El Ayuntamiento de Segovia congela tasas e impuestos para 2023

DS
-

El Gobierno municipal destaca que es el séptimo año consecutivo en el que se congelan y la alcaldesa asegura que, a pesar del incremento de gastos de electricidad y combustibles, se prestarán servicios "con los mismos niveles de eficacia y calidad"

Casa Consistorial de Segovia. - Foto: Diego de Miguel

El Ayuntamiento de Segovia volverá a congelar los tributos municipales para el año 2023 por séptimo año consecutivo. Lo confirmaba este lunes el concejal de Urbanismo y Hacienda, Jesús García Zamora, durante la Comisión Informativa de Hacienda, que analizó la propuesta del Gobierno municipal de introducir una serie de modificaciones de carácter puramente técnico a la Ordenanza de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión Tributaria.

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, sostiene que la decisión del Gobierno municipal sobre la congelación de impuestos, tasas y precios públicos para 2023 obedece al interés de contribuir a la "recuperación económica de familias, trabajadores y empresas" en un contexto de incertidumbre por la subida de precios de los combustibles, gas y electricidad, provocada por la situación de enfrentamiento bélico en Europa. "El Gobierno municipal quiere, dentro de sus posibilidades de maniobra, paliar esta situación en familias y empresas y ha tomado la decisión, un año más, de no incrementar los tributos, siendo conscientes de que para el próximo Presupuesto se necesitarán ingresos suficientes para afrontar gastos corrientes, como los previsibles incrementos de las facturas de electricidad y combustible, y para seguir prestando con eficacia los servicios públicos". A este respecto, la alcaldesa asegura que el Gobierno municipal garantizará la prestación de estos servicios en 2023 "con los mismos niveles de eficacia y calidad".

Según destacó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, la tasa de basura no se incrementa desde el año 2014 y la de agua desde el año 2015, motivado por la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), mientras que en el caso del IBI, el que mayores ingresos reporta al Ayuntamiento, se bajó el tipo impositivo en 2017 y 2018.

El concejal de Hacienda mantiene que el Ayuntamiento de Segovia ya se volcó para ayudar a la población más afectada por las consecuencias económicas de la pandemia en los dos últimos años y que "ahora, sin apenas un respiro, asistimos a una situación de guerra en Europa por la invasión rusa de Ucrania que está afectando gravemente a las economías de toda Europa, por lo que, nuestro propósito es tomar medidas para ayudar a las familias, empresas y trabajadores de nuestra ciudad".

García Zamora anunció al resto de grupos la congelación fiscal para 2023 durante la presentación de la propuesta de la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión Tributaria. Se trata de introducir un conjunto de modificaciones de carácter puramente técnico para incorporar nuevos sistemas de pago de tributos y dotar de nuevas herramientas a los ciudadanos para que las gestiones con la administración sean más ágiles y transparentes.

La propuesta de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal deberá someterse a aprobación en el próximo pleno, previsto para el martes 4 de octubre.