"El PP tiene un modelo privatizador de la sanidad"

A.M.
-

Segoviano, de 51 años, es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED y técnico auxiliar Forestal. En el plano político encara el congreso provincial de su partido siendo ya secretario general electo porque no ha habido primaria

José Luis Aceves - Foto: Rosa Blanco

El secretario general del PSOE, José Luis Aceves Galindo, diputado en el Congreso, sostiene en esta entrevista que «las decisiones del PP empujan hacia un modelo privatizador de algo tan básico como es la sanidad, pasa desapercibido pero es una estrategia claramente premeditada». Asimismo, en relación a una nueva unidad militar, lamenta que, a su juicio, «en Segovia, siempre que hay un proyecto, el PP lo utiliza con la camiseta partidista para ver si puede hacer daño en vez de colaborar, para desgastar al Gobierno municipal».

Hemos visto un comienzo de periodo legislativo muy bronco, con la misma crispación que hace meses,  ¿no sería mejor dar una imagen diferente a los ciudadanos y alcanzar acuerdos en los temas más complejos y necesarios?

Es una estrategia de desgaste al Gobierno por parte de las derechas. Desde que se celebraron las generales de 2019, vemos diariamente que, a pesar de los tiempos tan complicados que vivimos, les gusta más la crispación, la bronca y el enfrentamiento que el acuerdo y velar por los intereses generales de los ciudadanos, pero ojo siempre viene de una misma bancada. El PP sigue el camino que le marca la ultraderecha lo cual es trágico para un país, ya que hablamos de un partido que es alternativa,  que gobierna comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos y saben que con este clima es muy difícil gestionar. Les invito a que piensen si tiene algún tipo de utilidad, incluso para ellos, despreciar a la ciudadanía y crispar al país es negativo para todos.

Hay muchos mensajes que calan, teniendo en cuenta asuntos que afectan directamente a los ciudadanos, como puede ser el precio de la luz, lo que les está costando a ustedes una sangría de votos…

Es muy bueno el ejercicio de comparación, con la crisis económica que vimos desde el año 2011, allí el Gobierno de Rajoy hablaba de ERES, no de ERTES y se cerraban empresas, cuando ahora se les dan ayudas… Se ha intentado que nadie se quedara atrás. 

El precio de la luz es un tema muy complejo porque hay que conocer cómo funciona el sistema tarifario, que implantó el PP,  en 2013, con mayoría absoluta, perjudicando a los colectivos más vulnerables. Quien marca los precios del mercado mayorista, o como repercute el precio del gas natural. Es curioso que ahora el PP ponga mesas de recogida de firmas cuando el Consejo de Ministros ha tomado las decisiones más valientes de la historia, para terminar con una parte de la presión de las eléctricas, habrá que ver si los parlamentarios populares segovianos van a apoyar el decreto-ley, si están tan preocupados. Ya rechazaron apoyar la bajada del IVA del recibo de la luz.. 

¿Qué pasa con los temas pendientes que tiene Segovia desde la reindustrialización a la variante de San Rafael, las compensaciones de los peajes de las autopistas o, más doméstico, la recuperación de las frecuencias de los Avant?

Se debe ser consciente de que cuando un terremoto sanitario y social de las características de la Covid-19, en todo el mundo, es preciso priorizar salvar vidas, vacunar y ayudar a la población. Por eso puede haber proyectos que hayan tenido menos foco. Cuando se habla de la travesía de San Rafael remito a la hemeroteca donde se comprueba que el PP, cuando llegó al Gobierno, en2011, debía terminar la tramitación ambiental y elegir qué alternativa de trazado era la más favorable,  pero dejaron caducar la declaración de impacto lo que obliga a reiniciar el proyecto de cero. 

Estamos casi en 2022, en 2029 termina la concesión, posiblemente ahora hay menos espacio temporal para llevar a cabo los nuevos trámites administrativos por lo que parece razonable que, en su momento,  la autopista se convierta en travesía para sacar el tráfico de dicha población. Ahora seguimos pensando que el tráfico pesado deje de pasar por la travesía. Nosotros defendemos lo mismo estando en el Gobierno que en la oposición, el PP varía,nunca hemos hecho populismo con los peajes, no se deben emplear recursos públicos en financiar a una empresa privada para terminar un contrato. En una moción que presentó el PP en la Diputación, para que el senador ‘paraca’ [Javier Maroto] tuviera un minuto de gloria, nos posicionamos con una enmienda en el sentido de que estábamos dispuestos  a plantear que la Junta de Castilla de León, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento firmaran un convenio a tres bandas para rebajar las tarifas a los viajeros habituales, como quien acuda a estudiar o a trabajar, como alguna Comunidad ya ha hecho.  El PP en los años de Gobierno no movió un solo dedo. En plena pandemia yo planteé un pacto por Segovia, para acordar los grandes ejes de futuro, pero el PP no da explicaciones y nunca lo han querido.

