"A nuestros servicios les afecta atender demanda de Madrid"

David Aso
-

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín analiza los proyectos y prioridades del Estado en la provincia: vacantes en la Administración, AVE, Teatro Cervantes, Centro Nacional de FP, edificio judicial, violencia de género...

Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia.

Lirio Martín (Segovia, 1970) recibe a El Día en su despacho de la Subdelegación a las 10.00 del pasado martes, a la vez que en Madrid se celebra el Consejo de Ministros que da luz verde a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Durante algo más de una hora, repasa los proyectos del Gobierno en Segovia: el edificio judicial, que estará terminado «en cuestión de semanas»; el Teatro Cervantes, cuya rehabilitación está parada desde diciembre «por cuestiones técnicas» y sin fecha clara de reanudación; el Centro Nacional de FP, «a la espera de que el Ayuntamiento termine el CIDE» para implantarse; o la ampliación del parking de Guiomar, una reivindicación ciudadana que viene de años atrás, aunque Martín considera que «la necesidad de demanda (de plazas) ha surgido en estos últimos tiempos» por el aumento de la afluencia de usuarios AVE desde que empezaron los descuentos del 50% del Gobierno. También habla de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia; las vacantes que complican servicios al ciudadano que a menudo advierte que atienden además a vecinos de Madrid, «aunque se han hecho más contrataciones»; violencia de género e igualdad, con especial «preocupación» por los adolescentes... Opina incluso sobre la denominación del premio Matahombres, entre el «respeto a una tradición que no deja de estar dentro del marco legal» y reflexiones sobre tradiciones que deben evolucionar con el tiempo.

La actualidad manda, y a día de hoy destacan dos proyectos de ejecución de competencia estatal: uno que está muy cerca de su finalización tras no pocos problemas, el de los juzgados; y otro que lleva parado desde diciembre y rodeado de incógnitas, el del Teatro Cervantes. ¿Por cuál quiere empezar?

Por el que quiera.

Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia.Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia.

¿Teatro Cervantes?

Sigue paralizado temporalmente. La semana pasada estuve hablando con técnicos del Ministerio y del equipo de arquitectos que está con el proyecto, que es además el mismo del edificio de los juzgados, con lo cual la interlocución es mucho más ágil porque llevamos años trabajando juntos, y esa paralización temporal, como ya hemos comentado, es consecuencia de dos situaciones: vibraciones que afectaban a los locales colindantes y a la propia Muralla; y por otro lado, que en determinadas zonas muy localizadas del solar apareció roca a menor altura (o cota) de lo previsto inicialmente en el proyecto. Eso es lo que ha llevado a la paralización temporal de la obra, para buscar las soluciones técnicas adecuadas. Esperemos que los técnicos tengan disponible en breve la modificación del proyecto, que conllevará una tramitación administrativa que entiendo que, por parte del Gobierno de España, se agilizará en lo posible.

¿Quedan meses por delante?

No sabría valorar el tiempo. Sé que se va a presentar el proyecto por parte de los servicios de Arquitectura, que están terminando de redactar el modificado, y luego tendrá que tramitarse, pero no sabría calcular el tiempo. Será lo antes posible, evidentemente, por esa apuesta firme y responsable que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez por esta infraestructura cultural, que al fin y al cabo es la más importante que tiene ahora mismo en España; el mayor contenedor cultural que se está desarrollando en estos momentos en nuestro país.

¿Supondrá sobrecoste?

Imagino que todo lo que se tramita tendrá algún tipo de variación económica, de ahí la posterior tramitación administrativa. Siempre que se presenta un modificado, conlleva un estudio económico.

El edificio judicial también ha pasado su calvario, dado que quebró la empresa que resultó adjudicataria en 2015, después la que subcontrató ésta, luego tocó readjudicar el proyecto a otra en 2020, con apenas un 15% ejecutado en cinco años… Ya van ocho desde la primera piedra, pero se asoma el fin de obra…

Cuando tomé posesión como subdelegada en 2018 me encontré con una infraestructura absolutamente parada, que era el edificio de los juzgados; y otra ralentizada al mínimo, como fue la SG-20. La variante se desbloqueó, afortunadamente, hubo que impulsarla desde aquí, desde Segovia, y se trabajó muy bien por parte de la Dirección General de Carreteras. Y con el edificio de los juzgados fue una situación parecida: el proyecto estaba absolutamente paralizado por sendos concursos de acreedores, y por parte del Gobierno anterior no se había realizado ni una sola gestión para desbloquear la situación de los concursos, ni una. Cuando nos dirigimos al Ministerio de Justicia se trabajó prácticamente desde cero en cuanto a su tramitación. Requerían llegar a acuerdos, pero estamos en un Gobierno que sabe llegar a ellos y supo tramitar la realización de esa obra, cuyo plazo de ejecución se redujo de 50 a 20 meses, cosa que fue importantísima también para que hoy podamos decir que tendremos el edificio disponible en breve.

