¿Qué hacer este fin de semana en Segovia?

Nacho Sáez
-

El estreno nacional de 'Numancia', una de las propuestas principales.

Integrantes de la compañía segoviana Nao d’amores. - Foto: Javier Herrero Valle

VIERNES

Estreno nacional de 'Numancia'

'Numancia', el texto más escenificado de Miguel de Cervantes –con permiso de los entremeses– vivirá este viernes y sábado el estreno nacional de la coproducción preparada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la compañía segoviana Nao d'Amores. A escena con José Luis Alcobendas, Alfonso Barreno, Javier Carramiñana, Javier Lara, Eduardo Mayo, Alejandro Saá, Irene Serrano e Isabel Zamora –y una vez más bajo la batuta musical de Alicia Lázaro– se ha apoyado en las ideas de Luis Rosales en torno a la obra de Cervantes y ha tratado de acercarse a 'Numancia' desde su contexto renacentista. Será a las 20.30 horas ambos días en el teatro Juan Bravo. Después, la obra hará temporada entre el 19 de noviembre y el 30 de diciembre en el teatro de La Comedia de Madrid.

XXIX Jornadas de Música Contemporánea

Segovia acoge hasta el 29 de mayo las XXIX Jornadas de Música Contemporánea con nueve conciertos y doce talleres escolares. La programación comienza este viernes a las 20.00 horas en la sala Ex.Presa II de La Cárcel de Segovia_Centro de Creación a cargo de Kebyart Ensemble. El sábado, a las 19.00 horas en el mismo lugar, Sonido Extremo presenta 'Ill-use' e incluye el estreno de una obra de José Luis Perdigón escrita en 2020. Y el domingo, también a las 19.00 horas, tendrá lugar a cargo del cuarteto de viento metal Art of Brass Valencia 'Synchronismós'. Este programa cerrará el primer fin de semana de las jornadas con el estreno de una pieza de Manuel Carrascosa. El resto de la programación se puede consultar en www.fundaciondonjuandeborbon.org.

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, celebra hasta el 21 de noviembre la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con casetas en la avenida del Acueducto. Su horario es de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Un experto en proyectos de gestión del cambio, en la Casa de la Lectura

Obra de Juan Pita.Obra de Juan Pita. - Foto: DSEl experto en proyectos de gestión del cambio Pedro Tanarro presenta 'Conversaciones con Leo', una obra de no ficción englobada tanto dentro del género de 'magnament' como de crecimiento personal. Expone algunas ideas en torno a comportamientos y actitudes que el autor, por su experiencia profesional, considera muy útiles para desarrollar mejor y con más eficacia, nuestros trabajos, nuestras relaciones con los demás, y nuestras vidas, centrándose especialmente en exponer determinados métodos y aprendizajes relacionados con un liderazgo sano, humano, justo y con corazón. A las 19.00 horas.

Jornadas Gastronómicas de Caza de La Matita

El Restaurante La Matita, de Collado Hermoso, organiza hasta el 28 de noviembre una nueva edición de sus Jornadas Gastronómicas de Caza. Una cita en la que el comensal podrá disfrutar de una completa carta de platos cinegéticos. Como ejemplo, el menú degustación, que por 30,80 euros permite disfrutar de unos entrantes a base de chorizo de jabalí, paté de caza y foie y una ensalada de perdiz en escabeche con manzana. Para continuar con un arroz de jabalí, blanqueta de ciervo y apffel strudel.

Cartel de la película 'Way Down'.Cartel de la película 'Way Down'. - Foto: DSCertamen de Pincho y Tapa Medieval de Pedraza

Pedraza celebra este fin de semana el Certamen de Pincho y Tapa Medieval de Pedraza con la colaboración de la marca cervecera Mahou. Participan el Bar La Calesa, el Restaurante El Corral de la Joaquina, el bar La Despensa, el restaurante La Posada de Don Mariano y el Bar La Villa.

SÁBADO

Representación de la obra de teatro 'Anfitrión'

Pepón Nieto y Toni Acosta forman, junto con el resto del elenco de 'Anfitrión', una «compañía soñada» que disfruta en el escenario y que lo trasmite a las butacas. Aquella tragedia que era muy representada desde la Antigüedad clásica nada menos, cuando pasa por las manos de Molière, pasa a ser una comedia mucho más ligera, incluso con tintes de humor. Sus divertidos personajes harán fácil que las casi dos horas que dura el 'show' pasen volando. Fele Martínez, José Troncoso, Daniel Muriel y María Ordóñez completan el reparto. A las 20.30 horas en el Teatro-Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar.

