La entrada a la Catedral de Segovia subirá de 3 a 4 euros

DS
-

Esta subida vendrá acompañada con la apertura de la Sala de Santa Catalina y del Palacio Episcopal de Segovia, gestionado por el Cabildo. El objetivo sigue siendo la autofinanciación para el mantenimiento del templo y del equipo humano

La entrada a la Catedral de Segovia subirá de 3 a 4 euros

Desde el 1 de enero de 2023 se actualizará el conjunto de tarifas para la visita cultural de la Catedral de Segovia y los criterios de descuento tanto para la venta en taquilla como a través de la página web. 

La tarifa para la visita general a la Catedral pasa de 3 a 4 euros y la reducida de 2,5 a 3 euros. Los criterios de descuento se unifican para todas las modalidades de visita y quedan acotados a jubilados, familias numerosas, estudiantes menores de 25 años, personas con diversidad funcional con un grado inferior al 65% y grupos de más de 20 pax (personas). La gratuidad, en el caso de la visita general, se mantiene para los menores de 8 años, edad que se establece también para el resto de visitas, personas con una diversidad funcional superior al 65% y segovianos. La adquisición de la entrada a la Catedral incluye el acceso al interior del templo, claustro, las cuatro salas de exposiciones y el enlosado.

La visita guiada a la Catedral "Conoce la Dama de las Catedrales" conserva la tarifa general en 6 euros. La reducida pasa a ser de 5 euros -también para segovianos- y, la gratuidad, para menores de 8 años y personas con una diversidad funcional superior al 65%. Este tour ha ido aumentado su demanda en los últimos años al estar enfocado a conocer la historia, arte y religiosidad del templo con el acompañamiento de los guías oficiales.

La visita guiada a la torre sigue destacando como la opción más demandada entre segovianos y visitantes. La entrada general no aumenta -7 euros- y, la reducida, se incrementa en un euro hasta los 6 con los mismos criterios de descuento incluyendo a segovianos de toda la provincia. Gratuidad para menores de 8 años y personas con diversidad funcional (+65%).

Por último, el pack de visitas guiadas a la Catedral y a la torre, que incluye la visita libre al conjunto del templo, contará con dos tarifas: una general, a partir de 8 años, con un precio único de 10€ y, la gratuita, para menores de 8 años y personas con diversidad funcional (+65%).

Objetivos y nuevos espacios 

La actualización de las tarifas, reducciones y gratuidad era necesaria tras la incorporación en los últimos años de nuevas modalidades de visita, tanto permanentes como temporales. Este incremento se verá acompañado con la inauguración próximamente de la Sala de Santa Catalina, un espacio que contará con todas las novedades en cuanto a musealización y que completa el proceso de apertura del conjunto de salas de la Catedral: Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos (2017) y Sala de Pintura Bajo Claustro (2019). Todas ellas, incluida la Sala Capitular, son accesibles a través del claustro y disponen de una museografía adaptada para exponer la rica colección de tapices, pinturas, orfebrería y ornamentos litúrgicos que atesora el templo.

En este sentido, la visita general a la Catedral también incluirá en los próximos meses el Palacio Episcopal de Segovia que pasa a ser gestionado por el Cabildo, ampliando la oferta cultural de la Catedral al segoviano y visitante con este importante monumento eclesiástico. En la actualidad, se trabaja para dotar al espacio museístico del Palacio de todos los servicios necesarios: digitalización, estrategia de comunicación y recursos didácticos para diferentes públicos, entre otras acciones.

Los objetivos principales del incremento de algunos de los precios se fijan en mantener la autofinanciación del templo y destinar ingresos por la venta de entradas al conjunto de restauraciones previstas, gastos ordinarios y a los costes laborales del equipo humano que forma la Catedral de Segovia, con un total de 21 trabajadores indefinidos. 

Igualmente, la actualización de tarifas se ha diseñado para que el precio de las diferentes visitas pueda ser asumido por el conjunto de la población y, especialmente, por los sectores de la sociedad más vulnerables.