Bueno, si el contrato con Geoxa se formalizó en mayo de 2020, los 20 meses de plazo inicial de ejecución que se firmaron se han ido a más de 35…

Pero son 20 realmente porque simultáneamente se está amueblando y debemos tener en cuenta que hemos tenido una pandemia de por medio. Tenemos que felicitar a la empresa (UTE), a Geoxa-Civis Global, con la que ha sido sencillo trabajar, y el resultado va a ser evidente en muy poco tiempo, con la puesta a disposición de un edificio moderno, del siglo XXI, que va a dignificar la Administración. Allí se van a unificar todos los juzgados que están diseminados por la ciudad, se va a habilitar espacio también para el Colegio de Abogados, para el de Procuradores… Todos los operadores jurídicos podrán disfrutar de un edificio como merece la Justicia de esta provincia.

¿Y podrá estar operativo en marzo o abril o los traslados demorarán más tiempo su apertura?

Eso ya será la Administración de Justicia la que maneje los tiempos, pero tendrá el edificio a su disposición en cuestión de semanas.

Allí se concentrarán todos los órganos y servicios judiciales menos la Audiencia Provincial, que a pesar de que cabría allí seguirá en el edificio de San Agustín, donde apenas quedarán entonces una docena de empleados. No parece una alternativa sostenible, ¿pero no hay previsión a corto ni medio plazo de tomar decisiones al respecto?

Eso ya depende de la Administración de Justicia. El de San Agustín es un edificio histórico, singular, peculiar. Se ha decidido no dejar vacío, y en principio la decisión es que se le va a dar la utilidad como Audiencia Provincial.

No obstante, los problemas más acuciantes que se libran hoy en el ámbito judicial son laborales, por la huelga nacional de los letrados de la Administración de Justicia. Aún hoy no hay visos de un acuerdo que ponga fin al paro indefinido que iniciaron el 24 de enero.

Espero que todas las partes implicadas pongan de su parte para llegar al acuerdo más beneficioso para todos. Confío en un acuerdo próximo.

¿Entiende la reivindicaciones de los letrados de la Administración de Justicia?

Todas las reivindicaciones de los colectivos son justas, porque cuando un colectivo, sea el que sea, ejerce un derecho fundamental como es el de huelga, es por reivindicaciones que impactan dentro de su sector. Ahora es el momento de llegar a un acuerdo y ver hasta dónde es capaz de llegar cada una de las partes intervinientes. Siempre que hay un acuerdo, tiene que haber concesiones por parte de las partes intervinientes, y como digo, el Gobierno de España ha demostrado a lo largo de estos años que es capaz de llegar a acuerdos con cualquier otra parte implicada.

El problema es que sólo en Segovia ya son más de 300 juicios los que se han suspendido en apenas tres semanas, algunos sin fecha alternativa hasta 2024; cientos de actuaciones pendientes en el Registro Civil, demandas sin admitir, pagos de pensiones alimenticias por divorcios que están paralizados, igual que cualquier otro abono relativo a indemnizaciones por juicios, costas a abogados y procuradores… ¿Se imagina el tiempo que hará falta hasta recuperar un mínimo de normalidad en una Administración que ya de por sí se considera históricamente lenta?

Entiendo que la Administración de Justicia tramitará lo antes posible las cuestiones que sean urgentes, sobre todo atendiendo a la vulnerabilidad de las personas. Los servidores públicos, y hablo en primera persona también como servidora pública, tenemos sensibilidad por atender las necesidades de los más vulnerables, así que yo creo que la Administración de Justicia tomará las decisiones adecuadas.

Pero el caso es que recuperar una relativa normalidad puede llevar muchos meses, o más si se tiene en cuenta que se habla de juicios para 2024...

No sabría valorar, pero ya digo que es la Administración de Justicia la que tendrá que gestionar y priorizar en atención a las necesidades de los procedimientos, y también en atención a la necesidad de los plazos para dar cumplimiento con su función, en definitiva.

Un proyecto del Gobierno en Segovia que aún hoy no se ha presentado de manera formal (lo anunció Pedro Sánchez en un congreso del PSOE en noviembre de 2021), pero del cual el Ayuntamiento ha generado muchas expectativas, es el Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP, ¿qué sabe de él?

Está pendiente de que se ponga a disposición el edificio CIDE, y sabemos que el Ayuntamiento está haciendo las gestiones para que sea lo antes posible. Desde el Ministerio de Educación se han interesado, han solicitado una reserva de espacios de unos 2.000 metros cuadrados para poder realizar la instalación en un edificio singular y atender una necesidad que va a poner en Segovia, donde se va a implantar un servicio público de Formación Profesional y de innovación que va a ser referente nacional, y además cerca de una zona en expansión como es la de Prado del Hoyo, la de más posibilidades de industrialización y formación de toda la provincia. Hablamos de una confluencia territorial muy interesante para las sinergias que puedan surgir entre ese edificio y la nueva industrialización que se va a realizar por parte del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Federación Empresarial Segoviana.