Presentación de la novela 'Secretos de confesión'

Carmen García Rodríguez, natural de Navas de Oro, presenta en la Casa de la Lectura su nueva novela, 'Secretos de confesión' (Ediciones Derviche) con la participación del también escritor Mariano Fuente. A las 19.00 horas en la Casa de la Lectura.

Feria de Ganado de Navafría

La Feria de Ganado de Navafría regresa este fin de semana al calendario. El sábado, de 12.00 a 12.30 horas, concurso de pintura para niños de entre 3 y 12 años; a las 15.30 horas, cocido popular en la plaza del Mayo en una carpa habilitada al efecto; y a las 23.00, disco móvil con MoviMusic en la plaza del Mayo. Y el domingo, a las 11.00, inauguración de la feria de ganados en el paraje de las Eras con el acompañamiento de los Dulzaineros de Guadarrama, y a las 12.00, exhibición de preparación y presentación del caballo a cargo de Millena Stefanova Rangelova. En la carpa de la plaza del Mayo habrá productos de Alimentos de Segovia.

'Secundario, vida de un actor de provincias'

'Secundario, vida de un actor de provincias' es un homenaje al actor, al secundario de toda la vida, un viaje a ninguna parte protagonizado por Antonio Velasco, un actor que comparte por primera vez la soledad del camerino con el público. Como amante de la charla que es, invitará a los presentes a acompañarle en esos momentos de preparación previos a la función. Entradas a la venta en Tenerías y en la Sala Alfonsa de la Torre por cinco euros (tres con visibilidad reducida). En el Teatro de Poniente de Cuéllar a las 19.00 horas.

Jornadas Micológicas de Fuenterrebollo

Este sábado se celebran en Fuenterrebollo las VI Jornadas Micológicas que organiza el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la empresa Vultour. A las 10.00 horas se  abordará la parte teórica con una conferencia en el Salón Multiusos El  Trinquete, en la que micólogos darán a conocer qué es el reino fungi, cómo se alimentan y reproducen las setas... A las 11.30 horas, salida al monte con dos monitores que serán los encargados de recolectar y explicar las diferentes setas que encuentren. Recorrerán varios ecosistemas: desde  dehesas con lagunas y choperas, donde se pueden encontrar aún los tocones de los chopos hasta pinares centenarios. A las 14.30 habrá comida en el bar La Guarida de Judas; y a las 17.00 una exposición de las setas recolectadas y una charla sobre sus usos culinarios.

DOMINGO

Espectáculo de flamenco inclusivo con José Galán

La compañía de danza de flamenco inclusivo José Galán reúne el gozo y el llanto de los buenos momentos y lo transforma en espectáculo con el propio José Galán como director, dramaturgo, bailarín y coreógrafo, acompañado sobre el escenario por Carmen Caro, Rocío Cuadrado, Concha García, Lola García-Baquero y Manuel Pérez. La necesidad y el deseo de un mundo más natural, más diverso y más inclusivo dan pie y pies a 'Gozo y llanto', que se podrá disfrutar este domingo a partir de las 20.30 horas en el teatro Juan Bravo. En el teatro Juan Bravo a las 20.30 horas.

 

EXPOSICIONES

'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa

La Asociación Fotográfica Segoviana presenta en la sala de las caballerizas del Torreón de Lozoya la exposición fotográfica 'Breve encuentro', del fotógrafo Julián Ochoa, que fue catalogada como una de las exposiciones más destacadas en la Bienal de Córdoba de hace algunos años. La muestra incluye un total de 28 imágenes de gran formato, de un metro por un metro, realizadas en países asiáticos como India, Nepal e incluso China, que constituyen el epicentro de la aventura fotográfica de Ochoa.

Torreón de lozoya

'Daniel Zuloaga, soy ceramista'

Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el centenario de la muerte de Daniel Zuloaga, el museo que lleva el apellido de esta gran familia de artistas acoge la exposición temporal 'Daniel Zuloaga. Soy ceramista', que culmina un trabajo de investigación y difusión de su obra y figura que además explica la esencia del Museo Zuloaga de Segovia y del resto de salas de Castilla y León, como es la divulgación de sus colecciones museográficas partiendo de un conocimiento profundo de las piezas que lo componen. En el Museo de Zuloaga.

