El Ayuntamiento no reducirá su plantilla de bomberos

Nacho Sáez
-

La concejala de Seguridad asegura que el número de profesionales «es acorde a las necesidades de la ciudad» y apunta la posibilidad de recortar guardias y horas extraordinarias si no hay convenio con la Diputación.

El Ayuntamiento no reducirá su plantilla de bomberos - Foto: Rosa Blanco

La posibilidad más que real de que el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación no renueven su convenio para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios plantea interrogantes sobre el futuro de la única plantilla de bomberos existente en este momento en la provincia. Sin embargo, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, asegura que no reducirán el número de profesionales a pesar de que, con la creación de un parque en Quitapesares y otro en el Nordeste, descienda su actividad.
«La plantilla es acorde a las necesidades de la ciudad y a su número de habitantes», apunta De Frutos, que sí admite la posibilidad de que disminuyan las variables. «Ahora, al tener que prestar servicio a la Diputación, se triplican las guardias y las horas extraordinarias. Quizás haya que reestructurarlo, aunque todo está por ver porque el convenio con la Diputación tiene vigencia hasta 2024. Es verdad que es revisable a partir de finales de 2022».

Cuando la institución provincial anunció su idea de crear un parque provincial, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León pidió «una buena planificación». «Que colaboren, acuerden o consorcien en todo caso con el Ayuntamiento de la capital el servicio en el alfoz y no caigan en el error de incumplir el art. 57 de la Ley 27/2013 de Racionalidad y Sostenibilidad de Admón. Local (no duplicar servicios ni inversiones)», apuntaron, al tiempo que reclamaban «parques periféricos que cubran debidamente la superficie de la provincia». Entre este mandato y el próximo «como máximo», añadían, «por la urgente cobertura de un servicio esencial ausente». «Ofrecemos nuestra experiencia y profesionalidad a la Diputación de Segovia en concreto y a cualquier otra de nuestra extensa autonomía y la ponemos a disposición de sus técnicos y responsables para entre todos lograr un ejemplar Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que vele por la seguridad no solo de los segovianos sino también de todos aquellos que visitemos esa singular provincia», concluía la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León.

En la misma situación que la Diputación de Segovia se encuentran las de otras provincias. Ávila construirá cinco parques de bomberos para que estén operativos en 2023, según ha anunciado su presidente, Carlos García, que ha contado con un estudio de la Universidad de Salamanca. Aún reciente el incendio que quemó miles de hectáreas, García ha asegurado que contarán «con cerca de 85 bomberos profesionales». La provincia de León, por su parte, pondrá en marcha cuatro en el primer semestre de 2022. Para los de Segovia habrá que esperar a 2023, según los cálculos de sus responsables.