¿Pero se sabe ya algo del presupuesto, el personal que se asignará o los objetivos del centro de FP?

No, se están dando los pasos, como digo. Lo que se ha hecho por parte del Ministerio de Educación es solicitar los espacios, en torno a 2.000 metros cuadrados.

Pero el Ayuntamiento dice que el Ministerio lo pondrá en marcha en mayo, ¿se va a instalar sin haberse presentado o casi a la vez?

Primero tendremos que tener el edificio disponible, que me consta que desde el Ayuntamiento se están realizando los gestiones para que sea lo más rápido posible, y a partir de ahí ya se presentará el proyecto en el centro.

De la Agencia Espacial, por ejemplo, o de la de Inteligencia Artificial, el Gobierno sí facilitó datos sobre inversión, personal asignado y objetivos meses antes de que se supiera incluso dónde se ubicarían, dado que además en esos casos debía aprobarse una convocatoria para asignar esas sedes por concurrencia competitiva de las ciudades candidatas. Y con el centro de FP, ni un solo trámite que haya trascendido por iniciativa directa de la Administración competente, en este caso el Ministerio de Educación…

Vamos a empezar por los cimientos, como se suele decir. Primero se están haciendo las gestiones para para poder utilizar el edificio, y una vez que se pongan a disposición esos 2.000 m2, que por lo que tengo entendido van a ser en tres alturas, pues en esas tres alturas se tendrá que hacer la distribución y la adjudicación de los espacios, y luego por supuesto dotarlo del personal adecuado. Estamos hablando de un servicio público, estamos hablando de función pública y esas plazas tendrán que ser convocadas.

¿Pero el personal asignado a este centro no procederá de traslados desde Madrid?

Los traslados nunca son obligatorios en la función pública, se convocarán las plazas y luego estarán a disposición de los diferentes funcionarios o personal de administración y servicios.

¿Y en cuanto al número de plazas, que en el caso de otras sedes como la Espacial y la de IA no hubo problema en avanzar cuánto personal tendrían?

Aquí lo primero que se está valorando son las instalaciones, y dependiendo de las instalaciones, luego se efectuará la dotación del personal adecuado.

Muy cerca de la que está llamada a ser la sede del Centro de FP (el CIDE) está la estación Guiomar, cuyo déficit de plazas de aparcamiento espera paliar ADIF con una ampliación del parking. El revuelo que se ha armado en las últimas semanas por la decisión de la propiedad de prohibir aparcar y su intención de vallar la finca de entrada al descampado está siendo considerable.

La demanda ha aumentado porque el Gobierno de España ha tomado una serie de medidas para solucionar los problemas económicos derivados, primero, de la pandemia, y después de la guerra de Ucrania. Eso ha producido un efecto muy beneficioso para las clases medias y trabajadoras, sobre todo para los trabajadores y estudiantes que se desplazan y utilizan medios de transporte público, como en este caso la alta velocidad, con un descuento del 50% en los precios. Eso es dinero en el bolsillo de los segovianos.

Del 75% más bien, por el descuento adicional de la Junta…

Bueno del 75% porque se ha sumado en este momento la Comunidad Autónoma, pero llevábamos meses sin que se hubiera sumado nadie. A eso le sumamos el transporte público de competencia estatal que desde el 1 de febrero es gratuito para aquellos que saquen sus abonos para el servicio de Avanza entre Segovia y Madrid, por ejemplo. Que haya un aumento de la demanda de transporte público es lo deseable desde el punto de vista económico y también desde el ecológico, ¿Y qué se ha hecho? Pues Adif es la encargada de las infraestructuras, en este caso del parking, que puede ganar unas 300 plazas con su ampliación, gracias al trabajo y el impulso del Ayuntamiento de Segovia. La semana pasada ya se desplazó personal técnico de Adif y se reunió con los servicios técnicos del Ayuntamiento para que ese proyecto sea una realidad lo antes posible, para cubrir esas necesidades de aparcamiento que derivan también mucho del incremento de la demanda.

Pero son más de diez años con problemas de aparcamiento, ¿cómo se explica al ciudadano todo el tiempo que ha pasado?

Realmente la necesidad de demanda ha surgido en estos últimos tiempos, y está muy relacionada, como decimos, con la bonificación de los precios del AVE que ha realizado el Gobierno de España como consecuencia de esta crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, que ha beneficiado a muchos segovianos para los que suponía un 'lujo' utilizar un servicio como la alta velocidad.

La lista de espera para ser abonado del parking legal ha aumentado mucho en los últimos meses, aunque existe desde hace años, igual que también se aparca en un descampado desde hace prácticamente quince años.

