov en declaraciones a la televisión pública.

Lavrov replicó: "No hemos recibido ninguna propuesta seria".

Con respecto a una posible oferta de reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden, en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia, aseguró que Moscú "nunca" rechaza ninguna posibilidad de dialogar.

Y calificó de "mentira" las afirmaciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Jonh Kirby, sobre las reticencias rusas a sentarse en la mesa de negociaciones.

Recordó que a finales de marzo en Estambul las delegaciones rusa y ucraniana alcanzaron un principio de acuerdo, "negociaciones que fueron suspendidas por orden directa de EEUU y Londres".

"Esta guerra es dirigida por los anglosajones que controlan totalmente al régimen de (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski. En Occidente empiezan a entender que han ido un poco más lejos de lo que querían en un primer momento", señaló.

Además, denunció que "los estadounidenses ya hace mucho que participan en esta guerra".

"No sólo arman a Zelenski y su régimen, sino que le entregan información de inteligencia de los satélites. Y no sólo hablamos de decenas de satélites militares, sino de cientos de satélites comerciales", señaló.

Recordó que militares del Ejército regular de EEUU y de varios países europeos operan "sobre el terreno", en concreto en el uso de los sistemas HIMARS proporcionados por Washington.

"Occidente juega al no veo ni oigo nada cuando lo hace Zelenski. Pero cuando Rusia, que como explicó ayer el presidente no puede soportar los crímenes del régimen de Kiev, los ataques terroristas, responde finalmente con contundencia, entonces juega a la condena", señaló.

Después del bombardeo masivo ruso el lunes contra varias ciudades ucranianas tras la explosión ocurrida en el puente de Crimea, Lavrov subrayó que las tareas iniciales de la campaña militar rusa no han cambiado y que "Ucrania no puede ser un Estado terrorista".