La asociación de hosteleros Hotuse se desvincula de FES

D. A.
-

"Han intentado suplantarnos continuamente", argumenta el presidente de Hotuse, que ha remitido una carta a la Federación Empresarial Segoviana para comunicar la decisión

La asociación de hosteleros Hotuse se desvincula de FES

La Asociación de Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), antigua AIHS (Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos), se desvincula definitivamente de la Federación Empresarial Segoviana (FES). Según confirma a El Día el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos, la decisión se ha materializado este mismo miércoles con el envío de una carta a la patronal para comunicárselo. "Eso no quiere decir que en el futuro no hagamos cosas juntos, que sería lo normal, pero dejamos de pertenecer a FES", señala.

"Dejamos FES porque, desde que accedí a la presidencia de Hotuse en octubre del año pasado, hemos intentado tener una relación cordial, ir de la mano con FES, y ha sido imposible", argumenta. "Porque ellos han intentado suplantarnos continuamente en la representación que ostentamos con los socios y creemos, además, que tras el acuerdo que hemos firmado ayer -martes- con CCOO para tener una relación directa con las instituciones, FES ahora mismo no sólo no nos aporta nada, sino que en muchos casos entorpece nuestra labor".

"Hace mucho que ya no vemos nada que nos aporte estar en FES, sino lo contrario, en ciertos momentos quieren quitarnos representatividad y además desconociendo lo que negocian, que es un problema que nos hemos encontrado varias veces", añade Castellanos, precisamente dos días después de que representantes de FES mantuvieran un encuentro en la sede de la patronal con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para hablar de las restricciones a la hostelería, una cita donde Hotuse no contó con representación directa.

Hotuse, de hecho, sigue trabajando en la presentación de una demanda contra el cierre del interior de la hostelería, por considerar que jurídicamente no se sostiene sin que haya estado de alarma vigente, mientras que FES de momento ha decidido no avanzar en la estrategia de judicializar el conflicto, sino que busca "negociar", según la patronal, que valora la iniciativa de la Junta de estar estudiando suavizar las condiciones para mantener la actividad hostelera a partir de la próxima semana (la decisión se prevé aprobar en el Consejo de Gobierno del 20 de mayo).

"Nosotros ya sabíamos que FES no iba a demandar. FES no representa a la hostelería, podemos ir de la mano en muchas cosas porque no dejamos de ser asociaciones de empresarios, pero aquí la demanda sabíamos que tendríamos que hacerla nosotros", continúa el presidente de Hotuse. "El otro día FES se reunió de modo particular con Igea, nadie sabe de dónde salió esa reunión, ni por qué se convocó ni qué se resolvió, pero creemos que prácticamente nada, más que la foto y un compromiso que no vale de nada, y la demanda la tiene que cursar Hotuse porque somos los que representamos al sector. Es decir, que en ese sentido habríamos agradecido el apoyo real de FES, pero al final somos nosotros los que tenemos que tirar del carro porque somos los que tenemos socios y representamos al sector, eso es indiscutible", considera. Los desencuentros vienen de lejos, en cualquier caso, y en el último año han tenido sobre todo dos hitos claros: la mudanza de Hotuse a otra sede y su desvinculación de la comisión de turismo de FES.

La iniciativa de Hotuse de trasladarse a la calle Curtidores y dejar por tanto el espacio que ocupaba en la propia sede de FES se materializó en octubre de 2020. No obstante, esa decisión en realidad se había tomado el año anterior, se retrasó por la pandemia y empezó a hacerse efectiva durante el verano con el alquiler del local y el inicio de los preparativos.

Meses después, ya en marzo de este año, Hotuse tomó más distancia al desligarse de la comisión de Turismo de FES (presidida por Rocío Ruiz, del restaurante José María) por considerar que ese foro sólo busca "el titular y la foto" y "no representa las necesidades urgentes de todos, sino de unos pocos".

"No entendemos la necesidad de una comisión que lo único que ha conseguido es confundir al socio, ya que las peticiones que se hacen son muy concretas de la zona centro de Segovia capital, se deja fuera muchas de las necesidades muy variadas que tiene este sector. Hotuse-AIHS no puede legitimar una comisión que no representa las necesidades urgentes de todos, sino las de unos pocos", argumentó entonces Hotuse a través de un comunicado. "Es momento de unir, no de dividir", y ahora esa división se consuma a nivel de representación.