Sí, pero la demanda realmente como tal ha surgido en estos últimos tiempos. Además, es palpable y notorio cómo hasta la delegada del Gobierno (Virginia Barcones) se reunió también con la plataforma de usuarios del AVE de Segovia.

Por cierto, que en la primera entrevista que concedió a El Día tras tomar posesión del cargo como subdelegada, dijo que "los viales entre la estación del AVE y la SG-20 están dentro de los objetivos del Gobierno", pero siguen lejos de materializarse.

El vial que conecta la CL-601, que es una carretera autonómica, con el AVE, al concluir la SG-20, se ha dejado estructurado y organizado para que el Gobierno autonómico desarrolle esa infraestructura lo antes posible, y yo desde aquí sí que les animaría, e incidiría, en que la Administración autonómica no se olvide de Segovia, que genere esa infraestructura de carretera que conecte una carretera autonómica, como es la CL-601, que deriva todo el tráfico del alfoz y acoge mucha población que utiliza el AVE. Desde aquí requiero a la Administración autonómica para que tome esa decisión, y que recupere también nuevamente las obras de la carretera de Arévalo, que se han quedado en la zona de la Fuencisla y llevamos meses con ellas paradas, con la inseguridad que está generando durante el invierno. Que recupere esa intención de modificar el edificio Santiago Hidalgo, que yo como profesora universitaria lo vivo más intensamente, y para generar la Facultad de Enfermería nos encontramos estos días con que resulta que se van a abrir un par de aulas en un edificio (el del campus María Zambrano) que ya está ajustado a las necesidades de la docencia que se imparte allí ahora mismo. Que recupere las obras del edificio de FP de San Lorenzo, que tome la decisión también de impulsar el centro de salud de Nueva Segovia... Son muchas cosas pendientes las que tiene que hacer la Administración autonómica por esta provincia y por esta ciudad.

Al delegado territorial ya le preguntamos en noviembre en otra entrevista sobre los proyectos autonómicos, ahora se trata de hablar de los estatales con la subdelegada del Gobierno…

Ya, pero ahí sigue todo eso, es recurrente y no tenemos soluciones.

¿Pero sigue considerando que es competencia autonómica conectar la estación con la rotonda donde confluyen la salida de la SG-20 con la CL-601? La Junta considera que es estatal.

Parte de una carretera autonómica y por tanto es competencia autonómica, y ya digo que, en la glorieta que se articuló desde la SG-20, una de las salidas se dejó ya estructurada para que la Administración autonómica, si quiere utilizar la salida desde esa glorieta, lo pueda hacer. Lo importante es que la obra se haga, bien partiendo desde esa glorieta o desde otra, porque lo que es una necesidad y una realidad es que la mayoría de la población que utiliza el AVE parte, como digo, de esa confluencia de lo que es Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso.

¿Entonces cuando apuntaba en 2018 que los viales de conexión con el AVE estaban "entre los objetivos del Gobierno", se estaba refiriendo únicamente a dejar preparada esa rotonda para que sea la Junta la que ejecute en realidad ese vial?

Evidentemente. Son infraestructuras necesarias, y requieren muchas veces de la intervención de varias administraciones. La del Estado ha hecho su tarea en la SG-20, y también pediría a la autoridad autonómica que continuara con el cierre de la circunvalación, porque no la tenemos cerrada y es una competencia también que parte de la Autovía de Pinares, que es autonómica.

¿Y la travesía de San Rafael (desvío del tráfico pesado y construcción de nueva variante)?

En la travesía de San Rafael, lo que es la travesía actual, desde el Gobierno de España se han tomado numerosas medidas desde el punto de vista de la seguridad vial. Se han mejorado los pasos de peatones, se han puesto señales luminosas para evitar atropellos... Durante la pandemia bajó muchísimo el tráfico y se está volviendo a recuperar.

Uno de los hándicap que tenemos aquí deriva también de una situación heredada del Gobierno anterior, como es la prolongación del pago del peaje en la autopista (AP-6). Hubiera sido deseable que ya hubiera llegado el plazo final del pago de ese peaje, pero sigue ahí como consecuencia de una resolución judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que vino a tirar de las orejas al anterior Gobierno del Partido Popular por una gestión contractual inadecuada, pues digamos que se les olvidó incluir uno de los túneles en el contrato, y eso hizo que se prorrogara. Ha hecho que tengamos que prorrogar este peaje en principio hasta el año 2029.

El Gobierno de España, desde luego, no deja de trabajar para tomar las soluciones adecuadas en torno a una situación que se está planteando en una zona que es también declarada parque nacional y donde habrá que tomar las medidas adecuadas para conjugar lo que son las infraestructuras con la ecología.

Volviendo a aquella entrevista de agosto de 2018, al preguntarle sobre lo que menos le estaba gustando tras acceder el cargo, señaló la falta de personal que sufre la Administración, por la cantidad de vacantes que se encontró en diversas áreas, ¿sigue siendo su mayor preocupación?

