Alumnos de IE recogen residuos en el entorno del campus

DS
-

"Se puede ver una cantidad obscena de residuos y escombros a lo largo de las riberas del río", asegura un colectivo de estudiantes de esta universidad que ya ha llevado a cabo cinco batidas y cuenta con realizar otra el sábado por el Eresma

Imagen de una jornada anterior de recogida de basura por parte de estudiantes de IE University/ Avant-Guard Media.

Un grupo de estudiantes de IE University participará en una nueva jornada de recogida de basura y de residuos en los alrededores del río Eresma, el sábado 27 de noviembre. Los universitarios forman parte de la plataforma Avant-Guard Media, que congrega a más de sesenta alumnos que suman más de quince nacionalidades de grado de IE University de Segovia, "unidos por su compromiso por la sostenibilidad y por el cuidado del entorno natural, entre otros intereses", destacan desde la propia institución educativa a través de un comunicado.

En esta acción contará con el apoyo y la presencia del naturalista, aventurero profesional y divulgador Nacho Dean (Málaga, 1980), el primer hombre en dar la vuelta al mundo a pie y en unir a nado los cinco continentes, que actualmente expone una selección de fotografías de sus expediciones por el mundo en el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Casa de la Moneda de Segovia, con el título "Our Home: The Earth".

No es la primera vez que los estudiantes de IE University se organizan para llevar a cabo una recogida de residuos en los alrededores del campus, en pleno cinturón verde de Segovia, donde transcurre parte del rio Eresma. Hasta la fecha, los universitarios ya han realizado en la ciudad del Acueducto un total de siete AG Clean Up Days, nombre con el que han bautizado estas jornadas cuyo objetivo es "crear conciencia sobre las prácticas contaminantes y la desenfrenada polución a través de la solidaria recogida de basura".  

Imagen de una jornada anterior de recogida de basura por parte de estudiantes de IE University/ Avant-Guard Media.Imagen de una jornada anterior de recogida de basura por parte de estudiantes de IE University/ Avant-Guard Media.

"Se puede ver una cantidad obscena de residuos y escombros esparcidos a lo largo de las riberas del río. Nuestra acción responde a nuestro compromiso son la sostenibilidad y, a la vez, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Segovia, la ciudad que nos acoge", aseguran los integrantes de Avant-Guard Media.

Debido al carácter internacional de los estudiantes de IE University – que suman más de cien nacionalidades en su campus de Segovia –, el colectivo Avant-Guard Media ha desarrollado ya durante 2021 iniciativas similares en lugares de Estados Unidos, Países Bajos, Perú, Francia, Canadá y Jordania, países donde proceden algunos de los estudiantes. Los integrantes de The Avant-Guard Media se plantean como objetivo recoger 4.000 litros de basura para principios de 2022.

Aquellos interesados que quieran sumarse a la jornada de recogida de basuras deberán acudir a la entrada principal de IE University en Segovia, (Calle Cardenal Zúñiga, 12) el sábado 27 de noviembre a las 14,00 horas, donde se les proporcionará bolsas y guantes para la recogida de la basura.

Además, aquellas personas que no puedan acudir a esta jornada y quieran participar en una acción sostenible, los organizadores han establecido un correo electrónico donde pueden enviar sus fotos y vídeos (theavantguardmedia.marketing@gmail.com), para su posterior difusión en redes sociales.

"Nuestra acción no entiende de fronteras, religiones o diferencias culturales; animamos a todos los segovianos a sumarse a nuestro colectivo y a participar en iniciativas sostenibles. El objetivo es hacer, entre todos, un mundo mejor, asegura Max Rascher, uno de los cofundadores de Avant-Guard Media.

"La iniciativa de estos alumnos está en línea con el compromiso de IE University por la sostenibilidad", prosiguen desde esta institución. Durante 2021, la institución académica ha impulsado proyectos de impacto social en todas sus acciones, "con el objetivo de construir una comunidad comprometida, cohesionada y resiliente". La universidad tiene como objetivo incrementar este año en un 25% el número de horas de trabajo de alumnos, profesores y staff en labs, workshops y proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad, en línea con los ODS de Naciones Unidas.

Isabela del Alcázar, Global Head of Sustainability de IE University afirma que "la transformación de una sociedad depende de un cambio de comportamiento individual: lo que yo hago es un reflejo de quiénes somos como comunidad. Desde IE University trabajamos para inspirar a nuestros alumnos, profesores y staff, para generar conciencia de comunidad y destacar el trabajo de personas ejemplares que nos inspiran y confirman que el cambio es posible", señala.

El trabajo realizado en The Avant-Guard Media puede verse en su cuenta de Instagram (@theavantguardmedia) y en su sitio web (www.theavant-guard.com) donde se encuentra información sobre sus próximas jornadas de recogida de residuos, además de un buen número de contenidos en diversos formatos como artículos, podcast o galerías fotográficas.