Educa en Verde prevé 90 actividades gratuitas hasta diciembre

DS
-

El programa de educación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente incluye talleres y rutas para público general, familias y centros educativos. En total hay 2.250 plazas disponibles para todas las propuestas.

Educa en Verde prevé 90 actividades gratuitas hasta diciembre

'Segovia Educa en Verde', programa de educación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, ofrece este otoño una completa programación de talleres, rutas y visitas guiadas. Se han programado 90 actividades gratuitas, de las cuales 20 están destinadas a público adulto (bien de forma individual o a través de asociaciones y colectivos), 8 a público familiar y 62 a público escolar. Entre todas las propuestas suman 2.250 plazas.

"El objetivo sigue siendo poner en valor el patrimonio natural de nuestra ciudad, los ODS y la Agenda 2030. Además, con esta programación fomentamos la agricultura ecológica y concienciamos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural y frenar el cambio climático", señala el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

Varias actividades son nuevas, como el taller para público adulto 'El tiempo está loco', dedicado a experimentos sobre cambio climático. También son novedosas dos rutas para público familiar: 'Valles que fueron lastras' (sobre la formación de los Valles del Eresma y el Clamores) y 'La Mujer muerta: leyenda y naturaleza', que tratará sobre cómo se elevó la Sierra de Guadarrama.

El 8 de octubre se celebrará el Día Mundial de las aves con el taller para público familiar 'Comederos para aves insectívoras'. El 12 de noviembre, junto con el Instituto Geológico y Minero de España, se organizará la actividad 'A todo riesgo XVI, convivir con los desastres geológicos', dentro de la programación de la Semana de la Ciencia. Se realizará un recorrido a pie por lugares donde han ocurrido recientemente, o están teniendo lugar, desastres naturales (desprendimientos, inundaciones, colapsos…). Se mostrará cómo se analizan, predicen y previenen estos fenómenos y cómo podemos autoprotegernos frente a ellos.

Toda la propuesta destinada a centros escolares se basa en la educación por el desarrollo sostenible, teniendo como base los ODS y la Agenda 2030. Con público escolar este trimestre se tratará el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. 

Para ello, se han programado los talleres 'Comederos para aves insectívoras', 'Semillero forestal', 'Animales de la hojarasca', 'Fabricando, reciclando' y 'Un curioso caso, ladera abajo'. También se realizarás las rutas 'Del puente a la Alameda', 'Visitas a domicilio' y 'Geología a todo riesgo'.

Además, habrá propuestas relacionadas con el ODS 12: Producción y consumo responsables, como los talleres 'Los rincones de las piedras', 'Más da una piedra', 'Mi padre era un árbol', 'Tu compra deja huella' y 'Los colores de las plantas', 'Y tú, ¿cuántos minerales usas?' o 'Tu consumo decide'. También se ofrecen las rutas 'Rocas de escaparate', 'Rocas millonarias' y 'En San Lorenzo no es granito todo lo que reluce'.

Toda la programación se puede consultar en el blog del programa (www.segoviaeducaenverde.com) o a través de las redes sociales de 'Segovia Educa en Verde'.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. El plazo para inscribirse en las propuestas para público adulto y familiar se abre 15 días antes de la fecha programada y finaliza 2 días antes del desarrollo de la actividad.

La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9:00 a 13:30 horas. También a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.