Veníamos de un Gobierno anterior, el Gobierno popular, que había mantenido una tasa de reposición cero o casi cero en la Administración General. Sigue siendo una preocupación, pero se ha ido reduciendo porque el Gobierno actual sí ha tomado medidas y ha convocado una Oferta de Empleo Público muy importante. En estos días estamos con las mayores ofertas de empleo público en Sanidad, y también están los esfuerzos que está realizando el Gobierno por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con cerca de 19.000 plazas convocadas desde 2018. ¿Que todavía no es suficiente? Es lógico porque son pocos años, pero se están reforzando los servicios, se está haciendo una labor de contratación tanto en el Servicio Público de Empleo como en el INSS, por ejemplo, para dotarles de soluciones adecuadas, reducir listas de espera, que desaparezcan y se pueda atender a los ciudadanos con un servicio público eficiente y de calidad... Se está contratando a mayores a más personal, aunque sea de carácter interino, y esas contrataciones vienen a reforzar unos servicios que, en lo que respecta a la provincia de Segovia, también se ven afectados por atender a un gran volumen de ciudadanos que proceden de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué?

Pues porque lógicamente los ciudadanos tienen libertad para acudir a cualquier oficina donde se preste un servicio público. La Administración General del Estado está dimensionada en Segovia para atender las necesidades de 153.000 habitantes, pero al otro lado de la sierra hay siete millones de habitantes, y en cuanto solicitan cita determinados ciudadanos de Madrid, eso produce retrasos. Ahora bien, hay que decir que en el SEPE estamos prácticamente al día, y ahora se ha impulsado mucho más el ámbito del INSS para la tramitación de lo que son las pensiones de jubilación, las de viudedad...

Sobre el INSS precisamente los sindicatos han llegado a hablar en los últimos años de más de un 40% de puestos vacantes.

Ahora en el INSS están cubiertas el 63%, pero los porcentajes pueden llevar a error porque se han creado plazas nuevas que los desvirtuán, y la situación ha mejorado en los últimos cuatro años. De hecho, en los últimos meses se han incorporado ocho personas, cuatro interinos en el INSS y cuatro en Tesorería, concretamente.

El SEPE, la Seguridad Social, Hacienda, Tráfico y Extranjería suelen destacar entre los servicios más señalados durante los últimos años por parte de empresarios, colegios profesionales y sindicatos, por el tiempo de espera hasta conseguir cita.

En Extranjería ya le digo de inicio que no, que la cita se atiende durante la semana. De hecho, hay determinados servicios, como puede ser el de Registro, que no requiere cita previa, y hay otros donde se puso por la pandemia y tampoco la requieren ya. Pero en Extranjería estamos atendiendo durante la semana, en Tráfico también, el SEPE reconoce la prestación en menos de un día… Se han reforzado los servicios en ese sentido.

¿Ninguno de estos servicios tiene ya entre un 30 y un 40% de vacantes o más?

Pues hombre vacantes en la Administración General del Estado, teniendo en cuenta la inexistente tasa de reposición que hemos heredado, puede haber unidades en esos porcentajes, o que se sitúen ahí en momentos puntuales según se producen entradas y salidas. Pero ahí está la apuesta del Gobierno por incrementar las plazas, y las vacantes se están reduciendo cada vez más. Luego hay que tener en cuenta que cuando se convocan las ofertas de empleo público, los funcionarios también deciden destinos, con lo cual va a haber provincias con mayor dotación que otras.

¿Podemos decir entonces por lo menos que hoy hay menos vacantes que hace cuatro o cinco años?

Sí, eso sí. Hay menos vacantes porque ha habido más Oferta de Empleo Público. Veníamos de la inexistencia prácticamente de las convocatorias de Oferta de Empleo Público, hablamos de una tasa de reposición de cero o casi cero, o como mucho del 10% en aquellos servicios que se consideraban esenciales, como en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ejemplo.

¿Cómo está ahora Segovia en cuanto a efectivos en Guardia Civil y Policía Nacional?

Pues las cifras han mejorado notablemente. Desde 2018 hasta hasta la época actual se ha incrementado la plantilla de Policía y Guardia Civil en un 13% en la provincia de Segovia; un 8% en Castilla y León, donde se han superado los 10.000 agentes, y estamos a la espera de alcanzar la cifra récord, que fue en 2011, con algo más de 10.250 en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. Esa fue la mayor cifra de Policía y Guardia Civil en Castilla y León, y estamos cerca de alcanzarla.