La reindustrialización es básica, Segovia es la única provincia de la Comunidad en la que la Junta no ha puesto en marcha ningún Plan Territorial de Promoción Industrial. Proponemos que se trabaje en los ejes Valverde-Segovia-El Espinar; toda la N-I, en el Nordeste y la SG-205 a Cantalejo; la zona de la Autovía de Pinares Segovia-Valladolid, en los entornos de Gomezserracín, Cuéllar y Sanchonuño, y el de la carretera de Segovia a Arévalo con la comarca de Santa María la Real de Nieva, Nava de la Asunción y Coca.  El presidente Fernández Mañueco, cada día que se levanta, solo actúa a ver cómo puede perjudicar a Segovia, lo estamos viendo en todo, es una faltaevidente de compromiso con esta tierra. El PP no se puede esconder, porque ahora la Junta tiene recursos económicos, los Fondos Europeos de Reconstrucción y los Fondos Extra del Gobierno de España aportarán a esta tierra 2.500 millones de euros adicionales.  No tienen excusa.

Trabajamos para que vuelvan las frecuencias de Avant pero, quitando algunos servicios, el resto tiene un nivel de ocupación bastante escaso, en torno al 17-18%,   lo que dificulta el aumento de las frecuencias eliminadas por la pandemia, ahora bien, no vamos a dejar de reclamarlo a Renfe, como ya hicimos.

¿Cree que la alcaldesa, Clara Luquero, utiliza una buena estrategia para captar una futura instalación militar tratando de resolver ella sola la cuestión pero pidiendo dinero a los demás?

Se intenta un acuerdo institucional pero algunos están viciando el discurso porque cuando se reúnen el presidente del Gobierno con el de Castilla y León nadie dice que tenga que estar Luis Tudanca [portavoz de la oposición]. A nosotros no nos gusta que el PCMASA2 (Base Mixta) vaya a la Base Logística de Córdoba, por una decisión estratégica de Defensa, pero es que el Plan Colce lo hizo el PP y no escuché a nadie de ellos decir nada.  

En 2018, el PP no apoyó una moción del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia pidiendo la unión de instituciones, se abstuvieron, y en el Congreso no aprobaron una proposición no de ley que se debatió en Comisión… 

Nosotros podíamos haber recurrido al pataleo o bajar los brazos, pero hemos optado por trabajar para conseguir que Segovia siga teniendo una referencia con empleos militares. Ya hay una documentación técnica del JEME de cómo habría que reconvertir las instalaciones de la la antigua Base para otra unidad con 600 militares y, la alcaldesa, Clara Luquero, ha pedido cita con las demás instituciones. La Junta no ha dado respuesta a la petición de reunión pero hemos escuchado a su presidente decir con desprecio que, patada hacia adelante, no quiere saber nada. Por el contrario, Mañueco, ya ha comprometido 15 millones para Monte La Reina, en Zamora, de lo que me alegro, mientras la Junta de Andalucía va a poner 112 millones en el nuevo Centro Logístico de Córdoba… 

Pero en Segovia, siempre que hay un proyecto, el PP lo utiliza con la camiseta partidista para ver si puede hacer daño en vez de colaborar. Al presidente de la Diputación [Miguel Ángel de Vicente] le habría resultado muy fácil decir que apoyaba como institución la llegada de una unidad militar y que ya se verían luego las condiciones, pero da una larga cambiada con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal, les da igual que se lleven la Base, que venga otra, les da igual todo...

¿Comparte algunas reflexiones del exalcalde Pedro Arahuetes quien ha afirmado que Luquero estaba «quemada»?

No entro a valorar cuestiones de gente que ha estado en política, cada uno puede opinar lo que entienda y otros pensarán lo contrario. No creo que se haya acabado el proyecto de Clara Luquero en la ciudad, al contrario, no hay otro alternativo solvente. El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento  de Segovia trabaja diariamente por la ciudad, hay unas incorporaciones de concejales y concejalas nuevos que han demostrado que hay una gran cantera y que el proyecto continúa y, sobre todo, no vamos a dejar de seguir transformado la ciudad y cumplir compromisos; se han pasado dificultades pero eso nos sirve como acicate para trabajar más y llevar a cabo más iniciativas.  El proyecto estratégico que capitanea Drylock, para poner en marcha nuevas empresas, traerá mil empleos y será el futuro de esta ciudad y una parte importante de la provincia. Si cabe, hay más ilusión para seguir mejorando la ciudad.

En la reestructuración de la Atención primaria ha habido un punto de inflexión después de que el PP votara con el PSOE una moción para retirarla, frente a Cs que sustenta la Consejería de Sanidad, ¿cómo ven la cuestión, han instrumentalizado ustedes las protestas ciudadanas?

Esto no viene de ahora, la pandemia ha evidenciado lo que llevamos muchos años diciendo, Segovia tiene deficiencias en infraestructuras sanitarias y necesitaba una discriminación positiva, con respecto a otras provincias de la Comunidad. Lo hemos plasmado en las Cortes en múltiples iniciativas parlamentarias en las que demandábamos mejoras que hoy siguen sin llegar y con los votos en contra del PP en muchas ocasiones. 

