El Gobierno ofrece a los transportistas 500 millones en ayudas

Agencias
-

La cuantía está dirigida a abaratar el gasóleo profesional y se aplicará a partir del próximo 29 de marzo. Las grandes patronales piden perdón por el paro en el sector, aunque recuerdan que ellos no lo han convocado ni secundado

La ministra de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez - Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector.

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras mantener una reunión con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representa al 80% de las empresas del sector.

En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.

La medida se incluye en el plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania que responderá a ocho objetivos: reducir el precio de la energía, apoyar a las empresas de los sectores más afectados, reforzar la estabilidad de precios, garantizar los suministros, proteger la estabilidad financiera, acelerar el despliegue del plan de recuperación, impulsar la eficiencia energética y reforzar la ciberseguridad.

Además, el Gobierno se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica de los transportistas: la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en los acuerdos de diciembre de 2021.

Asimismo, el ministerio ha informado de que ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en su página web.

Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por una asociación minoritaria del sector que no tiene representación en el CNTC, pero que ha ocasionado una alta incidencia en el suministro de bienes por la presión hecha en las carreteras y contra conductores asalariados, quienes, al no ser una huelga, no estaban llamados al paro.

En este sentido, el presidente del área de Mercancías del CNTC, Carmelo González, ha trasladado sus "disculpas" a todos los sectores que se hayan visto perjudicados por este paro, pese a recordar que ellos no han querido que este paro se desarrollase, defendiendo, por el contrario, el "espíritu de encontrar soluciones".

De su lado, la ministra se ha referido a una "minoría" de personas dentro de paro de transportistas que han actuado con "violencia y coacciones", y ha instado a los camioneros a salir mañana a trabajar, porque el Gobierno "estará con ellos para defender su seguridad y sus intereses, que representan el interés general".

"Ahora mismo hay más camiones parados por miedo a las acciones violentas y por los bloqueos de los piquetes, a los que en estos momentos se sigue sometiendo a las empresas transportistas que continúan intentando seguir con su trabajo para que no haya desabastecimiento en nuestro país, que por secundar el paro", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, de una de las organizaciones presentes en el CNTC.