scorecardresearch

Segovia contará con un nuevo Plan Director de Arbolado

DS
-

El concejal de Medio Ambiente anuncia la intención de elaborar también una ordenanza que proteja el arbolado de malos hábitos y vandalismo, aunque los plazos administrativos ya no dan para que se lleve a cabo en este mandato

Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, espera contar con un nuevo Plan Director de Arbolado del Paraje Pintoresco y del Casco Urbano antes de acabar el mandato. El concurso para la contratación de una empresa que asuma la asistencia técnica de cara a la redacción del documento ya está abierto, con plazo de recepción de ofertas abierto hasta el 23 de octubre; después tocará analizarlas, resolver la adjudicación y formalizarla; y el plazo de ejecución asciende a cuatro meses a contar desde la firma del contrato, en licitación con un precio base de 62.585,40 euros.

Tal y como indicaba este miércoles el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, "este plan servirá para optimizar la gestión del arbolado y recogerá las bases y directrices de la misma, concretando parámetros de funcionalidad y racionalidad". Asimismo, establecerá las condiciones y estrategias necesarias para conservar, mejorar y potenciar el patrimonio arbóreo del municipio de Segovia.

El nuevo documento guiará las actuaciones que afecten al arbolado llevadas a cabo por el Ayuntamiento y el Servicio de Parques y Jardines, responsable de la conservación del arbolado público e impulsor de la presente propuesta. También abarcará a otros agentes que puedan intervenir en la planificación, instalación y mantenimiento de los espacios públicos.

Análisis y diagnóstico. El plan incluirá un detallado diagnóstico del arbolado de la ciudad que sea de titularidad y gestión municipal. Dicho diagnóstico contará con un estudio cuantitativo y cualitativo, un análisis de las especies y su sensibilidad al cambio climático, un estudio del estado y situación de los árboles susceptibles de ser catalogados como singulares o monumentales, un estudio del entorno por Tipologías de Espacios Públicos y también del estado y riesgo del arbolado.

Con base en el análisis anterior, se realizará el diagnóstico de la situación para detectar los principales problemas a los que se enfrenta el arbolado y la gestión del mismo, sus carencias y necesidades, así como sus fortalezas y oportunidades.

Propuesta de modelo y gestión. Tomando como base las conclusiones obtenidas en el diagnóstico de la situación actual, se realizará una propuesta de modelo de arbolamiento y de gestión para Segovia. Este modelo especificará la población deseada en cuanto a número, edades, especies y distribución por zonas. Se identificarán las áreas menos pobladas con capacidad de albergar árboles y se propondrá un plan de plantaciones en un plazo concreto de tiempo.

La propuesta señalará objetivos, líneas de acción y priorización. Incluirá un plan de plantaciones y renovaciones según necesidades y carencias, propuestas para la gestión del riego y el aumento de la biodiversidad y la conectividad biológica. También indicará directrices para la instalación, adecuación y conservación de alcorques y protocolos de ejecución de plantaciones, mantenimiento y retirada de arbolado según su tipología en espacios públicos.

Propuesta de ordenanza específica de arbolado para protegerlo. Por último, con la elaboración de este plan se realizará una propuesta de ordenanza específica de arbolado público que contenga criterios de singularidad, protección frente a obras y régimen de prohibiciones (roturas, ataduras, vertidos, podas indebidas, etc).

Galindo añadió que el Ayuntamiento quiere implicar a la ciudadanía en la elaboración de este plan, y para ello se prevé organizar un proceso participativo mediante mesas de trabajo con agentes sociales y foros abiertos a toda la ciudadanía, para que participen tanto en la fase de diagnóstico como en las propuestas. No obstante, los plazos de tramitación son tan largos que, incluso sin que hubiera imprevistos, sería imposible contar con esta nueva normativa antes de las próximas elecciones (28 de mayo de 2023), por lo que la última palabra sobre este asunto la tendrá el siguiente Gobierno municipal.

Emergencia climática. El arbolado urbano en Segovia juega un papel fundamental en la percepción de la calidad de paisaje y de vida de la población y visitantes, y como reconocimiento a este valor, el conjunto de huertas y arboledas que circundan la ciudad fue reconocido en 1947 como Paraje Pintoresco y señalado como objeto de protección.

Tal y como detalló el Ayuntamiento en un comunicado, "la gestión de los árboles no solo condiciona su presente, sino también su futuro a corto, medio y largo plazo. Es de suma importancia considerar la actual situación de emergencia climática, en la que el arbolado puede jugar un papel importantísimo, por un lado, por las especies que ya han empezado a sufrir los efectos del cambio climático y, por otro lado, como herramienta de mitigación y adaptación, mediante la elección de nuevas especies mejor adaptadas".

"Segovia fue pionera nacional al redactar en 1998 su Plan de Gestión Integral del Arbolado y de la Malla Verde, documento que ha sido referente en el desarrollo de posteriores Planes directores y de gestión de arbolado en otras ciudades españolas. Cumplidos los veinte años de este Plan, se hace recomendable una actualización acorde a los nuevos datos de la población arbórea y a las nuevas metodologías en el desarrollo de proyectos semejantes, donde las políticas de comunicación y los procesos de sociabilización juegan un papel fundamental", continúa el comunicado.

"A lo largo de este mandato la Concejalía de Medio Ambiente ha llevado a cabo numerosas labores de reforestación, apostando por la lucha contra el cambio climático, el fomento de la biodiversidad y el avance hacia una ciudad más verde y sostenible. Se han realizado numerosas plantaciones, entre las que destacan la plantación de 400 árboles en una parcela de Hontoria, 1.650 árboles en el antiguo vertedero de El Peñigoso, 100 olmos resistentes en Revenga, 50 encinas junto al CEIP Elena Fortún y 50 árboles en el entorno del Pinarillo, entre otras. Para estas labores, la concejalía ha colaborado con asociaciones como GreenFriends y Segovia Por el Clima, y en otras ocasiones ha participado público escolar", concluye.