Christian Hugo Martín, en el Esteban Vicente

Acaba de abrir al público en el Museo de Arte Contemporáneo que lleva el nombre de uno de los representantes del expresionismo abstracto americano,  la exposición 'Al color del fuego' donde convive la obra de Esteban Vicente y Christian Hugo Martín, aunque en el reencuentro predomina el trabajo de Martín, que ha centrado su actividad artística de los últimos cinco años. La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero. La trayectoria de Martín se remonta a 1986 y ha visitado numerosos países.

'Digiart Segovia', de Juan Pita

El arquitecto y pintor Juan Pita, uno de los más destacados creadores plásticos segovianos, inaugura este viernes en La Alhóndiga su exposición 'Digiart Segovia', que recibió una de las becas 'Segovia 10' concedidas por el Ayuntamiento con el objetivo de fomentar la creación en tiempos de pandemia. La propuesta de Pita desarrolla las ideas en torno a las que ha trabajado en los últimos años. Elabora obras con técnicas mixtas en las que combina –generalmente en modo 'collage'– la pintura tradicional con imágenes digitales procesadas con programas de diseño gráfico. Estará abierta hasta el próximo 8 de diciembre.

Homenaje a Teodosio Magnoni

El Palacio Quintanar homenajea a Teodosio Magnoni, figura esencial de la escultura en Italia durante el último medio siglo, con una exposición concebida como 'proyecto site specific' y como retrospectiva de su trabajo. La muestra permite contemplar su evolución personal, presentada bajo el concepto de 'habitar' desarrollado por el artista. Hasta el 27 de marzo.

El Museo del Prado expone en Segovia

El Paseo del Salón de Isabel II acoge hasta el 13 de diciembre la exposición 'El Prado en las calles', donde los ciudadanos podrán ver 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo del Prado, por reproducciones fotográficas en tamaño real. Se recrea así la experiencia de visitar la emblemática pinacoteca y contemplar sus pinturas a través de las obras seleccionadas, que permiten realizar un recorrido por las diferentes escuelas del panorama artístico del Prado: la española, la italiana, la flamenca, la francesa, la alemana y la holandesa, desde el siglo XII a los primeros años del XX.

 

CARTELERA DE CINE

Cines Luz de Castilla

Eternals 18.00 20.00 22.00 (v, s) 18.00 20.00 (d) 20.00 (x)

Santos criminales 22.30 (v, s) 20.15 (x)

Way down 17.45 20.15 22.30 (v,s) 17.45 20.15 (d,x,j)                                          

Pan de limón... 17.45 20.15 (todos los días)

Maixabel 17.45 (todos los días)

El último duelo 22.00 (v,s) 20.00 (d.x)

Harry Potter y la piedra filosofal 17.45 (v,s,d). Precio especial: 4 euros

Venom: habrá matanza 22.30 (v, s) 18.00 (x, j)

El buen patrón 20.00 (todos los días)

Cuidado con lo que deseas 18.00 20.00 (v,s) 18.00 (d,x)

Eiffel 20.15 22.30 (v,s) 20.15 (d,x) 20.15 (J) v.o.s.e (FRANCÉS)

El Lobo y el León 18.00 (v,s,d)

La Familia Addams 2: La gran escapada 18.00 (v,s,d)

Till death 20.30 22.30 (v, s) 20.30 (d) 18.00 (x)

Multicines Artesiete

Rosendo: mi tiempo señorías (concierto) 20.30 (j) 22:30 (viernes 19)

Harry Potter y la piedra filosofal19.30 22.00 (v, s, x) 20.00 (d, l, m) 19.30 (j)

Way down 18.00 19.30 20.10 21.30 22.30 (v, s, x) 18.00 20.10 (d, l, m) 18.00 20.10 22.30 (j)

Cuidado con lo que deseas 18.00 (todos los días)

Eternals 3D 19.00 (v, s, d, l, m, x)

Eternals 18.00 20.10 22.00 (v, s, x) 18.00 20.10 (d, l, m, j) 20.10 22.00 (j)

El lobo y el león 18.00 19.45 (v, s, x) 18.00 (d, l, m) 18.00 20.00 (j)

La Familia Addams 2: la gran escapada 18.00 (todos los días)

El buen patrón 22.20 (v, s, x) 20.20 (d, l, m) 22.30 (j)

El último duelo 22.15 (v, s, x) 20.00 (d, l, m) 22.00 (j)

Ron da error18.00 (todos los días)