La librería más grande del mundo

Agencias
-

Más de un kilómetro de historias volverán a inundar el Retiro tras dos años de limitaciones

La muestra tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio. - Foto: efe

La próxima semana, a partir del día 27 y hasta el 12 de junio, el parque del Retiro de Madrid se transformará en la librería más grande del mundo, y encima al aire libre. Además, este año la feria del libro más importante de España, que será inaugurada por la Reina Letizia, recupera su normalidad tras dos años de pandemia.

Eva Orúe, la primera mujer directora de la historia de esta muestra, desgrana que bajo el lema Hojea el mundo, la feria quiere hacer un guiño especial a los viajes en la literatura. «El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página», indica, citando a San Agustín, sobre un lema que quiere vertebrar toda la feria, en la que se rendirá un gran homenaje a la autora Almudena Grandes y al recientemente fallecido escritor Domingo Villar.

Esta gran librería no tendrá este año restricción de aforo y recuperará su extensión habitual de 1,3 kilómetros, convirtiéndose en la más grande del siglo XXI, según su directora, que detalla que contará con 378 casetas y 400 expositores y un presupuesto de 1.381.000 euros.

Asimismo, la feria tendrá por primera vez un pabellón de la Unión Europea y abre «sus puertas» a otras industrias culturales como los museos y el cine para llegar a un público más amplio.

Así, tres de los museos nacionales que forman parte del Paisaje de la Luz mostrarán en sus redes sociales a la feria a través de obras que forman parte de sus colecciones y que hacen referencia a los libros y a la lectura.

El Reina Sofía ha sido el primero en poner en marcha esta iniciativa y le han seguido el Thyssen-Bornemisza y el Prado.

La gran pantalla también rendirá homenaje a este evento cultural con una programación especial. Igualmente, el cine y la literatura se unirán en la iniciativa Del libro a la pantalla, sobre las adaptaciones audiovisuales de obras literarias.

Este año como novedad, y para evitar grandes aglomeraciones de colas, habrá cuatro espacios dedicados a las grandes firmas y, para evitar contaminación acústica, se eliminará la tradicional megafonía que anunciaba las actividades así como la distribución de planos en papel.