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía ha venido denunciando a nivel nacional el incumplimiento del plan integral de violencia de género por falta de recursos humanos y materiales…

Aumentamos tanto recursos personales como materiales, y también económicos, que no hay que olvidar que se ha dignificado el salario que reciben los agentes desde que entró en el Gobierno Pedro Sánchez. Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evidentemente uno de los objetivos es la protección de las víctimas de violencia de género, las mujeres y sus hijos, que tampoco nos podemos olvidar de que casi la mitad de las mujeres que están en la base de datos Viogen, casi la mitad, tiene hijos menores. Y en esta provincia también contamos afortunadamente con la suma de las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar, que se han sumado estos últimos años al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las denuncias por violencia de género han aumentado casi un 20% en el último año. ¿Cree que es 'sólo' porque ahora se denuncia más o también porque existe cierto repunte de casos?

Lógicamente hay mayor concienciación porque tenemos que tener en cuenta que los datos son terribles desde el punto de vista práctico. El otro día veía cómo desde el Ministerio de Igualdad se lanzaban estudios que indican que, de cada 10 agresiones sexuales, sólo se denuncia una, y en cuanto a las víctimas de violencia de género, alrededor del 70% no denuncian, cuando hace unos años este último porcentaje era del 80%. Hay que decir además que la mayoría de las denuncias las presentan las víctimas, pero cada vez es más habitual la intervención de las personas que les rodean, incluso vecinos, que no tienen por qué tener una relación de parentesco o de amistad. Y luego por supuesto está la intervención de oficio de Policía y Guardia Civil, que tienen unos agentes cada vez más formados en materia de violencia de género; y equipos específicos como por ejemplo los de la Guardia Civil, que ha generado tres equipos Viogen en la provincia de Segovia.

Luego entonces atribuye ese aumento únicamente a una mayor conciencia ciudadana a la hora de denunciar, no a que aumenten los casos en realidad…

Hay mayor sensibilización, evidentemente. Estamos viendo cómo se denuncia más, hemos pasado del 80 al 70% las víctimas que no denunciaban, por tanto hay un 10% más de mujeres que dan ese paso, de mujeres o del entorno de esas mujeres que generan ese tipo de llamadas, o ese tipo de investigaciones, porque en muchas ocasiones lo que hay que decir a las mujeres, a los entornos y a la sociedad en general, es que la violencia de género es cosa de todos. Todos nos tenemos que implicar. Afortunadamente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género también ha recuperado fondos, porque también nos encontramos con un pacto de estado vacío de contenido económico. Si aprobamos una norma y el PP no la dota de contenido económico, mal vamos, pocas soluciones se podían tomar más que el postureo. Aquí se trata de entrar a la acción, ¿y desde dónde se entra? Pues desde todos los puntos de vista. Esa dotación económica del pacto de estado ha hecho llegar casi 1,2 millones de euros desde 2018 a los diferentes municipios de Segovia para campañas de sensibilización, partiendo de acciones con los centros escolares muy interesantes, desde el teatro o el cine, o vídeos elaborados por los propios adolescentes motivando también a los niños, y dirigiéndose también a un público muy amplio. El punto de partida para erradicar la violencia de género es el ámbito educativo, pero no solamente desde la educación reglada, sino también desde los ayuntamientos, que no dejan de ser las administraciones más cercanas al ciudadano. Y también hablo de la necesidad de educar en las casas. Esas conversaciones de mesa camilla también son muy importantes para luchar contra la violencia de género.

Si la violencia de género tiene una raíz cultural que poco a poco se está arrancando, debería percibirse un descenso de los casos entre los jóvenes…

La mayor franja, y desgraciadamente en el número de víctimas mortales se detecta, está entre los 40 y 50 años. Esa es la franja de edad que más violencia machista presenta y con más mujeres asesinadas. Luego podemos hablar de situaciones de violencia machista en personas muy mayores y también en adolescentes. Nos preocupa mucho la situación de los adolescentes, sobre todo porque la violencia machista se realiza a través de un aparato que llevan en la mano constantemente. El teléfono móvil es la puerta de entrada y salida de muchas actuaciones de control, de muchas actuaciones y circunstancias que las chicas más jóvenes no son capaces de detectar. ¿Qué hacemos contra eso, no solamente a través del Pacto de Estado, no solamente a través de estas intervenciones, sino a través de los diferentes planes que se ponen en marcha en los colegios? Yo creo que no debe de quedar un solo centro docente de la provincia que no visite Policía Nacional, Guardia Civil o la Unidad contra la Violencia de Género. Porque muchas veces los más jóvenes están todo el día trasteando con un teléfono en la mano y no son muy conscientes de los contenidos que reciben o de los mensajes que pueden lanzar a esas primeras parejas que están teniendo.

¿Cree que el adolescente de hoy es menos machista que el de los años 80 o 90 del siglo pasado?

