El 25% de los colectivos sociales de Segovia no está activo

DS
-

En el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas hay 77 colectivos de autoayuda y carácter social, de los que 57 están activos, "pero no todos finalizarán el año" así por "problemas de sostenibilidad acrecentados por la pandemia"

El 25% de los colectivos sociales de Segovia no está activo

El Ayuntamiento de Segovia pretende "adecuar los recursos municipales a las necesidades reales de las entidades del ámbito de autoayuda que ejercen su actividad en la ciudad". "Una vez analizada la situación real de esos colectivos, se puede responder mejor a sus necesidades", añade, "de ahí el estudio elaborado desde la Concejalía de Servicios Sociales sobre la situación actual que atraviesan".

En el Registro municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas –RMAEC- están inscritos 77 colectivos de autoayuda y carácter social. "De ellos, 57 se mantienen, al día de hoy, activas, es decir, han entregado la memoria anual, aunque no todos finalizarán el año manteniendo su actividad, ya que las más pequeñas arrastran problemas de sostenibilidad, acrecentados por la pandemia", advierten fuentes municipales.

De las citadas 57 que se mantienen, 27 (26 de autoayuda y carácter social y 1 de cooperación al desarrollo) optaron en 2020 a la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva del Ayuntamiento. Además, cinco mantienen convenios específicos (fundación Secretariado Gitano, Paladio Arte, Plataforma del Voluntariado Social, Cruz Roja y Cártias).

Asimismo, 24 asociaciones tienen sede o local municipal, 6 de carácter religioso, 11 en domicilios particulares, 10 en sedes privadas, 4 con sede perteneciente a la Junta de Castilla y León y 1 en el ámbito universitario. "Esta situación dificulta poder ofrecer un servicio informativo más completo a los usuarios, limita el acceso a los recursos económicos y el poder contar con profesionales específicos que respondan a la problemática que atienden".

Por otra parte, el estudio incluye entrevistas a 19 asociaciones (Segoentiende, ARSEG, AFA, ASOCIDE, ASIDOS, AMANECER, ASEJARE, Parkinson, San Vicente de Paul, Espávila, ASPACE, La liga de la Leche, Neurofuturo, Fibromialgia, Donantes de Sangre, APROME, Autismo, ASGEM y AECC). De ellas se desprende que el 72% (13 colectivos) cuentan con profesionales contratados, 107 en total. Son psicólogos, asistente personal, trabajador social y terapia ocupacional, principalmente. Cinco entidades tienen gerente debido a su volumen de trabajo y la gestión de profesionales; y 38 desempeñan su trabajo en diversas categorías como: técnico deportivo, abogado, musicoterapia, monitor de taller, fisioterapeuta, auxiliar de apoyo…

De las entrevistas, seis han registrado un crecimiento en los últimos 5 años, crecimiento que se traduce en mayor presupuesto, más profesionales contratados, material disponible y la ampliación de instalaciones. El resto de entidades necesitaría más personal para atender las nuevas necesidades surgidas.

Por último, entre las 19 asociaciones entrevistadas suman más de 400 voluntarios, principalmente en programas de ocio y tiempo libre, pero también de formación y educación.

De manera general, el Ayuntamiento cuenta con cuatro centros a disposición de los colectivos: el antiguo Martín Chico, el centro cívico El Carmen-La Albuera, el CISS de la Albuera, y el Centro de San Millán. El estudio sobre la situación de las entidades "permitirá un mejor y racional uso de estas instalaciones", así como "canalizar las ayudas, a través de la concurrencia competitiva, que favorezcan, especialmente a aquellas asociaciones más pequeñas y que presentan mayores dificultades económicas". Y en resumen, "permitirá a la Concejalía de Servicios Sociales atender mejor las peticiones de las entidades del ámbito socio-sanitario, cuya actividad es en muchos casos fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, llegando ahí donde la administración no puede llegar", concluye.