Desconvocada la huelga de los autobuses urbanos de Segovia

D. A.
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Los sindicatos suspenden los tres paros de la próxima semana y los otros 15 que habían previsto hasta marzo

Desconvocada la huelga de los autobuses urbanos de Segovia

Los sindicatos han formalizado este viernes a media tarde la desconvocatoria de la huelga de los autobuses urbanos de Segovia, en el marco de las negociaciones para la renovación del convenio provincial del sector. De esta forma se suspenden los tres paros parciales (de tres horas por jornada) que estaban previstos para el lunes, miércoles y jueves de la próxima semana, así como los otros 15 que se habían fijado hasta el 30 de marzo, tal y como confirman fuentes sindicales a El Día.

El convenio que se negocia es del sector de transporte urbano a nivel provincial, no de empresa, pero el peso de las negociaciones por la parte patronal lo lleva la concesionaria de este servicio en la capital segoviana, dado que afecta muy poco al resto de la provincia.

La batería de 22 paros parciales convocados de manera conjunta por CCOO, UGT y SLT comenzó el 7 de febrero y continuó los días 9, 14 y 16, y todavía se habían fijado cuatro más de aquí al final de este mes (20, 22, 23 y 27) y otros 14 en marzo (1, 2, 6, 8, 9, 13, 15, 16, 20, 22, 23, 27, 29 y 30). Ahora, sin embargo, la próxima cita que tienen los trabajadores es con los sindicatos, el próximo lunes, para celebrar asambleas, y aunque todo parezca encauzado, los precedentes invitan a la prudencia.

No en vano, la negociación del convenio provincial del sector arrancó en el primer trimestre de 2022, pero el conflicto empezó a cobrar forma sobre todo a partir de otoño por diferencias en el capítulo económico. En este contexto, tras un primer paro parcial el 14 de diciembre, el día 21 parecía que las partes acercaban posturas después de que la mayoría sindical (CCOO y UGT, sin apoyo de SLT) firmara un preacuerdo con Avanza, pero los trabajadores rechazaron en asamblea las condiciones propuestas.

La plantilla condicionaba en diciembre el cese de las movilizaciones a que Avanza aceptara subidas salariales del 4,5% en 2022 más otro porcentaje similar en 2023, aparte de un plus mensual de casi 60 euros para los conductores por el 'toma y deje', tal y como llaman al tiempo que dedican en cocheras antes de salir de ruta o al volver, y que actualmente cobran como horas extra. La empresa, mientras, decía que no podía pasar de un 3,5% en 2022 y un 3% en 2023, y sin plus de 'toma y deje', pero replanteó su propuesta entre el 19 y el 20 de diciembre, y lo que finalmente se trasladó a la asamblea de trabajadores, sin que se aceptara, fue la opción de ampliar a tres años la vigencia del convenio para añadir otro 3,5% en 2024, lo cual habría supuesto llegar a 2025 con una subida del 10%, dejando la cuestión del toma y deje como estaba (computado como horas extra).

Asimismo, este pasado jueves, Avanza emitía un comunicado de prensa en el que aseguraba que había propuesto "una última oferta económica que supone incrementar los salarios un 10% hasta 2024", aunque todavía lamentaba que el comité de empresa mantuviera los paros convocados.