Desde 2011, advertimos que con los recortes fuertes del PP en los servicios públicos básicos, acabarían teniendo un foco importante en aquellos lugares que tenían una deficiencia estructural del pasado, la evidencia no hace falta repetirla aquí, como falta de profesionales de atención primaria, también en especializada, sin unidad de estancias medias ni radioterapia o ampliación del hospital, problemas con listas de espera, también en urgencias, transporte sanitario urgente…

Pero es curioso, vemos cómo aumenta la sanidad privada hasta en un 15%, en algunos casos, las decisiones del PP empujan hacia un modelo privatizador de algo tan básico como es la sanidad, pasa desapercibido pero es una estrategia claramente premeditada. Los segovianos han sido muy sensatos en la pandemia, casi al 100%, en la permanencia en casa, en soportar la atenciónsanitaria telefónica y han respetado la labor de los profesionales, pero después de tanto tiempo esta queja ha llegado a los que tienen más cerca, a los ayuntamientos. El PSOE tiene en torno a 70 alcaldes y unos 400 concejales, y nos trasladan esas quejas, inlcuso nos han llamadoalcaldes del PP para decirnos que esto era insostenible en los pueblos, con consultorios cerrados. 

Cuando se sienten desamparados se multiplica la preocupación y las acciones de cada ciudadano, entonces los alcaldes se han puesto al lado de sus vecinos. El verano pasado se recogieron más de 20.000 firmas desde muchos ayuntamientos,  pidiendo que retornara  la atención en cada cada consultorio mientras escuchábamos al presidente Mañueco o a Francisco Vázquez, en Segovia, que era mentira que estuvieran cerrados, han intentado engañar, en la sanidad son unostrileros, por mucho que intenten escudarse en Cs, el ‘Plan Segovia’ es el plan de Mañueco, del PP,  no tenían que haber permitido jamás que se plantearan esos recortes de plazas de médicos o cerrar los puntos de atención continuada de guardias médicas nocturnas en los seis pueblos de la provincia. 

Lo que ha pasado en las Cortes regionales con esa votación, es fruto del trabajo de Luis Tudanca y una simple escenificación del PP cara a la galería. Si no llegamos a tener el documento de recortes en sí nos hubiesen tratado de dejar como mentirosos. El tema sanitario es la crónica de una muerte anunciada, de una estrategia del PP de Castilla y León de desmantelamiento de la sanidad rural para fomentar la privada y, al mismo tiempo, se la han querido endosar a Cs, pero era claramente decisión de Mañueco. 

¿Cuál será su proyecto como único aspirante a la secretaría general delPSOE de Segovia? 

 Somos el único partido que hacemos unas primarias de verdad, habremos hecho cosas bien y otras no tan bien, pero se ha demostrado que el proyecto socialista en Segovia ha cumplido sus objetivos, que es ser útil a la ciudadanía y estar cerca de todos los segovianos. Creo en el trabajo en equipo y en tener presencia territorial.Cuando me presenté en 2017 a primarias dije que lo hacía para romper la mayoría absoluta del PP en la Diputación, y ocurrió, otra cosa es que otra formación no hizo bien las cosas y los tribunales le quitaron el escaño;   dije que intentaríamos aportar para que Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno, en abril de 2019 ganamos las elecciones generales por primera vez en Segovia como fuerza mayoritaria, con dos senadores y un diputado; dijimos que íbamos a empujar para que ganara Luis Tudanca en Castilla y León, sacamos tres procuradores de seis…; que aumentariamos alcaldias y lo hicimos. Me comprometí a modernizar y a dar un impulso al partido, aprendiendo del trabajo realizado y redoblando esfuerzos y presencia, y ahora tenemos una sede moderna y medios adecuados para trabajar. La renovación generacional sirvió para que de los 40 miembros en la Ejecutiva Provincial tan solo cinco habíamos estado en la anterior.  Tenemos relaciones fluidas con los representantes del diálogo social y los colectivos más importantes, para conocer sus opiniones y poder avanzar.

Los militantes también pueden haber valorado que es el tiempo de la unidad, en momentos de pandemia en que nos tenemos que volcar completamente con la gente, con los más vulnerables, con los trabajadores, autónomos y las empresas, y han pensado que debía continuar el proyecto que inicié hace cuatro años. Agradezco esa confianza, es un honor para mí y respeto profundamente a la militancia en sus decisiones. 

Ya como secretario general electo, aunque el congreso provincial de diciembre tenga que ratificarlo,  plantearé un impulso al proyecto socialista, devolviendo la confianza con trabajo constante y cercanía para seguir siendo útiles a los segovianos y segovianas, para conseguir los gobiernos que en la anterior cita no pudimos conseguir.

Creo que los militantes valoran que frente a lo que hacen otras formaciones políticas, nuestra apuesta es ser responsables con la situación tan compleja que vivimos para conseguir cuanto antes salir de la misma.