Boceguillas, al alza para acoger un parque de bomberos

Nacho Sáez
-

Su conexión con la A-1 y la N-110 sitúa a este municipio por delante de otras opciones. El otro estará en Quitapesares a pesar del rechazo de la oposición.

Boceguillas, al alza para acoger un parque de bomberos

Los nuevos parques provinciales de bomberos de Segovia comienzan a cobrar forma. La Diputación  va a pasar de las palabras a los hechos en los próximos días con la aprobación de una modificación presupuestaria de más de 2,1 millones para contratar personal y para licitar antes de que acabe el año la compra de vehículos para el servicio de prevención y extinción de incendios propio que ha anunciado que creará. Además, esta redacción ha podido saber que Boceguillas gana fuerza para acoger el parque que se construiría en el nordeste de la provincia. El otro estará ubicado en la finca de Quitapesares, junto a Segovia capital, salvo un cambio drástico de decisión a última hora.

La aprobación en el pleno de la Diputación del pasado mes de julio de una inversión de 180.000 euros para la adquisición de tres vehículos de intervención rápida –subvencionados por la Junta de Castilla y León– se convirtió en la rampa de lanzamiento de un proyecto que no admite demasiadas demoras. La sentencia 508/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ordena contar con servicio profesional de bomberos para cubrir con garantías todo el territorio provincial. Hasta ahora el único existente en Segovia era el de la capital, a más de una hora de un buen número de localidades. Los bomberos voluntarios que colaboran, vecinos de algunos de esos municipios, no suplen la ausencia de una rápida respuesta, necesaria para combatir el fuego.

El equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación ha dado un paso al frente para solventar esa carencia, «pero no podemos pasar de cero a siete de la noche a la mañana», según subraya el diputado delegado del Área de Hacienda y Administración General, Óscar Moral. La idea es que en 2023 haya dos parques provinciales y mantener el convenio acordado con la Diputación de Valladolid para que esta se encargue de la zona de Tierra de Pinares (Cuéllar y su comarca) a través de los servicios de los que dispone en Peñafiel e Íscar. Sin descartar la creación de otros parques más adelante.

La oposición aplaude que se atienda una demanda que considera histórica. «Desde el Partido Socialista lo llevamos pidiendo décadas», apunta el portavoz del PSOE en la Diputación, Máximo San Macario, que también atribuye a una petición suya el cambio en el proyecto para que se afronte desde ya la creación de dos parques y no solo uno, como anunció inicialmente el Gobierno de Miguel Ángel de Vicente. Sin embargo, los socialistas cree que va con retraso: «El tiempo de las excusas y de no asumir su responsabilidad ha pasado, y PP y Ciudadanos no pueden dilatar ni un minuto más el inicio de la puesta en marcha de una red de parques comarcales de pomberos, como les hemos repetido en innumerables ocasiones. Otras provincias de Castilla y León ya se pusieron manos a la obra mucho antes que la de Segovia, y aunque vayamos tarde, aún están a tiempo de fijarse en ellas para no cometer el error de implantar un parque comarcal donde ya existe otro».

San Macario se refiere a la elección de Quitapesares. «El equipo de Gobierno continúa empeñado en instalar un parque en Quitapesares y desde el Grupo Socialista reiteramos que no es de recibo, toda vez que esta infraestructura se situaría al lado del parque de bomberos de la capital con el que ya está garantizada la cobertura a las zonas más próximas a la ciudad. Confiamos en que la rectificación llegue también a este punto y exigimos que el segundo parque se ubique en la comarca de Pinares».  En el actual convenio con el Ayuntamiento de Segovia se encuentra el núcleo de este debate.

El Gobierno de Miguel Ángel de Vicente considera inasumible el millón de euros que tiene de coste y recuerda que en el alfoz de la capital se concentra la mayoría de la población de la provincia. «La zona norte está bien cubierta con el convenio con la Diputación de Valladolid», sostiene el diputado de Hacienda y Administración General. El PSOE, en cambio, apuesta por mantener el acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia. «No sé si es una cuestión de envidias por ser de distinto signo político, pero es un error. Es comenzar la casa por el tejado. Además, criticamos a la Junta de Castilla y León por la centralización que se hace en torno a Valladolid o Burgos, pero ahora que hay que dar ejemplo y poner en valor todos los territorios, lo concentran todo en la capital. Estamos de acuerdo en que en el alfoz es donde más se va a prestar y por eso hay que lograr un buen convenio con el Ayuntamiento, pero hay que luchar contra la despoblación. El Ayuntamiento de Aranda de Duero, que tiene un parque de bomberos, le cobra 250.000 euros a la Diputación de Burgos porque preste el servicio a las localidades de su entorno. Aquí en Segovia no hay que olvidar que ya no sería necesario que los bomberos de la capital atendiesen el Nordeste y Cuéllar porque habría parques allí, con lo que el coste se reduciría», argumenta San Macario.

Parece difícil que vaya a haber un cambio de postura. La tarea de los responsables de la Diputación está centrada en dar los pasos necesarios para crear los mencionados parques provinciales. Una labor prolija y que requiere tiempo. «Desde la aprobación de los presupuestos de este año, en los que incluimos una partida de 100.000 euros para iniciar los estudios, hemos estado trabajando en la búsqueda de las localizaciones, toda la parte administrativa que supone crear un área de bomberos y en buscar información», cuenta Moral. Incluso ya hay un primer calendario. El pleno de este mes de septiembre aprobará una modificación presupuestaria de más de 2,1 millones de euros para contratar a un coordinador y un auxiliar administrativo y para comprar cinco vehículos. El objetivo es que esta última adquisición –que incluye una grúa escala que cuesta 800.000 euros– salga a licitación antes de que termine el año. «El plazo de entrega del que nos están hablando es un año», revela el diputado de Hacienda.

La institución provincial tiene previsto avanzar mientras en el resto de apartados. Los presupuestos del año que viene incluirán una partida para financiar la construcción de los dos parques, aunque esperan obtener una ayuda de la Junta a través de los fondos europeos. Boceguillas gana fuerza para albergar el que se situaría en el Nordeste. Sus excelentes conexiones con la A-1 y la N-110 la sitúan por delante de otras opciones. Moral asegura, sin embargo, que no hay ninguna localidad en cabeza.