Ultima jornada del Hay Festival Segovia con 17 eventos

D.S.
-

Diseño, medioambiente, cine, poesía y literatura marcarán la jornada con la participación de los príncipes Lorenzo de' Medici y Hussain Aga Khan de la Princesa Fareen Aga Khan, y del cineasta Fernando Trueba, entre otros.

Ultima jornada del Hay Festival Segovia con 17 eventos

 La sede de IE University abrirá la mañana con ‘Poesía para un tiempo nuevo’ (10.15h) que reunirá a Mererid Hopwood y a Antonio Colinas, dos poetas cuya obra tiene un fuerte compromiso con su tiempo. Conversarán con otro destacado poeta, Carlos Aganzo.

A continuación tendrá lugar ‘El diseño en lucha contra el impacto medioambiental’ (11.20h) en la que Babette Porcelijn, diseñadora especializada en medioambiente, conversará con la periodista asturiana afincada en Alemania, Begoña Quesada. La mañana continuará con ‘El cambio medioambiental desde la poesía y la ciencia’ (12.15h) que reunirá el escritor y activista medioambiental Andri Snaer Magnason en una conversación con Irene Hernández Velasco, periodista de El Mundo. Cerrará la mañana con Vicente Todolí y Lorenzo de’ Medici en una conversación titulada ‘Coleccionar cítrico para conservar la naturaleza’ (13.30h).

Por la tarde, a las 16.30h, siempre en IE, se proyectará la película ‘El olvido que seremos’ basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince. Se trata de la última película de Fernando Trueba que narra la vida del padre del escritor, Héctor Abad Gómez, médico que dedicó los últimos años de su vida a la defensa de los derechos humanos y que fue asesinado por un sicario en el centro de Medellín el 25 de agosto de 1987. El acto de clausura del festival tendrá lugar al término de la ponencia ‘Cuando el cine y la literatura llegan al mismo puerto’ (19.30h) con Fernando Trueba y Héctor Abad Faciolince.

El Jardín del Romeral acogerá una edición más de ‘Lecturas en el jardín: propios y ajenos’ (11h) en la que participarán: Príncipe Lorenzo de’ Medici, Príncipe Hussain Aga Khan, Princesa Fareen Aga Khan, Hugh Elliott, Toñi Elliott, Caroline Michel, Riccardo Guariglia y Elena Persichetti. _El TEATRO JUAN BRAVO acogerá a la escritora Julia Navarro en conversación con José Manuel Lorenzo en un panel titulado ‘Personajes inolvidables en busca de su identidad’ (12h).

En el Torreón de Lozoya tendrá lugar por la mañana ‘Cuando los recuerdos vienen del corazón’ (12h), una conversación entre el escritor Luis Landero y Ana Gavin, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta. A continuación será el turno de ‘Diario de un escritor intenso y original’ (13.30h) que reunirá al escritor Gonçalo Tavares con Luis Alemany, periodista de El Mundo. Por la tarde, la poeta Ana Blandiana y el artista Luis Moro conversará con la poeta, novelista y profesora de Filosofía Marifé Santiago en una charla bajo el título ‘Cuando poesía y arte hablan un mismo idioma’ (16h). A continuación, se celebrará ‘Portugal autobiográfico’ (17.15h) en el que el director de la revista Intramuros, Beltrán Gambier, conversará con Gonçalo Tavares, Joäo Mira-Gomes, José Luis Peixoto y Filipa Soares. Continuará la jornada con la charla titulada ‘Biografía novelada con Saramago al fondo’ (18.15h) entre el escritor José Luis Peixoto y la periodista Marta del Riego. Finalizará el día con encuentro ‘La prensa centenaria y su vocación provincial’ (19.30h) que reunirá al académico y periodista  Luis María Ansón y Ángel González Pieras, director de El Adelantado de Segovia.

La Alhóndiga volverá a ser una de las principales sedes del festival. Por la mañana se celebrará ‘Europa que sufre y que renace: música, literatura y nostalgia’ (12.15h) que reunirá al director de orquesta Xavier Güell y a la periodista, traductora y profesora de Lengua y Literatura, Jacinta Cremades en conversación con José María Beneyto, profesor, abogado y escritor. A continuación tendrá lugar ‘Mundos rurales en la estela de Delibes’ (13.30h) en la que se reunirán en una charla los escritores Jesús Carrasco y Noemí Sabugal. Por la tarde, Alex Fidalgo, uno de los pódcaster más reconocidos en el mundo, conversará con Xavi Martínez, periodista y presentador cuya trayectoria incluye su paso por 40 Principales y Europa FM. El título de su conversación es ‘Nuevos espacios para el diálogo cultural’ (17h). A continuación, se presentará ‘Las brigadas internacionales en la Guerra Civil’ (18.30h) en el que conversarán el historiador e hispanista Giles Tremlett con José Ignacio Torreblanca, responsable de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.