El adolescente de hoy tiene más información. En mi generación por ejemplo, la de los años 70, carecíamos de ese tipo de información y hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. Muchas veces de forma intuitiva, otras por lo que veíamos en nuestras casas, que a lo mejor era difícil ponerle nombre, pero luego se lo hemos ido poniendo, y hemos ido detectando cómo a lo mejor hemos vivido en más igualdad de la que a priori presumíamos, porque evidentemente somos de una generación que se ha criado en democracia. Vivir en democracia nos ha permitido... Es un 'lujo', pero la violencia machista supone involución y esos mensajes que se lanzan ahora… Por eso es tan triste y tan dramático. A mí de verdad me impacta, me emociona, y lo digo sinceramente, que toda esta lucha tan inmensa que vienen desarrollando las generaciones anteriores, nuestras abuelas, nuestras madres, que de una u otra forma nos han impulsado y nos han permitido ser lo que queremos o hacer lo que queremos,vivir en igualdad e ir de la mano hombres y mujeres, niños y niñas... Lo del Gobierno de Castilla y León me duele muchísimo, me parece tan increíble que a veces creo que no es real. No me puedo creer que el mayor partido que tenemos en la oposición participe y haga el juego a partidos como Vox. Aparte que tampoco me puedo creer que haya personas, que haya mujeres, capaces de participar de esas ideas. Me parece increíble, viniendo de generaciones como la mía, que nos hemos desarrollado en democracia, parece que estamos en mundos diferentes y es doloroso. Tan doloroso como escuchar al señor Feijóo con mensajes sobre la Ley del Aborto que primero eran en contra y luego a favor, o no sabemos muy bien. Yo de verdad que esta es una cuestión en la que ya no hablo como subdelegada del Gobierno, sino como mujer y persona española del siglo XXI, ¿de verdad que quieren esto para sus hijas e hijos?, ¿involución? No lo entiendo.

Hablando de violencia de género y la igualdad como una cuestión cultural, recientemente, en un artículo publicado por este periódico, se cruzaban opiniones de todo tipo por parte de aguederas, historiadores, folcloristas y políticos, sobre si la quema del pelele y el premio Matahombres resultan ofensivos o no. El director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón, por ejemplo, compartía su "opinión personal" cuestionando tal denominación de Matahombres. ¿Y usted qué piensa?, ¿conservaría la tradición pero cambiando los nombres o dejaría todo tal cual?

Es un tema cultural, son nuestras tradiciones y siempre que estén dentro del marco legal… Yo es que como soy jurista, eso lo miro mucho. Luego podemos tener un margen de maniobra desde el punto de vista de las ideas personales, pero estamos hablando de actividades culturales que entran dentro de ese marco legal. ¿Que podrían evolucionar estas cuestiones de la celebración de las fiestas de Santa Águeda? Pues podrían evolucionar como ha evolucionado el Toro de la Vega (de Tordesillas), que anteriormente se le daba muerte y ahora no. Quiero decir que parte de nuestra cultura, parte de nuestra esencia, que ha evolucionado con nosotros, y que ha marcado también la esencia de lo que somos los españoles, pero marca la esencia dentro del respeto a los animales, a los hombres, a las mujeres, y dentro de ese marco legal. ¿Que de aquí a unos años aquello evolucione y se cambie la denominación, como dice Zamarrón? Pues es posible, pero como todas las tradiciones o como muchas de las tradiciones que tenemos en este país... Pero como digo, son situaciones que están dentro de la legalidad, y luego dentro de la legalidad a cada uno le puede gustar más o menos, o tener su opinión personal.

La suya entonces es…

Mi opinión personal es que lo respeto. Lo respeto porque como digo, es mi forma de entender la vida. Es una manera de mirar al progreso, al futuro, no entiendo la vida sin cambios, y no es cambiar de idea sino evolucionar. Es la evolución de las ideas con la evolución social que tenemos. Por eso no entiendo la involución, los pasos hacia atrás. No deben darse pasos atrás más que para coger impulso y evolucionar.

Matahombres es una palabra con la que el segoviano está habituado, aunque fuera puede sonar peor. Si se hablara de matamujeres…

Sí, por eso digo, porque forma parte de nuestras tradiciones culturales.

Para ir terminando, quedan nueve o diez meses para las próximas generales, ¿qué objetivos se marca para lo que queda de legislatura?

Pues la verdad es que después de una pandemia y la guerra en Ucrania, que nos han puesto en situaciones inimaginables, ahora se trata de seguir trabajando por el progreso de esta provincia. Hemos conseguido desbloquear situaciones y disfrutar de una variante en la SG-20, estamos a punto de dotar de esa infraestructura judicial a la provincia de Segovia, y ahora mismo el objetivo más inminente es resolver esa paralización temporal de las obras del Teatro Cervantes. Y por supuesto, seguir al servicio de todos los ciudadanos y las ciudadanas. Lo que nos mueve, yo creo que al Gobierno socialista y a mí personalmente, son las personas. Nos mueven los más vulnerables, y me siento muy orgullosa de que el Consejo de Ministros haya incrementado el Salario Mínimo Interprofesional en 80 euros más, hasta los 1.080 porque eso supone un beneficio principalmente para los más vulnerables. Estamos hablando de dignificar el sueldo y hablamos de algo más de 25.500 segovianos, casi todas mujeres. Jóvenes y mujeres son los principales beneficiarios del SMI.

También valoro como mujer que se ponga todo nuestro énfasis en la lucha contra la violencia de género a través de medidas como hace pocos días con ese protocolo de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior para alertar a las víctimas de violencia de género en el caso de los agresores reincidentes (se podrá informar a las mujeres que interpongan denuncia por violencia de género si su agresor tiene antecedentes). Me parece muy importante que una mujer pueda tener ese acceso, siempre controlado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, evidentemente, porque hay que preservar también la protección de datos y la evolución de las personas. Pero cuando un hombre reincida en agresiones machistas, es muy importante que las personas, las mujeres que convivan con ellos, o las exparejas, tengan conocimiento de esos hechos, igual que también es importante implementar medidas electrónicas. En Segovia, en los últimos 15 o 20 días, se han implementado tres mecanismos electrónicos en agresores machistas, y también me parece muy importante el trabajo que se está haciendo por parte de la Administración de Justicia en Segovia. Cada vez hay más sensibilización y mayor colaboración con la Administración de Justicia, y eso también hay que ponerlo en valor.

No le había preguntado aún por el marco legal de la violencia machista, ahora que está la polémica por las consecuencias de la nueva ley del 'sólo sí es sí', que además está evidenciando una importante fisura en el Gobierno central entre el PSOE y Podemos, ¿qué opina al respecto?

Lo que está claro es que se está trabajando para dar una solución también de carácter técnico legal a lo que es una norma que ha puesto o ha generado una situaciones de libertad para ciertos agresores. Pero ojo, a personas que estaban condenadas y han cumplido condena, que muchas veces parece que se da una visión como que esos agresores no hubieran cumplido condena y sí lo han hecho. Algunos tribunales de Justicia están tomando decisiones, y lo estamos viendo aquí en la Audiencia Provincial de Segovia, donde no se les rebaja la condena. ¿Por qué? Porque hay que analizar cada caso, que cada uno es diferente en Justicia, y son los jueces y tribunales los que tienen la última palabra y los que tienen que valorar en determinadas circunstancias si a esas personas se les reduce la condena o no en atención a las peculiares circunstancias, o en atención a la situación que se ha enjuiciado. Como hay tribunales de Justicia que han entendido que en alguno de los casos puede ser objeto de reducción de condena, por parte del presidente del Gobierno ya se anunció que se estaba trabajando en el Ministerio de Justicia para evitar que esa situación se produzca. Pero tenemos que tener en cuenta una cosa, que es una ley positiva para las mujeres y es una ley que condena por agresión sexual lo que antes eran delitos muchísimo más leves.

Pero entretanto se calcula que ya van cerca de un millar de rebajas de condena concedidas a agresores sexuales…

No sé la cifra exactamente, pero en cualquier caso son los operadores jurídicos, en este caso los tribunales de Justicia, los que en atención a las circunstancias de cada caso tienen que decidir si esas personas que están cumpliendo condena en este momento son merecedoras de una rebaja o no. Son los jueces los que de acuerdo a esos datos toman la decisión.

Y los políticos quienes deben valorar si se desarrolló bien esta ley que luego aplican los jueces…

Más que los políticos, es el poder legislativo el que tiene que ajustar la norma para evitar que esa situación se vuelva a producir, y en eso se está trabajando. Es una ley positiva desde el punto de vista de la protección, no ha habido norma más protectora que ésta desde el punto de vista de la violencia machista o de las agresiones sexuales contra las mujeres.

Cuando acabe esta legislatura se habrá reanudado ya la obra del Cervantes, ¿no?

Hombre, espero que sí. Lo que se está resolviendo es una cuestión técnica, no económica, como malintencionadamente se ha llegado a decir. Es duro encontrar noticias muchas veces en los medios de comunicación que faltan a la verdad, porque si las personas que están interesadas en el proyecto se dirigen a la fuente, les contestamos, y les comentamos, pero en ningún momento se han dirigido. Y cuando las personas hacen juicios de valor, sobre todo es más delicado cuando esos comentarios los hacen representantes de determinadas asociaciones (en alusión sin cita expresa al presidente de la patronal de la construcción, Javier Carretero). Que un representante de una asociación realice un comentario sobre si esta paralización ya se había previsto como consecuencia de la subida de los precios de los materiales, es que falta absolutamente a la verdad; y si cualquier persona quiere tener conocimiento, y más en caso de una asociación de profesionales, no hay ningún inconveniente, las puertas de este despacho siempre están abiertas, tanto para esta persona como para cualquier otro segoviano o segoviana que necesite de cualquier gestión con la Administración del Estado. Ésta es la casa de todos.