Sanz: "Castilla y León es el epicentro de la despoblación"

D.S.
-

La procuradora segoviana de Cs afea que el Ministerio para la Transición Ecológica no recoja las propuestas de esta Comunidad en la Estrategia Nacional 2030 Frente al Reto Demográfico

Marta Sanz durante su intervención en las Cortes regionales - Foto: D.S.

La procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz ha afeado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no recoja las propuestas de Castilla y León en el documento sobre la Estrategia Nacional 2030 Frente al Reto Demográfico.

“Se envió la propuesta. A mi grupo parlamentario le sorprende que no se haya recogido ninguna aportación presentada por parte del ejecutivo autonómico. ¿Qué ha ocurrido?”, ha interrogado Sanz Gilmartón en su pregunta oral al ejecutivo autonómico, según informa en un comunicado.

“La palabra reto pocas veces es tan acertada como el caso que nos ocupa, el reto demográfico en nuestra comunidad es algo evidente. Castilla y León es el epicentro de la despoblación en España”, ha matizado.

En su intervención, la procuradora segoviana ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de septiembre, pronosticó una reducción de 239.054 habitantes en la comunidad. “Datos siempre preocupantes”. Y como ejemplo, ha destacado Segovia, la segunda provincia de la Unión Europea, después de Bérgamo (Italia), con un mayor aumento del número de muertes entre marzo y junio, respecto a la media de los últimos tres años, según la Agencia Europea de Estadística, (EUROSTAT). “Con estos antecedentes no podemos quedarnos de brazos cruzados”. Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón constituyen las comunidades más afectadas en lo que a la pérdida de población se refiere. Por lo tanto, “deben ser estos territorios los más escuchados”. “No es comprensible que no se tenga en cuenta a esta comunidad, desde Ciudadanos creemos que deben ser escuchados esos territorios”, ha concluido