La cúpula de la Hullera sostiene que ignoraba cualquier riesgo

SPC
-

Los máximos responsables de la empresa señalan que no estaban en el «día a día de la explotación», y trasladan la responsabilidad a los técnicos

Una mujer deposita a la puerta del juzgado un cartel en memoria de los mineros fallecidos. - Foto: Peio García (ical)

«Nosotros no estábamos en la mina todo el día. No sabíamos todos los trabajos que se hacían. No era nuestra función. El director general de vez en cuando informaba, iba dando un pequeño resumen». El que fuera presidente de la Hullera Vasco Leonesa, Antonio del Valle, fue el encargado de abrir ayer el turno de declaraciones de los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio (León) hace casi una década, y marcó la pauta de las intervenciones del resto de encausados al descargar la responsabilidad de lo ocurrido en los técnicos de la explotación y exculpar a los directivos. De esta forma, los que fueran máximos responsables de la Hullera Vasco Leonesa aseguraron que la empresa mantuvo en todo momento los protocolos de seguridad pese a la crisis que afectaba a la compañía, y reiteraron que no estaban en el día a día de la explotación.

Antonio del Valle abrió el turno de las declaraciones de los 16 acusados y, a preguntas del fiscal, el que era el máximo responsable de la compañía minera cuando se produjo el accidente, precisó que las labores de seguridad no eran competencia de la dirección de la empresa y que recaía en un «cuerpo técnico» que estaba «muy reforzado» y «era muy capaz». En este sentido, admitió que conocía que la explotación había sido declarada como susceptible de fugas de grisú y que ya se habían registrado incidentes de esta naturaleza en 2009 y 2010, por lo que desde la Dirección de Minería de la Junta se conminó a la empresa a que extremase las medidas se seguridad, lo que, recalcó, «se cumplió a rajatabla». «Tenemos un cuerpo técnico de gente muy preparada y competente que son los encargados de desarrollar esa labor. Nuestros departamentos hacen la planificación minera y son los responsables de llevar a cabo todo el trabajo».

A esta declaración le siguió la de Arturo del Valle Alonso, que era vicepresidente de la HVL en el momento del accidente, también consejero delegado y accionista de la compañía, y que sostuvo que la estructura de seguridad estaba «completa» y ocupada por personal «perfectamente cualificado». Igualmente admitió que conoció y apoyó el despido de dos ingenieros por pérdida de confianza pero negó que estas personas, «que fueron inmediatamente reemplazadas por otras muy cualificadas», hubieran denunciado problemas de seguridad en la explotación. «La Junta siempre alude al proyecto tipo y entiendo que está aprobado en su totalidad», dijo, según recoge la Agencia Ical, y matizó que «en ningún momento le llega al Consejo ninguna duda». 

La tercera declaración de la jornada fue la de Aurelio del Valle Jove, primo de los dos anteriores, que era miembro del consejo de administración y jefe de personal, aunque recalcó que nunca desempeñó labores ejecutivas, y aseguró que «nunca nadie» la comunicó que existieran problemas de seguridad en la explotación. Precisó en su turno que «estaba de vacaciones» en la empresa cuando se produjo el despido de los dos ingenieros que supuestamente habían denunciado problemas de seguridad, y remarcó que entre sus labores no tenía ninguna competencia en materia de seguridad.

Los dieciséis acusados por este accidente eran directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa y para cada uno de ellos la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente. Para la jornada de hoy está prevista la declaración del que fuera director general de la Hullera Vasco Leonesa, Mario Calvo, y el director facultativo, José Eliseo Solís, y el ingeniero de Minas, David Toribio. 

ARCHIVADO EN: Directivos, Empresas, Minería