Martas Herguedas, en 'Artistas olvidadas'

D.S.
-

El objetivo es contribuir a la visibilización del papel de la mujer en el mundo del arte y la cultura a través del proceso creativo de 8 artistas contemporáneas

Martas Herguedas, en 'Artistas olvidadas'

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, dentro de sus programaciones de “Segovia Joven +18” y “-18”, ha incluido la propuesta “Descubriendo artistas olvidadas”, con actividades desarrolladas por la artista plástica e ilustradora segoviana Marta Herguedas. Esta iniciativa propone conocer a ocho artistas contemporáneas de diferentes países a través de sus obras y técnicas.

Para adolescentes se ofertan 8 actividades que se están realizando los viernes hasta junio, de 17:00 a 18:30 horas, mientras que para mayores de edad (hasta 35 años) se ofrecen 5 sesiones, los viernes de mayo y junio, en horario de 19:00 a 20:30 horas.

El IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia recoge de forma explícita, dentro del Eje de actuación denominado "Actividades", la estrategia de "Promover en los programas de actividades acciones concretas que permitan significar y visibilizar el papel de la mujer en la historia y en la actualidad, incidiendo en el papel de la mujer en Segovia".

A través del ciclo de actividades "Descubriendo artistas olvidadas", se pretende alcanzar una de las iniciativas planteadas en este Plan, y a través de las actividades lúdico-educativas planteadas, incorporar la visibilización del papel de la mujer en el mundo del arte y la cultura entre adolescentes y jóvenes. En este caso, se está trabajando en torno a 8 artistas y las disciplinas en las que destacaron o siguen destacando, ya que varias siguen en activo.

“Paisajes tapiz con Gertrude Arndt”. Esta artista nacida en Alemania quería ser arquitecta, pero fue incluida, como a la mayoría de sus colegas mujeres de La Bauhaus, en el taller de textiles. Acabó siendo una de las mayores especialistas en el diseño de alfombras del expresionismo abstracto.

“Retratos y autoretratos con Frida” se centra en la técnica del collage y del retrato bajo la figura de Frida Kahlo. Mediante el dibujo y el collage se trabajan ambas cosas: a la persona retratada y todo lo que la rodea.

“Decoración con Ana Mendieta”. Esta artista, que no fue reconocida en vida, actualmente es considerada una pionera y gran artista. En esta actividad se propone la realización de diferentes elementos de decoración a partir de las huellas de las impresiones de nuestro propio cuerpo y de materiales recogidos de la naturaleza: barro, madera, hojas, plantas, pigmentos naturales...

“Móviles de tela con Louise Bourgeouis”: fue una de las escultoras contemporáneas más famosas, conocida especialmente por sus esculturas de arañas. En el taller dedicado a ella se realizan esculturas colgantes, blandas y orgánicas con telas de diferentes colores.

“Pintura cerámica con Yakoi Kusama”. Esta una artista japonesa precursora de movimientos como el arte pop o el minimalismo que influenció a sus contemporáneos Andy Warhol y Claes Oldenburg. La actividad consiste en pintar diferentes piezas como vasos o platos inspirándose en sus patrones y diseños

“Arte postal con Esther Ferrer” propone la elaboración de postales de propia creación y su envío, para lo cual se proporcionan sellos. Es la única mujer integrante del grupo ZAJ, un colectivo de artistas que practicó el Mail Art, actividad artística que utiliza como medio de expresión la distribución postal.

“Estampados geométricos con Sonia Delaunay”: fue una de las mayores representantes del arte abstracto. Además, fue diseñadora de interiores, de escenografías y de moda. En la actividad dedicada a ella se propone personalizar camisetas, bolsos u otras prendas de ropa con motivos geométricos inspirados en su obra mediante el estarcido y la estampación

Por último, se propone un taller sobre Joanna Vasconcellos, escultora portuguesa contemporánea, con la propuesta de realizar árboles decorativos reciclando botellas de plástico de colores inspirados en su obra “Néctar”.

Marta Herguedas es Licenciada en Bellas Artes y Diploma de Estudios Avanzados en Dibujo y Grabado por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 comenzó su andadura en la ilustración, con la publicación de “Voces para un blues negro”, con Roca Editorial. Hasta hoy van ocho títulos publicados y colabora con distintas editoriales, empresas y agencias de publicidad.

Desde 2012 colabora con la concejalía de Juventud impartiendo diferentes actividades sobre creatividad, principalmente dirigidas a adolescentes entre 12-17 años dentro del programa “¡Por fin es viernes!”

Las fechas y horarios de las actividades pueden consultarse en la web, donde también pueden realizar las inscripciones aquellas personas interesadas en participar.