Dos detenidos por robos de cable y en viviendas de Segovia

ICAL
-

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a dos hombres por 13 delitos de robo con fuerza de cable de telecomunicaciones en diferentes localidades de las provincias de Valladolid y Segovia, y nueve delitos de robo con fuerza.

Dos detenidos por robos de cable y en viviendas de Segovia

En el marco de la denominada 'Operación Bell',  los robos con fuerza se registraron en viviendas de las localidades segovianas de Castrojimeno y Laguna Contreras, ascendiendo en total el valor de los daños y los efectos sustraídos a 213.000 euros.

La investigación se inicio ante el aumento de sustracciones de cable de telecomunicaciones en las inmediaciones de pequeñas localidades de las provincias de Segovia y Valladolid, ocurridas entre los meses de agosto y noviembre de 2021, que dejaron sin comunicación telefónica ni de internet a los vecinos de la zona durante varios días, causando un grave perjuicio de algunos servicios públicos esenciales.

De las pesquisas llevadas a cabo y con la colaboración de un agente medioambiental, se constató que en un paraje cercano a Villaseca (Segovia) se estaban llevando a cabo quemas no autorizadas de material plástico, comprobándose posteriormente en ese lugar la aparición de los restos de las coberturas de los cables de telecomunicaciones sustraídos, que habían sido desechadas tras la extracción de los hilos conductores de cobre que se encuentran en su interior, mediante el método de la quema, con el que se funde el material plástico de cobertura para extraer el material valioso.

Además comprobaron que los presuntos autores utilizaban furgonetas de alquiler de varias empresas de Burgos, así como un vehículo particular, con lo que se logró averiguar su filiación. Se averiguó el modus operandi utilizado para realizar los cortes de cable y que la quema de los mismos la realizaban en las primeras horas de la noche, siendo recogido el material durante la mañana del día siguiente.

Tal hecho hizo sospechar a los agentes que, mientras se procedía a la quema del cableado de cobre, los presuntos autores aprovechaban para perpetrar nuevos delitos en la zona, por lo que se abrieron nuevas líneas de investigación, comprobando que existía una relación directa con los robos con fuerza ocurridos en ocho viviendas de Castrojimeno y un robo con fuerza en una vivienda de Laguna Contreras.

En el lugar de la quema del cable de telecomunicaciones, se montaron diferentes dispositivos operativos en la zona, dando como resultado la detención de dos varones de nacionalidad extranjera. En ese momento, viajaban en un vehículo particular, provistos de crampones de escalada, utilizados para trepar a los postes de madera y facilitar el corte del cable aéreo, diversas herramientas utilizadas para el corte del cable de telecomunicaciones, así como sacos para transportar el material sustraído, siendo detenidos en ese momento sus dos ocupantes.

Como resultado de la investigación llevada a cabo por el Equipo Roca de Sepúlveda, se consiguieron esclarecer 13 delitos contra el patrimonio ocurridos en diferentes localidades de las provincias de Segovia y Valladolid, relacionados con el robo de cable de cobre y otros nueve delitos de robo con fuerza en viviendas Castrojimeno y Laguna Contreras, ascendiendo en total el valor de los daños y los efectos sustraídos a 213.000 euros. Los detenidos, objetos y vehículo intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda.